EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CUIDEMOS LA DEMOCRACIA ¡ES AHORA!

Sunday, April 10, 2011

CUIDEMOS LA DEMOCRACIA ¡ES AHORA!

Luego de esta primera vuelta de las elecciones generales cabe una reflexión sobre la democracia. El sistema imperfecto de elegir todos a uno entre muchos debe ser resguardado de intereses extremos. 
Ahora más que nunca se pretende, dado el riesgo de que la opción que representa a los más pobres llegue al poder, eliminar la democracia y establecer una tecnocracia. ¿Como? Eliminando la obligación de votar, con el pretexto que sólo a las personas ilustradas le corresponde emitir un voto informado, porque sabrían distinguir lo mejor para el país a comparación o en contraste con los humildes peruanos sumidos en la extrema pobreza, sin educación y a quienes poco le interesaría los matices de la política.
 La otra amenaza es la llegada de un Presidente que ceda a la tentación de modificar la constitución y convertirse en un dictador que pretenda perpetuarse en el poder, con reelecciones consecutivas.
Estos dos extremos son indeseables. El sector más favorecido por el crecimiento del país, el sector empresarial y el segmento socioeconomico A, tienen una gran responsabilidad en reconocer que la desigualdad con el segmento E -la extrema pobreza- debe terminar y colocarse en la agenda nacional como la primera prioridad. Asimismo debe tener en cuenta que la debilidad de una clase media -segmento B y C- es una debilidad inaceptable de la nación porque es el núcleo “pensante” del país.
En la pirámide socioeconomica la base no beneficiada siempre querrá el cambio que le permita la posibilidad de lograr una mejora, no entender eso por estar en la cúspide y no querer compartir los beneficios sólo produce mayor descontento en la población, encono y finalmente furia. La misma que, felizmente para nuestro país, se canaliza en canales democráticos con el candidato de la oposición.
Cuidemos la democracia, no permitamos que se apruebe el voto ilustrado en contraposición al voto obligatorio, eduquemos a los compatriotas para impedir que una dictadura nos gobierne. No todos tendremos la misma cantidad de dinero, pero todos somos peruanos y tenemos el derecho de elegir y ser elegidos.

Aliensombra

Foto: Martin Chambi retrato de un peruano, Julio Cotler un hombre ilustrado, Dionisio Romero un peruano próspero. 

No comments: