EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LECCIÓN DE LAS ELECCIONES

Wednesday, November 22, 2006

LECCIÓN DE LAS ELECCIONES


Muchos analistas opinan que todos han perdido en estas elecciones municipales y regionales. La ONPE llevo a cabo el diseño del proceso de una manera "descuidada", sobretodo en lo concerniente a la impresión de las cedulas. Primero no llevaba la foto del candidato, por lo que un porcentaje importante de electores no sabia si estaba votando adecuadamente por su candidato, una especie de test rapido de inteligencia: "descubra el simbolo de su candidato", donde se apelaba a la memoria y al conocimiento de los pactos, alianzas, colores, simbolos, etc. Caso patetico el del simbolo de la "Olla" y la "O", y como no la ausencia de la foto de Luis Castañeda Lossio con la subsecuente busqueda del sol de solidaridad, el color amarillo de los chalecos, y bueno al final de Unidad Nacional hasta aterrizar en el mapa del Perú.

Segundo, se trataba de dos elecciones, las provinciales y las distritales. Cada una en una cara de la misma hoja, por lo que muchos votaron en vertical, cuando debieron hacerlo de forma horizontal. Lo mas practico hubiera sido colocar la lista provincial en una cara y en la opuestala distrital, para enfatizar que se trataba de dos votos distintos. Al votar "mal", en el provincial quedaba nulo (dos votos), y en el distrital en blanco (ningún voto). Facilmente podemos hablar de un 10% de este tipo de error.

El sistema electoral esta aún incompleto en el país, la valla electoral debe elevarse para evitar ya no la fragmentación sino la atomización de las fuerzas politicas. Nuevamente el 10% sería adecuado para depurar a las fuerzas más pequeñas. Otro punto faltante es la democratización de los partidos politicos, los procesos electorales internos de los partidos deben ser administrados por la ONPE, estas elecciones primarias deben servir para elegir a los candidatos a las elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidencial.

Lo ocurrido en las elecciones nos deja fuertes liderazgos regionales en Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Lima, Puno, etc. Los personajes que lideran estos movimientos son personas que tienen experiencia y son lideres fuertes. ¿Quien perdio? Perdio el APRA, pues perdio los gobiernos regionales, perdio la simbolica alcaldia de Trujillo que tenia en su poder hace 40 años. Quien logre aglutinar en una amalgama de respeto y negociación a los nuevos poderes regionales podrá ganar, sera Ollanta Humala capaz de lograr esto, renunciando a sus impetus. Sera Alan Garcia redimido un lider capaz de convocar a estos lideres y lograr perfilar un candidato para su partido. Sera Castañeda Lossio, capaz de escapar del corse capitalino que atenaza a Unidad Nacional, conciliando con los nuevos lideres regionales e incorporandolos a su propio movimiento de Solidaridad.

O tal vez ocurra lo posible, continuara cada nuevo lider con su fragmento de poder, negandose a coordinar y a pensar en el futuro promisorio de nuestra nación.


Aliensombra

No comments: