EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LULA LE DIJO NO A CHAVEZ

Tuesday, February 24, 2009

LULA LE DIJO NO A CHAVEZ

El Proyecto del Gasoducto del Sur que uniría Venezuela con Argentina y en general los países del MERCOSUR ha sufrido un duro revés cuando el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva anuncio que el proyecto NO era viable. Dio argumentos económicos y políticos. El mismo día que Hugo Chávez recibia el SI a la reelección indefinida Lula Da Silva le dijo NO.
El costo estimado del Gasoducto del Sur oscilaba inicialmente entre los 20,000 y 25,000 millones de dólares. Habitualmente cuando se formula un mega proyecto como es el caso, algunos precios se subestiman, este gran proyecto terminaría costando unos 40,000 millones de dólares. Como ejemplo de los grandes obstáculos a vencer mencionemos al río Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que tiene en algunos sectores un ancho de 30 kilómetros. En medio de la Crisis Financiera Internacional Brasil ha emprendido un amplio y casi traumático programa de recorte fiscal que afecta desde el sector turismo, el deporte, agricultura y hasta el sector defensa. Técnicamente el Gasoducto del Sur tampoco sería practicable, debido a su extensión y diámetro, que requieren mantener niveles adecuados de presión y para lograrlo se necesitaría un costo fijo para mantenerlo operativo.
No es suficiente con el deseo del Presidente Hugo Chávez de dar petróleo al MERCOSUR a través de PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana. Lula Da Silva ha dicho NO también desde el punto de vista comercial y geopolítico.
El norte de Brasil requiere energía y no es desdeñable el petróleo y gas de Venezuela, pero el Presidente de Brasil ha dicho que su país está próximo a lograr el autoabastecimiento de su nación y en relativamente poco tiempo podría ser un exportador neto de energía. Es por ello que, considerando la importancia de tener un mercado cautivo en el sur se niega a construir un gasoducto para que su competidor comercial venda el gas en sus narices.
El problema energético de Brasil radicaba en que importaba petróleo y gas de Bolivia y Venezuela, pero ahora los cálculos de los delfines de Lula es que el autoabastecimiento es prácticamente una realidad. La demanda interna de Gas Natural en Brasil será de 121 millones de metros cúbicos de gas por día en el año 2011, en la actualidad bordea los 45,5 millones de metros cúbicos por día. Más de la mitad de ese consumo, alrededor de 26 millones de metros cúbicos diarios de gas, es importado desde Bolivia. Los brasileños calculan que para entonces los bolivianos exportaran a Brasil alrededor de 30 millones de metros cúbicos por día de gas, y que ellos aumentaran su producción interna hasta los 71 millones. Faltando unos 20 millones de metros cúbicos para cubrir la demanda. Esas cifras no justificarían la ejecución del proyecto, pues “más allá de un gasoducto de 3.000 kilómetros, es más barato licuar el gas y enviarlo por barco que transportarlo por ducto". El ducto para ser viable necesitaría transportar al menos 150 millones de metros cúbicos de gas por día.
Si se construyera el Gasoducto del Sur se ha estimado que el costo del gas de Venezuela en Brasil sería mayor que el Gas de Bolivia.
Para el Perú esta situación es una llamada de atención, la matriz energética es frágil si la relacionamos al crecimiento económico explosivo que ha tenido el país en los últimos años. Las Centrales Hidroeléctricas han sido reemplazadas en parte por las Centrales Térmicas, el calentamiento global hace peligroso que el país dependa de la energía hidráulica. Incluso el gas es un recurso no renovable y durara en el mejor de los casos algunas décadas. Es el momento de apostar por la energía nuclear, los vecinos del sur ya lo han pensado bastante y han escogido ese camino. Después de todo, la energía es la vitalidad de un país. ¿El Presidente Alan García podrá iniciar la verdadera transformación energética del país? No lo sabemos.

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-12/imececonomia0797638.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/cierra/paso/gas/Chavez/elpepuint/20090220elpepuint_1/Tes
https://www.eldia.es/2007-01-19/VENEZUELA/VENEZUELA1.HTM
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4768000/4768282.stm
http://www.equilibri.net/articulo/5898/America__el_Gran_Gasoducto_del_Sur_y_la_interconexion_energetica
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2321.htm

No comments: