EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ASHANINKA EIRO POBASHIRETA, ANTABAKACHARI IMPOIJI KIARIO: NO ESTES TRISTE, LUCHA POR LA VERDAD

Sunday, June 14, 2009

ASHANINKA EIRO POBASHIRETA, ANTABAKACHARI IMPOIJI KIARIO: NO ESTES TRISTE, LUCHA POR LA VERDAD

El gobierno aprista ha intentado tímidamente resolver los problemas del país. Inicio una reforma educativa que no ha profundizado. La deformación de la educación durante varias décadas ha influido en la mente de los peruanos, a tal punto que lo llevo a la violencia subversiva. Varios años de un baño de sangre costo al país derrotar a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuyo accionar se centro en la sierra y la ceja de selva, extendiéndose en los años finales hacia la costa, y la capital.
La desactivación del Servicio de Inteligencia durante la transición y los gobiernos subsiguientes impidió que se realice un seguimiento de potenciales líderes que puedan originar conflictos. Este periodo de ventana favoreció a los grupos que tienen intereses contrapuestos a los intereses de los gobiernos. Mientras se luchaba en la sierra, en la selva los narcotraficantes acopiaban la droga y realizaban la cadena logística de su distribución internacional. Para eso no dudaron en corromper autoridades y terroristas.
Y al mismo tiempo los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la Iglesia trabajaban en las comunidades nativas, consiguiendo consolidar la titulación de sus predios. Al punto que en la actualidad son 12 millones de hectáreas que tienen las comunidades nativas en propiedad. El flujo de dinero que significa el accionar de estas organizaciones y la presencia del narcotráfico afecto a las dirigencias de las comunidades nativas de diversos modos, pero los influyo.
Estos mismos dirigentes que han llegado a viajar al extranjero auspiciado por países europeos, a través de las ONGs, han sido influidos por sus propios intereses. Los europeos han depredado sus bosques y explotado sus recursos naturales, y pretenden a toda costa que América del Sur sea un santuario que les asegure la supervivencia. Pero en retorcida forma las empresas que ellos tienen en el continente no necesariamente siguen esos postulados de preservación de la naturaleza y la no contaminación.
El impacto cultural de la expansión de los asentamientos de colonos en la selva ha causado muertes en el Perú.
Un ejemplo dramático de depredación sin control es el que ocurre en la Región Madre de Dios, la tala de los bosques y la minería informal con dragas se han apoderado de los ríos y allí si impera la ley de la selva, a balazos y machetazos. Allí si son explotados los nativos y el Estado se ha autoexcluido. En el norte del país los nativos están más organizados, pero sus dirigencias han sido ya infiltradas ideológica y económicamente, la batalla que se tiene que dar es en esos dos frentes. En el sur el gobierno si debe intervenir y poner orden con firmeza, con un plan semejante al aplicado en el VRAE.
La ley consuetudinaria en la selva es un sentimiento semejante al “ojo por ojo”, pero no es exactamente eso. "Para restablecer el equilibrio de la naturaleza si tú has matado a uno de los míos yo debo matar a uno de los tuyos". No es venganza, no existe necesariamente la conciencia del odio. Ante el desconocimiento de la ley y la ausencia del estado los pobladores nativos recurren a sus dirigentes los “Apus” y su ley de tiempos inmemoriales, es la forma como ellos resuelven sus conflictos.
Responsables en el ahora somos todos pero irresponsables son algunos parlamentarios y algunos partidos políticos, como el Nacionalista. El Perú ha entrado nuevamente a una encrucijada, la Costa y la Sierra ya decidieron que el libre mercado, por más imperfecto e injusto que sea, es lo mejor que tenemos para buscar el desarrollo, ahora la Selva tiene la palabra.

Aliensombra

portal.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/variedades_sp/var_120/var_120.pdf

No comments: