EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CRIMENES DE GUERRA

Monday, November 06, 2006

CRIMENES DE GUERRA

Sadam Hussein ha sido condenado a la pena de muerte por ahorcamiento. El habia solicitado que un peloton de fusilamiento lo ultime, pero su pedido no fue atendido. En el siglo 21 es incocebible que alguien se regocije por la ejecución de otro ser humano. Como dice Noam Chomsky la destruida Irak y su tirano fueron creación de los EEUU, coresponsables por el aprendizaje de militares irakies sobre el uso de armas quimicas, que luego usaron contra los kurdos. Por lo tanto los crimenes de guerra sería aplicables también para los norteamericanos. La estrategia del Norte es el uso de la isla de Guantanamo, fuera de territorio norteamericano, para la reclusión de personas no consideradas prisioneros de guerra. "Como resultado de una decisión presidencial de George Bush la convención de Ginebra no se aplica a los combatientes de Al Qaeda y El Taliban."(1) Descalificandolos como prisioneros de guerra, por lo que no es aplicable la convención.
Entonces de que estamos hablando, un pais agredido por el terrorismo reacciona contra varios paises, lleva a la ruina a Afganistan y a Irak, y los lleva a un desgobierno y guerra civil entre facciones. Mientras mantiene la invasión, un "tribunal independiente" juzga al ex presidente iraqui por crimenes de guerra y lo condena a muerte. EEUU se excluye a su conveniencia de la convención de Ginebra y aplica las normas que desea.
En el Perú hemos vivido una guerra de baja intensidad, contra grupos terroristas. Una ciudadana norteamericana fue complicada en esa contienda: Lori Berenson. Algunos americanos la defendieron, y argumentaron que su condena era excesiva, es decir luchaban por la libertad, contra un estado excesivamente represor. Estimo que la mayoria de los peruanos pensamos que la condena fue justa, entonces nosotros luchamos por la libertad de tener paz en nuestra patria.
EEUU lucha por la libertad de tener paz en su patria, pero lucha en otros paises, invade y destruye. ¿Quien tiene la razón? ¿Es legitima la postura norteamericana de adecuar la ley internacional a sus necesidades? ¿Es legitimo que el Perú sancione a ciudadanos extranjeros que promueven acciones de terrorismo en su territorio? Es dificil contestar estas preguntas, pero la clave esta en que es legitimo cuando estas en tu territorio, y es legitimo cuando te sientes amenazado desmontar las amenazas potenciales. ¿Pero destruir una nación? ¿Sembrar odio en paises enteros?. Americanos regresen a sus hogares, reconstruyan la moral de su gran nación, recreen la libertad que han dejado atras.
Aliensombra
(1) http://www.defenselink.mil/news/Aug2004/d20040824finalreport.pdf pp 79

No comments: