EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 PRIMERA OLEADA RECIEN COMIENZA

Wednesday, June 03, 2009

PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 PRIMERA OLEADA RECIEN COMIENZA

El mundo espera ya la segunda oleada de la Pandemia de Influenza A/H1N1 o Gripe Porcina. La primera oleada ha seguido las caracteristicas descritas de veloz propagación mundial y baja mortalidad. Uno de cada 200 casos confirmados en promedio se tiene un caso de potencial mortalidad.
La recombinación viral ocurrira tarde o temprano y entonces puede iniciar una segunda oleada de la pandemia, que también puede ser similar o al contrario ser mortal.
"La gravedad global de las pandemias también depende de su tendencia a evolucionar en dos oleadas, y a veces tres.
Por muchos motivos, la gravedad de las sucesivas oleadas puede ser muy diferente en algunos países, o incluso en todos.
Una característica peculiar de los virus de la gripe es que sufren mutaciones frecuentes e imprevisibles en los ocho segmentos de su genoma, y especialmente en el gen de la hemaglutinina, por lo que no puede descartarse nunca la aparición de un virus intrínsecamente más virulento en el curso de una pandemia.
Las características de la propagación también pueden influir en la gravedad de las sucesivas oleadas. Por ejemplo, si en una primera oleada se ven afectados sobre todo los niños en edad escolar, en la segunda los más afectados pueden ser los ancianos, cuya mayor vulnerabilidad incrementará la mortalidad.
En el siglo pasado, la pandemia de 1918 empezó siendo leve, pero en una segunda oleada, seis meses más tarde, adoptó una forma mucho más letal. La pandemia de 1957 también empezó siendo leve, pero en la segunda oleada adoptó una forma más grave, aunque mucho menos devastadora que en 1918. La pandemia de 1968 también empezó siendo relativamente leve, con algunos casos esporádicos antes de la primera oleada, y siguió siendo leve en la segunda oleada en la mayoría de los países, aunque no en todos". (1)
El tiempo se acaba para los paises en vias de desarrollo que deben alistar todos los mecanismos de tecnologia apropiada a su realidad que deben ayudar a enfrentar la pandemia.

Aliensombra

(1) http://www.who.int/csr/disease/swineflu/assess/disease_swineflu_assess_20090511/es/index.html

1 comment:

Jaime Del Castillo said...

Hasta ahora no se informa sobre el punto en la PRENSA GRANDE ¿Porqué?