EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ASHI WEAGMI: VAMOS TODOS

Monday, June 08, 2009

ASHI WEAGMI: VAMOS TODOS


¿Por qué fracaso la DINOES? Fundamentalmente por tres circunstancias:

1.-Ausencia de doctrina policial: La doctrina que ha seguido la Policía Nacional en su actuar en los últimos años es la que acaba de graficar el Premier Yehude Simons, quien acepto sentirse responsable de la muerte de los policías. El Premier dijo “¿Qué se está buscando?, ¿más muertes?; ¿que los soldados o los policías disparen en el justo derecho de defenderse, para poder justificar sus pedidos?
Dejando entrever que la policía no debía disparar, salvo fuera indispensable. Esto significa que para evitar disparar incluso podía poner en riesgo su seguridad, tal como ocurrió. Los policías asesinados habrían evitado disparar y se dejaron tomar de rehenes para evitar la muerte de los nativos.
Ellos pensaron que hacían lo correcto para evitar muertes, no pensaron que los ultimarían los enceguecidos nativos que escuchaban por la radio –noticias inexactas- como decenas de los suyos estaban siendo ultimados.
La doctrina policial esta errada, si hay alguna, primero es la seguridad del efectivo policial, luego la del poblador. La población debe entender que si la policía nacional actúa va a utilizar la fuerza, primero para protegerse y luego para hacer cumplir la ley.

2.-Mala técnica policial: Esto se advierte en el día a día de la Policía Nacional, al realizar detenciones los presos van sin esposas, o las llevan con los brazos adelante del cuerpo. Recuerden el caso de Magaly Medina con las esposas hacia adelante, levantando los brazos. Recuerden las muertes de policías que esto ha producido al ser delincuentes avezados los que han tenido esa ventaja, o recuerden las fugas que esta forma de actuar ha permitido. En el caso de las operaciones policiales esta falta de rigurosidad se multiplica.
En el caso de la toma de la comisaria de Andahuaylas, los policías llegados de Lima que pertenecían al escuadrón verde se enfrentaron a un grupo de civiles y por evitar dispararles no pudieron defenderse de los disparos de los atacantes que estaban entre ellos, resultado muerte de policías. En Bagua quisieron tomar la colina subestimando el número y la destreza de los nativos en el uso de sus armas y fueron victimados.
3.-Desconocimiento del oponente: Los asesores del Ministerio del Interior o no se recurrió a ellos o no existen, me refiero a antropólogos o personas que tengan profundo conocimiento de la forma de pensar de los nativos, o expertos locales que conozcan la geografía, la idiosincrasia, etc. Se planeo y ejecuto una operación de desbloqueo pensando que era como desalojar un grupo de pobladores de la costa que simplemente bloquean una carretera.
No se calculo que los nativos portaban lanzas, flechas, y que muchos de ellos había tenido entrenamiento militar e incluso son reservistas. Se desconoce la cosmovisión del nativo, quien denomina a la selva: “el lugar sin mal”. Ellos –que somos nosotros- dan por entendido que la Selva es suya. Somos peruanos todos los que hemos nacido en esta nuestra patria, nativo de la amazonia, quechua, aymara o costeño, pero eso no es bien entendido por todos.
¿Por qué fracaso el gobierno en Bagua?
1.-La Selva es la mayor parte del Perú: Ni aún los incas pudieron dominar la selva, en nuestro tiempo hemos llegado a un punto en que no podemos dejar de reconocernos en ella. ¿Pero nos reconocen los nativos como miembros de la misma tribu? No.
2.-Sistema de comunicación deficiente: La población no ha sido informada de forma adecuada, al punto que no se conoce aún ahora el número de muertos en los nativos. ¿No es importante que se difunda el contenido estatal en las emisoras locales días antes de tomar las medidas de enfrentar el bloqueo de las carreteras?

Todo esto señor Premier y señora Ministra del Interior es suficiente para que renuncien. El mundo debe conocer que el Perú es un país complejo, la unión de muchos reinos, pero que aquí se respeta la vida del policía, del nativo y que aquí hay una actuación eticamente correcta de sus autoridades y politicos. Ud. tiene la palabra señor Yehude Simons.

Aliensombra

No comments: