EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿ATENTADO A LA VISTA?

Thursday, November 02, 2006

¿ATENTADO A LA VISTA?


BLANCO: SR. HIPERINFLACIÓN

El Perú representado en la ONU por el Embajador Jorge Voto-Bernales, asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señalando que el compromiso del gobierno peruano es trabajar de manera constructiva y responsable. (0) Por ello las informaciones o advertencias de seguridad entre Washington y Lima deben haberse intensificado.
Hoy un congresista aprista señala que la embajada de los EEUU habría alertado sobre la posibilidad de ocurrencia de un atentado contra el Presidente Alan García Perez, el mismo que se llevaría a cabo en enero, y estaría patrocinado por una asociación militar-empresarial. La manera como se estaría planeando realizar el atentado sería bajo la modalidad de accidente de aviación, con “explosivos y todo”, refirió el congresista Aurelio Pastor. El mismo que promueve que los militares tengan un sueldo único, con bonificaciones adicionales. Señalo que la información no era segura al 100% pero que comunicaban los indicios al Perú ante la posibilidad que la conjura fuera real.
Sobre los informes de la inteligencia norteamericana hay mucho que decir, por ejemplo sobre el mismo García se han emitido documentos de advertencia.
Un documento clasificado del gobierno de Estados Unidos revelado en 1987, cuando Alan García era presidente del Perú, señalo que el APRA y altos funcionarios del gobierno promovían una organización paramilitar secreta. El reporte de inteligencia desclasificado señalaba entonces que el grupo fue responsable del atentado con bomba contra El Diario, vinculado a Sendero Luminoso. El documento señala que un grupo de personas fueron enviadas para entrenamiento militar a Corea del Norte.“A Alan García le fue enviado el documento y se le pidió que ofreciera un comentario, pero se negó a responder”. El informe de inteligencia fue escrito a partir de una relación de hechos, no como especulación. Aparece en los archivos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC). Por la forma y el estilo del documento indicaban que fue preparado o por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o por la agencia de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. Su contenido señalaba:
• “El partido gobernante del Perú, APRA, está patrocinando grupos secretos paramilitares”
• “La administración de García gestiona una organización paramilitar secreta o quizás varias”
• “El APRA tiene una rama con el nombre secreto de COSEPAP (Comando de Seguridad e Inteligencia), que se encuentra tan compartimentizado que muchos funcionarios del APRA no saben de su existencia”

• COSEPAP, “según informes, estuvo de acuerdo en enviar a mil de sus miembros a Corea del Norte para entrenar a sus miembros en 1989, y aún 300 de ellos ya han estado allí”
• “Colaboradores cercanos al presidente García, como Armando Villanueva y Alberto Kitasono, secretario de organización del APRA, dirigen aparentemente el COSEPAP”
• “Actuando según las instrucciones de García para vengarse por el asesinato el dos de octubre de un líder del APRA, COSEPAP atentó sin éxito contra un periódico pro Sendero Luminoso”.

• “El viceministro del Interior de García, Agustín Mantilla, supervisó una fuerza secreta de la policía que es aprovisionada con armas del Ministerio de Interior”
Bajo un párrafo titulado “Informes y ejecuciones”, el documento indica que “Mantilla cree que el Apra necesita capacidad para eliminar terroristas debido a la tendencia del sistema judicial a ponerlos en libertad y el desinterés de la policía para matar a los militantes capturados de Sendero Luminoso”. Las últimas cuatro líneas del párrafo están todavía clasificadas y censuradas. Los norteamericanos opinaron: “Nosotros no estábamos siguiendo al Perú de muy cerca en aquellos días. Perú era una especie de periferia. El informe estaba dentro de los archivos del NSC. Todo este material parece un maremoto, cuya mitad no hemos leído porque estábamos muy ocupados con otras cosas”. (1)
En la blogosfera algunos opinan que Alan García esta en una carrera desenfrenada por el poder en las fuerzas armadas, de allí que promueva los conflictos en el Ejercito. La separación del General Hoyos debido a la acusación de corrupción en la construcción de la carretera a Cabana, y la disputa publica con el General Reinoso vendrían bien a sus planes. (2) Recordemos que el General Hoyos tiene ascendencia en el ejercito y liderazgo ganado por merito propio, Además es parte de la leyenda de su padre, el General Rafael Hoyos Rubio, quien falleciera en un accidente de helicóptero en Junio de 1981. (3)
¿Qué grupo empresarial estaría detrás de este delirio? No lo sabemos, pero lo más probable es que esta información sea utilizada hábilmente por el Presidente para sacarse de encima a sus rivales y consolidar su poder en las fuerzas armadas.

(0)http://www.rpp.com.pe/portada/politica/54132_1.php
(1) Fuente: La republica http://www.laultima.com/noticia.php?id=16347&seccion=Pol%C3%ADtica&idcategoria=2
(2)http://politikha.blogspot.com/



Aliensombra

No comments: