EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: UN FRIO MINISTRO DE SALUD DIJO QUE LA MUERTE DE LOS NIÑOS EN PUNO ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN PUNO

Monday, June 01, 2009

UN FRIO MINISTRO DE SALUD DIJO QUE LA MUERTE DE LOS NIÑOS EN PUNO ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN PUNO

Hace algunos años escuche un argumento contundente de porque la pobreza es tan dramática en el Perú. Cuando se le pregunto a una madre, que tenía su bebe enfermo, porque no vendía su vaca para poder tratarlo con ese dinero y salvarle la vida ella dijo que eso sería condenar a la muerte a toda su familia y que prefería perder al niño. Por ello no es descabellada la actitud del gobierno de dedicarse a construir cobertizos para el ganado. Decenas de niños han muerto de neumonía en las alturas del Perú, en Puno para ser más precisos, y al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, no se le ha ocurrido mejor idea que responsabilizar al Presidente Regional por no utilizar los recursos que su sector brindo para ser utilizados en la prevención y el tratamiento de estos niños. De otro lado existen programas de las Naciones Unidas que tratan de establecer un Sistema de Alertas ante la caída de la temperatura en determinadas localidades, de modo tal que con tecnología apropiada a la realidad puedan conocer en qué momento el frio arrecia para poder cuidar sus cultivos y guarecer a los más vulnerables.
El frio es un factor terrible que desnuda la pobreza del Perú, la falta de energía en esas remotas localidades es lo que provoca finalmente la muerte de esos niños.
La enfermedad en si misma debe ser reconocida, allí la responsabilidad del Ministerio de Salud y del Ministro que no solo dicta normas, da los recursos y supervisa sino que debe establecer un mecanismo de vigilancia y control de estas enfermedades letales. La aparición de la Gripe Porcina o Influenza A/H1N1 en el mundo ha permitido ver la eficacia de los sistemas de vigilancia y control de los países afectados. El resultado en nuestro país es evidente y tal vez no hemos aquilatado todavía el real panorama al cual nos enfrentamos, pero seguramente en 30 días tendremos una idea clara de nuestras carencias.
¿Qué tipo de virus o bacteria está matando a los niños de Puno? No se conoce. ¿El Instituto Nacional de Salud ha realizado la toma de muestra de los niños que finalmente han muerto, tiene muestras de las necropsias? No sabemos, pero dudamos que se haya realizado. Si como vemos recién se va a descentralizar la toma de muestras para la Influenza A/H1N1 ustedes creen que algún laboratorio local en Puno tenga la tecnología para procesar muestras de ese tipo.
Las medidas a tomar deben incidir en proteger a la población vulnerable, los ancianos y los niños. Mejorando el acceso efectivo a los servicios de salud. En educar a la población en reconocer los síntomas y signos de la aparición de la enfermedad, y también en provisionarlos de una fuente de energía o una forma de evitar perderla o disminuir la velocidad de pérdida de la energía.
Una medida importante que mencionamos hace varios meses en este blog, es que un ramal del Gas de Camisea se dirija hacia Puno, para dotar de energía relativamente barata a la región. A nivel de cada hogar el aprovechar la energía solar puede ser una alternativa que debe valorarse también. Pero mientras todo eso se logre que podemos hacer aparte de tomar la temperatura ambiental y tocar un pito para avisar a todos que viene la helada y que se preparen -como recomiendan algunos organismos de las Naciones Unidas-, tal vez una tecnología tan básica como disponer de un refugio de Poliestireno (Tecnopor) salve más vidas. Incluso la ropa puede ser tejida sobre el poliestireno (platos descartables) y ayudar a evitar la pérdida de calor. Existen cuestiones a resolver como son la nula resistencia al fuego de este material, lo que en el caso del refugio puede resolverse con revestimientos adecuados que retarden la propagación del fuego. En el caso de la ropa si es más difícil evitar que sea tan combustible. Otro inconveniente es que el Poliestireno conserva la temperatura que contiene, por lo que se debe ser cuidadoso en mantener el aislamiento del contenedor, es decir evitar que se filtre el frio. Eso conservara el calor que el mismo cuerpo genera.
Señor Ministro hace años que en su sector se ha popularizado la “cadena de frio” para conservar vacunas y otros productos en las populares cajas de poliestireno (tecnopor), eso ocurre a lo largo y ancho del Perú. Es posible que los peruanos podamos popularizar una “cadena de calor” para conservar a los niños del frio. Así como Defensa Civil ha realizado en algunos lugares vulnerables una especie de casetas antisísmicas, podrán construir refugios de poliestireno (Tecnopor) contra el frio, dentro del hogar. Todo eso no quita la gran responsabilidad que tiene su sector. A por el frio.

Aliensombra

No comments: