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Polidrez: LA PAGINA 11 Y EL COMPLOT CONTRA BELAUNDE

Sunday, April 03, 2011

LA PAGINA 11 Y EL COMPLOT CONTRA BELAUNDE

En 1873 cuando se promulgo la ley de minería que regulaba la extracción de petróleo, se permitió que cualquier persona pudiera denunciar un terreno y obtener el derecho a explotar hasta un área de 400,000 metros cuadrados como máximo,a la que se denomino “pertenencia”. En ella se reconocía que el terreno era estatal y que las personas podían realizar la explotación en la modalidad de concesión. El hacendado dueño de la Brea y Pariñas supuso que la ley no le era aplicable, pues los yacimientos estaban en su propiedad dando inicio a un drama que terminaría casi 100 años después.
En 1888, un ciudadano ingles compro la hacienda, que si se aplicaba la ley la extensión equivalía a 10 pertenencias. Meses después fundo la compañía petrolera “London and Pacific Petroleum Company”. En 1913 la compañía petrolera es comprada en secreto por la Standard Oil de los EEUU, formando la International Petroleum Company (IPC) con su principal en Canadá.
El estado peruano determino que la IPC se había extendido en la explotación a un equivalente de 41.614 pertenencias y comunico a la empresa que debería pagar mayores impuestos. La IPC acudió al gobierno de los EEUU, quien presiono al gobierno peruano para que acepte el reclamo de la empresa.
El Perú, a la sazón primer exportador de petróleo de América Latina (2), argumento que la compra de una compañía por otra solo otorga el derecho de venta de la superficie no del subsuelo. La IPC por su parte sólo reconocía tener 10 pertenencias.
En 1915 el Presidente José Pardo y Barreda acordó con la IPC que la cantidad de pertenencias en explotación era de 1.000 en total. El Congreso a través del Senado aprobó lo negociado pese a la fuerte oposición, liderada por Antonio Miró Quesada, entonces director de El Comercio. En 1917 Manuel Vicente Villarán denuncio que a pesar que el gobierno conocía la cantidad real de “pertenencias” aprobó una cantidad menor coludido con la IPC.
La Cámara de Diputados iba a revisar el tema y la IPC se encargo de, a través de un diario ingles, hacer conocer al Perú que detendría la producción de petróleo. En 1918 el gobierno propuso un arbitraje internacional pero los diputados exigieron que la IPC pague 16 millones de dolares por sus deuda en impuestos. Ante esto, la Standard Oil dejo de transportar petroleo al puerto del Callao, produciendo desabastecimiento de petróleo, obligando a la Cámara de Diputados a dar su aprobación a que se realice el arbitraje internacional.
En 1919 Augusto B. Leguía fue elegido Presidente y antes de asumir su mandato fue informado que algunos grupos interesados no iban a permitir que asumiera la presidencia, motivo por el cual realizo un “golpe de Estado”. En 1921 acordó con la IPC aceptar un arbitraje, como trasfondo en esos años se celebraba el centenario de la república y al país le urgían fondos para realizar obras conmemorativas, así como la IPC deseaba tener el monopolio del mercado de petróleo en el Perú.
Se firmo el Laudo en 1922, acordando que la IPC debía pagar anualmente 30 soles por cada pertenencia explotada y 1 sol por la no explotada, así como 1 millón de dolares por la deuda en impuestos. La refinería de Talara fue construida en 1925 por la IPC con una capacidad de refinar 10 mil barriles diarios. (2)
En 1930, a través de un “golpe de Estado” Luis Miguel Sánchez Cerro derrocó a Leguía. Desconoció el Laudo de 1922 porque no había sido aprobado por el congreso, y exigió el pago de 22.000 soles por impuestos adeudados desde 1924. Sin embargo el gobierno pidió préstamos a la IPC por 1.5 millones de soles dada la situación económica mundial por el crack financiero de 1929. En 1931 se acordó que la IPC adelantara el pago de los impuestos pero un año después dejo de hacerlo, situación que coincidió con el conflicto Perú – Colombia.
Durante varios años la IPC fue tolerada como un mal necesario porque podía dar prestamos cuando se presentaban situaciones urgentes. A fines de los años 50 y debido a presiones de la IPC Manuel Prado subió el precio de la gasolina para que la empresa pueda tener mayores rentas.
Desde el ingreso de la IPC al país no pago el canon de la producción y otros impuestos establecidos por la Ley No 4452, de 1922, argumentando que el Laudo Arbitral de París de 1922 la exoneraba de los pagos. Debido a que los plenipotenciarios del Perú y Gran Bretaña, sin autorización de los parlamentos de ninguno de los dos países ni ratificación de los mismos, tuvieron un acuerdo preliminar en 1922 este no es considerado laudo, ni sentencia arbitral, ni tratado ni convenio nacional o internacional que obligue de alguna manera al Estado.
La historia del reconocimiento del canon en el Perú se inicio en Loreto, que debido a sus reclamos consiguió que el gobierno militar de Morales Bermudez decretara la creación del canon petrolero por el DL Nº 21678 en 1976. En 1983, luego de la destrucción provocada por el fenómeno El Niño el presidente Belaunde Terry promulgo la ley Nº 23630 que otorgo el canon a Piura y Tumbes como el 10% de la renta generada por el petróleo y gas. (2) A diferencia de Chile que considero un pago adicional a lo recaudado por la renta, aunque lo relaciono a ella y a la etapa de inicio de los proyectos. (8)
 En 1963 durante el inicio de su primer gobierno Fernando Belaunde Terry remite al Congreso el proyecto de Ley que anula el Laudo y expropia los campos de la Brea y Pariñas a favor de la Empresa Petrolera Fiscal. La ley 14596 aprobó la anulación del Laudo pero no se pronuncia sobre la expropiación, la oposición en el Congreso bloqueo esta medida.(4)
La IPC disminuyo las operaciones de los campos de petróleo, al límite mínimo. La producción de otras empresas como la Belco y la Gulf, se vieron afectadas, porque refinaban su petróleo en la refinería de Talara. El Gobierno peruano dispuso que el petróleo de esas dos empresas fuera refinado en la refinería la Pampilla, cerca a Lima, donde se había construido la refinería más moderna de América del Sur de propiedad del Estado. La IPC por su parte pago el salario completo a los trabajadores para evitar problemas laborales.
Debido a esta situación conflictiva y por temas políticos; el 29 de mayo de 1968 renunció el gabinete de Raúl Ferrero y le sucedió el presidido por Oswaldo Hercelles, cuyo ministro de Fomento y Obras Públicas era Pablo Carriquiry. (7)
El 25 de julio de 1968 el presidente de la IPC hace conocer al gobierno peruano su disposición a negociar un pre acuerdo no escrito. El 28 de julio el Presidente Belaunde anuncio “el arreglo total del problema de la Brea y Pariñas y que la IPC había aceptado entregar los campos, las instalaciones de bombeo, transporte y las plantas de absorción del gas húmedo. Además, la superficie del suelo, es decir suelo y subsuelo. Quedaría en poder de la IPC la refinería de Talara y la red comercializadora que la empresa extranjera tenía en todo el Perú. Durante un periodo de transición, la IPC se obligaba a comprar toda la producción de crudos que la EPF produjera al operar los rescatados campos”. (7)
La IPC y la EPF no habían acordado aún el precio por barril que pagaría la IPC por comprar lo que produjera la EPF. El petróleo sería refinado por la IPC y comercializado en sus grifos. El trato duraría 40 años.
El Presidente Belaúnde reunió a la IPC y a la EPF en Palacio de Gobierno, el 10 de agosto de 1968 por la IPC el presidente de la empresa James Dean, su gerente general el cubano-norteamericano Fernando Espinoza y su abogado Dr. José Gálvez Ayarse. Por la EPF el presidente de directorio, ingeniero Carlos Loret de Mola y el ministro de Fomento y Obras Públicas, Ing. Pablo Carriquiry. Durante la reunión Fernando Espinoza utilizo frases altisonantes por lo que el presidente Belaunde expulso a los miembros de la IPC de Palacio.
El ministro de economía Ulloa Elias intercedió para que se reanudaran las conversaciones el día 12, pero nuevamente Fernando Espinoza actuó de modo inadecuado, y opto por retirarse. (7)
El Presidente Belaúnde tomo la determinación de actuar drásticamente, expropiando los yacimientos por la fuerza. El primer Ministro Oswaldo Hercelles, telefoneó a las 3 de la madrugada al embajador de Estados Unidos Wesley Jones, informándole de la decisión presidencial. Alertados los representantes de la IPC se acercaron a Palacio para firmar un acuerdo de bases, que serviría para firmar el contrato definitivo. (7)
El borrador de contrato llamado acuerdo de bases tenia 10 hojas de papel sellado, y fue escrito a máquina. Los ministros, el representante de la IPC Fernando Espinosa y de la EPF Loret de Mola le hicieron gran cantidad de enmendaduras. Al final de la página 10, el representante de la IPC, Fernando Espinosa firmó, como lo había hecho al margen de cada página. Loret de Mola, firmó al margen de cada pliego dando su conformidad, pero no firmó al final de la página 10 sino en una página adicional, la 11, que estaba en blanco, colocando el valor neto del petróleo. ¿Porque firmó en la página 11 y no en la páginas 10? Aparentemente todo estaba premeditado, esa fue la página que se perdió y que realmente no formaba parte del pre contrato por no tener la firma de Espinosa. No tenía valor contractual. Al hacer el contrato definitivo se podían considerar todos los detalles.
El nuevo directorio de la EPF acordó con la IPC un contrato definitivo, donde quedaban plenamente establecidos, los precios brutos y netos que por cada barril de petróleo crudo pagaría la IPC. Se indicaba la tarifa que cobraría la IPC a la EPF, por los servicios como energía eléctrica que le brindaría. (7) El contrato era perfectamente claro pero detrás de las acciones de Loret de Mola habían oscuras intenciones de otros protagonistas.
El 13 de agosto, Belaúnde con el presidente del Senado Carlos Manuel Cox (APRA), él de la Cámara de Diputados Andrés Tonwsend Escurra (APRA), el Ing. Pablo Carriquiry con otros ministros y el ingeniero Carlos Loret de Mola de la EPF, llegaron a Talara para el acto de la entrega de los yacimientos. Produciéndose ese día la real recuperación de los campos de la Brea y Pariñas.(7)
El 13 de agosto se firma el Acta de Talara por el cual todos los campos petroleros pasaban a poder de la Empresa Petrolera Fiscal. La firma del Acta fue rubricada por Belaúnde, por el Presidente del Senado Carlos Manuel Cox (APRA) y por el Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Townsend Escurra (APRA) y por los altos funcionarios de la IPC. Hubo una gran algarabía en el país. La IPC aún dueña de la Refinería pacta los precios que pagaría por el petróleo refinado en los campos de propiedad del Perú. (4)

El 14 de agosto y el 16 del mismo se dieron una serie de decretos. Con ellas se permitía la adaptación de la IPC a la Ley del Petróleo 11780, y se autorizaba la ampliar la capacidad de la refinería a 80.000 barriles diarios y añadir maquinaria para craqueo catalítico, otorgando la concesión para la distribución a nivel nacional por 40 años de gasolina y aceite, el mismo que era renovable por un tiempo igual. (7)
Por la rapidez de las negociaciones del 12 de agosto, el presidente de la EPF Carlos Loret de Mola no tenía copia del Acuerdo de Bases, concertado entre él y Fernando Espinosa representante de la IPC. Por tal motivo solicitó al Ministerio de Fomento la entrega de una copia, la misma que le fue alcanzada el 16 de agosto. (7)
El 22 de agosto la IPC por medio de la Petrolera Virú, solicitó a la EPF la concesión de un millón de hectáreas en zona de selva para explorar y explotar, para lo cual pagaría dos millones de soles. El 6 de setiembre, Loret de Mola renunció y forzó la renuncia de todo el directorio de la EPF, conociendo que su cargo terminaba el 13 de setiembre. La noche de ese día de manera sorprendente el ministro de Fomento, Carriquiry. Viajo al extranjero por motivos personales. (7)
El 8 de setiembre el ministro Ulloa Elias critico a la EPF por TV y el 10 de setiembre Loret de Mola pagó 50 mil soles por un espacio en el canal 5 de Panamericana y denunció que en el contrato o Acuerdo de Bases faltaba la última página que tenía el número 11. ¿ De dónde sacó los 50 mil soles por el espacio en TV? Nunca se supo. De acuerdo al denunciante, él había agregado de su puño y letra el precio neto del petróleo que por barril debía de pagar la IPC a la EPF. (7) Se desato un escándalo mediático.
El 10 de setiembre el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal. Ing. Carlos Loret de Mola denuncia que faltaba una página en el contrato de precios. La "Página Once".(4) En la cual aparentemente se había establecido el precio de venta del petróleo por debajo del precio del mercado.
El 12 de setiembre el Gobierno emitió un comunicado oficial. El 13 de setiembre Loret de Mola se presento en TV por el canal 4 que cedió el espacio gratuitamente. Alentado por los enemigos del Gobierno, ya no solo denunciaba la falta de la página 11, sino que hablaba de escamoteo, de fraude, de falsificación y de traición. (7)
El 14, los ministros Ulloa, Arías Stella y Calmel del Solar hacen una amplia exposición de los hechos y muestran pruebas ante 5 canales en cadena, con 200 radio emisoras del país.
Belaunde se vio obligado a cambiar a todo su gabinete el 2 de octubre de 1968.(5) El escándalo provocado sirvió de pretexto para que el 3 de octubre de 1968 se realizara el golpe de Estado, mediante el cual el presidente Belaúnde fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado. Posteriormente se dio a conocer que la "Página 11" sólo era una página en blanco. (4) Finalmente esta página de la historia del Perú sólo fue un pretexto para derrocar al Presidente Belaúnde, evitando las elecciones de 1969 en las que el APRA con Haya de la Torre como presidente era el seguro ganador.
El 9 de octubre el presidente Velasco Alvarado declaro que el ejército peruano, acantonado en Piura, al mando del general Fermín Málaga Prado, había ingresado a Talara asumiendo el control de la refinería. Ese día fue declarado el Día de la Dignidad Nacional. (4)

Aliensombra

(1)http://wikielcomercio.pe/wiki/International_Petroleum_Company
(2)http://www.cipca.org.pe/cipca/sucesos/1914.htm
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Talara
(4)http://fichasdehistoria.blogspot.com/2008/11/el-escandalo-de-la-pagina-11.html
(5)http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/escandalo-pagina-once.html?x=20080612klphishpe_7.Kes&ap=3
(6)http://es.scribd.com/doc/3297886/HistoriaIVPresidentes
(7)http://galeon.com/historiadetalara/cap16.htm
(8)http://www.minmineria.gob.cl/574/w3-article-4529.html
(9)http://img831.imageshack.us/i/pagina11.png/

7 comments:

pedrovilcapaza said...

Felicitaciones, es un buen resumen de un hecho que muchos desconocen.
Hay personas que quieren involucrar a un candidato presidencial que solamente era un empleado en esa epoca

Anonymous said...

en la actualidad se deaparecen documentos icendiando las instalaciones, no comprendo que justamente una pagina en blanco se halla perdido.

Feliuzz said...

Completamente sesgado tu articulo, en favor de belaunde. ignoras por completo el testimonio de loret de mola y sobretodo, el beneficio que este obtendria por desencadenar semejante escandalo...y lo peor , presentar como victima al debil y desleal belaunde

Anonymous said...

Es un hecho importante en nuestra historia

Anonymous said...

Belaunde fue y sera el mejor presidente del Peru de los ultimos tiempos! de lejos, con todos los escandalos/robos suscitados en el gobierno de Alan, Fujimori y ahora ultimo Toledo, no hay base para discutir que Fernando Belaunde Terry fue honesto y acusado injustamente con el bodrio de la tal mentada pagina 11

Unknown said...

El ejército no puede haber estado acantonado, seguramente estaba en sus cuarteles y luego enviado al campamento petrolero. El término acantonado se usa para explicar que la tropa ha salido de su cuartel y se ha establecido en algun lugar temporal, eso es acantonarse.

Alien said...

El jefe de la Primera Región Militar del Perú, con sede en la ciudad de Piura, general de división Fermín Málaga Prado, había recibido orden de movilizarse sobre la ciudad de Talara. Con precisión cronométrica las fuerzas militares a las órdenes del general Málaga bajo la forma de una columna motorizada, cubrieron los 120 kilómetros que separa a ambas ciudades, de tal manera que siendo las 12:48 el carro de comando hacía su ingreso a Talara seguido de un buen número de vehículos que de inmediato se dirigieron a diversos sectores. El ingreso de los vehículos militares tomó de sorpresa a los talareños que no se explicaban de que se trataba, pero cuando por las radio-emisoras se supo la causa, el pueblo lleno de júbilo se lanzó a las calles.
http://www.galeon.com/piuraylarepublica/cap07.htm#_Toma_de_la_Refinería_de_Talara