EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PERÚ VERDE ESTA POLITICAMENTE VIVO NO SÓLO EN EL VRAE

Sunday, June 07, 2009

EL PERÚ VERDE ESTA POLITICAMENTE VIVO NO SÓLO EN EL VRAE



Después de la Masacre de Bagua al gobierno le queda una ardua tarea, que no dará sus frutos sino en el futuro. Las comunidades nativas tienen propiedad titulada a lo largo del país, como se muestra en el mapa marcado en rojo. Ante estos hechos sangrientos, no queda sino llevar más democracia hacia la selva, más inclusión.
Generar mecanismos de control democrático en las elecciones internas de líderes o dirigentes de las comunidades nativas, realizar un trabajo efectivo de adoctrinamiento democrático. Estos líderes podrían ser becados para estudiar en Universidades bajo un programa especial y por instituciones como el CAEN para asegurar que las ideas democráticas sean aprovechadas por ellos. De manera similar el Ejército debe reclutar nativos para entrenarlos en las Fuerzas Armadas y darles instrucción, del mismo modo la Policía Nacional debe incluir entre sus miembros a algunas personas de origen nativo en la selva. Una intensa campaña de alfabetización traerá dos consecuencias inevitables, la primera la inclusión acelerada de los miembros de estas etnias al Perú formal, y la segunda seguramente una pérdida de su identidad y lenguaje sino se tiene el cuidado de preservarlo.
El otro aspecto importante de contemplar es el “salvajismo” que han demostrado los victimarios de los policías. Ahora se conoce que serían 24 los policías muertos. Los indígenas también cuentan muertos por decenas, aunque no se ha precisado el número. En operativos policiales cruentos se recuperaron cinco de los 40 fusiles AKM arrebatados por los nativos. Encontraron también 121 cartuchos AKM, 66 cartuchos de 9 milímetros, dos pistolas, un revólver, 12 cacerinas, 18 hondas y dos puñales ensangrentados. (1) Los policías victimados han sido degollados, ultimados a lanza o por disparos de arma de fuego, según el relato de un policía que logro escapar lanzándose por una quebrada y huyendo al monte. siendo conducido a buen recaudo por uno de los Apu que lo encontró.
La Policía Nacional habría establecido detalles de las comunicaciones que sostenían con los cabecillas de las movilizaciones, entre ellos el dirigente Alberto Pizango. En la lista de los instigadores figurarían seguidores de Antauro Humala.(2)
El grupo policial que custodiaba la estación N°6 de Petro-Perú fueron absurdamente “asesinados”. “Allí han entrado nativos usando mujeres y niños como escudo. Han sacado a 18 efectivos policiales, los han amarrado y ultimado con las armas que les arrebataron”. (3)
Los nativos tienen relación intensa con la naturaleza, “se sienten omnipotentes en todos los rincones de la selva”. “El hombre después de muerto no viaja a las estrellas ni se olvida de esta tierra, sino que pasa a formar parte de la misma; y que la riqueza que produce la tierra representa la vida de nuestros antepasados”. (4)
Se encontraron algunos policías victimados con el rostro ennegrecido. “El negro (en forma de polvo de carbón) se halla dedicado a la muerte. Los guerreros se embadurnan de hollín cuando parten para la guerra. Las gentes que guardan luto permanecen sucias, y no se lavan ya más…” (5)
Los conflictos que se viven entre los pobladores de la selva, nativos y descendientes finalmente tienden a unir más a los nativos. “El nativo ya dejo de ser objeto científico y ha pasado a ser un objeto ideológico”. “De indígena paso a nativo, de nativo a campesino, de campesino a proletario, de sujeto sin importancia nacional paso a ser un elemento ideológico”. En el fondo subsiste la teoría que el hombre nativo es irracional, salvaje, improductivo, no integrado. La óptica que se debe producir la absorción de las Comunidades por el Sistema Feudal circundante en la realidad local ha llevado a sugerir que en la Selva habrían dos modelos de liberación: “Uno, que consiste en concientizar a la población mayoritaria, en este caso los nativos, para que se libere por la revolución; y otro que propone proporcionar al nativo los medios necesarios, que él no tiene, para que realice él mismo su liberación”. (6)

Esa circunstancia ha sido bien entendida por agentes del extranjero y por políticos locales que desean capitalizar el caudal electoral que los departamentos de la Selva significan, y dejada de lado por las autoridades nacionales y regionales. Luego de la muerte de tantos peruanos deben cambiar muchas cosas en el país.

Aliensombra

(1)http://www.elcomercio.com.pe/noticia/297390/se-eleva-24-numero-policias-muertos-violento-choque-nativos
(2)http://www.elcomercio.com.pe/noticia/297294/inteligencia-recomendo-intervenir-hace-dos-semanas-zonas-donde-se-desato-violencia
(3)http://www.elcomercio.com.pe/noticia/297444/cabanillas-nego-existencia-reportes-inteligencia-que-advertian-violencia
(4)http://www.aguaruna.com/comunidades-nativas/comentario-de-libro/index.html
(5)http://books.google.com.pe/books?id=c865lPHnbtsC&pg=PA236&lpg=PA236&dq=nativo+selva+dios+muerte&source=bl&ots=P1r2KdKSmp&sig=FzxZcunP7UUYbkmbbfWOVeBA5bE&hl=es&ei=51ssSovyNpWEtweRtM2vCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#PPA244,M1
(6) TSLA, Ricardo Álvarez Lobo http://books.google.com.pe/books?id=c865lPHnbtsC&pg=PA236&lpg=PA236&dq=nativo+selva+dios+muerte&source=bl&ots=P1r2KdKSmp&sig=FzxZcunP7UUYbkmbbfWOVeBA5bE&hl=es&ei=51ssSovyNpWEtweRtM2vCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#PPA237,M1

1 comment:

Jaime Del Castillo said...

Solamente agregar que en el caso del Pómac manejé la hipótesis nunca negada, de que el gobierno envió a los policias a morir, a fin de ir desde ya sensibilizando a la opinión pública del gran peligro de los 'revoltosos' y 'protestantes' y 'chavistas dirigentes', ahora, sigo sosteniendo la misma tesis. Conozco desde adentro la perversidad y el macabro maquiavelismo del alanismo que no pone ningún reparo en conseguir sus objetivos y mantenerse en el poder. ¿Que les interesa un puñado de policías 'casi en la miseria'?. Por eso es que Silvio encuentra tantas y tantas contradicciones y preguntas sin respuesta tal como fue el caso del Pómac. Finalmente: No creo absolutamente en las versiones de los ‘policias’ hospitalizados bien gordos y cachetones y rosaditos y con pijama nuevo, siendo supuestas víctimas de los ‘nativos’. Para mí: PURO TEATRO preparado por el mismo gobierno. He visto estafas políticas peores, y esa es una menor.