EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CUAL ES LA MISIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE(A) Y SU GOBIERNO

Monday, April 25, 2011

CUAL ES LA MISIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE(A) Y SU GOBIERNO

Estamos escuchando las noticias y los ataques a uno u otro candidato, criticas a las ofertas electorales. Entre ellas la denominada pensión 65, que otorgaría la pensión automáticamente al cumplir esa edad, haya tenido o no trabajo. Otra es la posibilidad que el futuro gobierno disponga de los fondos de las AFP (que en realidad pertenece a los aportantes) o mas delicado aún disponga de la Reservas Internacionales del Banco Central de Reserva. ¿Porque si hay tanta plata no se utiliza para los pobres? Reflexionemos, primero el dinero tiene diferentes propietarios y fines para los que debe ser utilizado. Ya dijimos que los fondos administrados por las AFP son cuentas individuales de miles de aportantes, que están capitalizando para tener una pensión en la vejez. Sobre las reservas del BCR se utilizan para frenar los intentos especulativos de grandes inversionistas que traen capitales golondrinos. Recordemos que la ultima crisis financiera mundial casi paso desapercibida en el país, tenemos espaldas anchas en el BCR.
Este preámbulo nos sirve para señalar que una de las misiones del Presidente y su gobierno es la recaudación de los impuestos. La carga tributaria en el Perú llega apenas al 13% y en países de Europa es mayor al 40%. Esta diferencia en la recaudación esta explicada por el grado de informalidad imperante en el país, la misma que esta aunada a la elusión, evasión tributaria y la corrupción de funcionarios.
 Si el Presidente y el gobierno quieren hacer su tarea van a tener que impulsar el trabajo de la “maldita SUNAT” -infeliz frase dicha por Alejandro Toledo- hasta convertirla en una maquinaria que produzca dinero para el Estado. La reforma de la recaudación va paralela con la disminución de los impuestos indirectos y el aumento de los impuestos directos.
Es fácil para un candidato proponer coger el dinero que ya se acumulo así no sea un dinero de libre disponibilidad, es más así sea intangible como los Fondos de Pensiones y las Reservas Internacionales. Es difícil que un gobernante oriente la política de su gobierno para aumentar la carga tributaria porque lo va a convertir en blanco de criticas feroces y disminuirá su popularidad y la posibilidad que los representantes de su partido político sean reelegidos.
El disminuir el impuesto general a las ventas de 18 a 15 no es que se oponga al hecho de querer aumentar la carga tributaria, porque promueve la formalidad y probablemente se logre más rápidamente mayor recaudación.
La SUNAT debe ser implacable con el gran, mediano y pequeño contribuyente. Si hace su trabajo y mejora su eficiencia podrá alejar la tentación del gobernante de “robar” dinero ajeno o “violar” la intangibilidad de los fondos del Banco Central de Reserva o del Seguro Social.
Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben definir con claridad su política impositiva y que piensan hacer con la SUNAT.

Aliensombra

No comments: