EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL CONQUISTADOR DE DAVOS

Sunday, February 01, 2009

EL CONQUISTADOR DE DAVOS



Hace algunos días en el fórum económico de Davos sucedió un incidente poco común. El Primer Ministro de Turquia Recep Tayip Erdogan abandono la reunión al negársele la palabra para responder una pregunta del Presidente de Israel Simon Peres.
La reunión discurrió con una serie de críticas a Israel por la masacre al pueblo Palestino en Gaza. El Presidente de La Liga Arabe, Amr Moussa, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon fueron los principales críticos. Erdogan menciono en su discurso el pesar del pueblo turco por lo ocurrido en Gaza, mostrándose preocupado por la situación de los civiles en dicho territorio y dijo: “No estoy de acuerdo con los embargos que Israel realiza en Gaza”. Además rechazo que la ofensiva de tres semanas de Israel fuera en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel, pues recordó que, desde meses antes había un alto al fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, "Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates", en referencia al bloqueo.
Amro Musa acusó a Israel en su intervención de haber impedido la entrada de alimentos y ayuda a Gaza durante meses, y dijo que "el principal problema es la ocupación israelí, los asentamientos, las barreras". Ambos criticaron el hecho de que se exigiera a los palestinos celebrar elecciones y cuando Hamas ganó se le declarase ilegal. Incluso Ban Ki-moon fue objeto de una mirada poco amigable de Peres cuando calificó de "inaceptables" los bombardeos israelíes contra las sedes de la ONU en Gaza.
En una intervención a gritos el Presidente de Israel, efusivamente, explicó que no tenían intenciones de atacar a la población de Gaza y que intentó evitar la muerte de civiles, pero que la guerra con el grupo integrista Hamas es muy compleja, pues los terroristas se esconden en casas familiares, en escuelas y usan túneles subterráneos para contrabandear armas.
Simon Peres en defensa de Israel, de forma muy alterada y elevando la voz, respondió los ataques hasta que destempladamente le pregunto al Primer Ministro de Turquía señalándolo con el dedo: ¿Qué hubiera hecho Ud. Si Estambul fuera atacada todos los días con cohetes?
“Usted señor Peres es un hombre mayor y tiene una fuerte voz, pero yo le voy a contestar”. Erdogan dijo entonces: “Están matando gente”. "En lo que respecta a matar, ustedes saben bien cómo matar", siguió diciendo muy enfadado, sentado junto a Simon Peres en el debate.
Simon Peres continuo: “¿Entiende una situación en la que cientos de cohetes caen cada día sobre mujeres y niños que no pueden dormir tranquilos, que tienen que dormir en refugios? ¿Qué le pasa? No lo entiende y yo no estoy dispuesto a admitir mentiras”. “La tragedia en Gaza no es culpa de mi país sino de Hamas que ha creado una peligrosa dictadura en la región”.
Peres negó a voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, dijo: "Yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades". Negó que Israel esté interesado en la guerra y en matar niños.
Afirmó que el problema eran los lanzamientos de cohetes de Hamas y que "todo tiene un límite", que el problema no es el mundo árabe sino "las ambiciones de Irán de dominar el mundo para lo que suministra cohetes a Hamas y a Hizbulá (Líbano)".
Erdogan pidió la palabra al moderador para contestar formalmente. No le fue concedida. El Primer Ministro de Turquía dijo entonces en su idioma: “Recuerdo a dos ex primeros ministros de su país que dijeron sentirse muy felices cuando entraron los tanques en Palestina. Creo que es muy triste que la gente aplauda lo que dicen. Ha habido muchos muertos”. “Me parece triste que alguien aplauda a Peres por defender la guerra de Israel en Gaza, cuando tantas personas han muerto”.
El moderador le interrumpió, el turco le dijo que le deje terminar, le respondieron que era la hora de que los invitados fueran a cenar. “No vuelvo más a Davos y lamento que la gente haya aplaudido a Peres, porque ellos han matado gente”. Entonces el Primer Ministro dio las gracias tres veces y se marchó.
El Primer Ministro de Turquía salió precipitadamente protestando porque a Simon Peres le habían dejado hablar 25 minutos mientras que a él le cortaban la palabra a los 12 minutos y advirtió que podría no volver al encuentro anual de ricos y poderosos en Davos. No quiso escuchar a los otros dignatarios que lo retenían, ni al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Es la primera vez que una personalidad abandona el foro en plena sesión en señal de protesta.
Luego diría a la prensa y la multitud que lo aclamaba en Turquía: "Sólo sé que tengo que proteger el honor de Turquía y el pueblo turco". "No soy el jefe de una tribu, soy el primer ministro de Turquía y tengo que hacer lo que tengo que hacer". “Ninguna decisión sobre las relaciones turco israelíes van a ser tomadas a partir de un momento de rabia sobre temas como éstos (Gaza)”.
"Nuestro pueblo habría esperado la misma reacción de cualquier primer ministro turco. Fue una cuestión de estima y prestigio de mi país. Por ello, mi reacción tenía que ser clara. No podía permitir que nadie envenenara el prestigio, y en particular el honor de mi país".
"Nuestros reproches no son contra el pueblo de Israel o los judíos. Son contra la Administración israelí".
Turquía diplomáticamente se comporta como un país “pivote” porque a la par que Egipto era un interlocutor válido para Israel y para los palestinos representados por Hamas. La posición geopolítica de Turquía es delicada, porque de una parte es aspirante a la Unión Europea y desea seguir afianzando esos lazos y de otra su historia y su pueblo están con el Islam. Ante la agresión a los palestinos en Gaza se ha visto con claridad la postura del pueblo turco, y este incidente en Davos ha mostrado que el apoteósico recibimiento de Recep Tayip Erdogan es el desborde del sentimiento popular por lo que significa el mundo árabe.
Turquía tiene un Ministerio de Religión. La "Presidencia de Asuntos Religiosos y Fundación Religiosa de Caridad," que se ha comprometido a llevar adelante el denominado "Proyecto Hadit"que tiene como objetivo la revisión sistemática de 162.000 interpretaciones de hadits y condensándolas en alrededor de 10.000, con el objetivo de separar el Islam original de las adiciones de 14 siglos. Si bien esta “reforma” es una apuesta mayor y puede colisionar con el “modus vivendi” de los turcos, o extraordinariamente conseguir que el Islam se modernice y pueda dar paso a un nuevo mundo panarabigo.

Aliensombra

http://www.laregion.es/noticia/80420/davos/ministro/turco/peres/erdogan/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7860000/7860098.stm
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4825&Itemid=50
http://www.abc.es/20090130/internacional-oriente-medio/turquia-recibe-erdogan-como-200901301154.html
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/29/noticia_0041.html
http://www.aol.es/noticias/story/Un-grave-incidente-entre-Erdogan-y-Peres-empa%C3%B1a-un-debate-sobre-Gaza-en-Davos/7582384/index.html

No comments: