EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ESPERANDO LA PRIMERA EPIDEMIA DE DENGUE EN LIMA DEL SIGLO 21

Friday, February 13, 2009

ESPERANDO LA PRIMERA EPIDEMIA DE DENGUE EN LIMA DEL SIGLO 21







E
l Perú está invadido de mosquitos que transmiten el virus del dengue. En 1818 se reporto por primera vez una epidemia en el Perú que habría alcanzado los 50,000 casos. En la historia reciente, el número de casos en las Américas pasó de 66,011 en 1980, a más de 700,000 en el año 2000. (1) El Dengue es una enfermedad que ha resurgido, reemergente, se caracteriza por fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y aparición de lesiones en la piel.
El virus del dengue tiene 4 serotipos: DENV-1 con tres genotipos I, II, y III, está en discusión incluir dos genotipos más denominados IV y V
DENV-2: Americano, Asiático/Americano, Asiático I, Asiático II y Selvático, el cual es exclusivo de primates no humanos
DENV-3 con cuatro genotipos I, II, III, IV, algunos incluyen el genotipo V
DENV-4: I, II, III y Selvático, también exclusivo de primates no humanos
Cada serotipo crea inmunidad específica de largo plazo contra sí mismo (homólogo), así como una inmunidad cruzada de corto plazo (meses) contra los otros tres serotipos. Los cuatro serotipos pueden producir infección sin síntomas, o provocar enfermedad febril (llamada fiebre de dengue o dengue clásico-DC-) y cuadros severos que pueden producir la muerte (fiebre hemorrágica por dengue o dengue hemorrágico-DH-, o síndrome de shock por dengue-SCD-), de acuerdo a la variación genética en cada uno de los serotipos. Algunas variantes genéticas parecen tener más virulencia o tener mayor potencial epidémico. Los serotipos DENV-1 y DENV-2 fueron aislados en humanos en 1944, mientras que el DENV-3 y el DENV-4 se aislaron en 1957. (4) (5)
Este virus es transmitido al hombre por mosquitos vectores, principalmente Aedes aegypti, a través de las picaduras. El mosquito se reproduce al poner sus huevos en lugares donde existe agua estancada, en su ciclo vital llegan a depositar hasta 500 huevos, la mayoría de eclosión rápida y unos cuantos resistentes de eclosión lenta, pueden sobrevivir hasta un año, y se activan con 4 días de humedad. Aunque en América aún no se habría reportado la transmisión de Dengue por Aedes albopictus, es un gran competidor biológico del Aedes aegyptus al punto que lo desplaza progresivamente y ya está presente en la región.
En 1990 se reporto por primera vez la presencia de DENV-1 en la epidemia de Iquitos en el Departamento de Loreto y en Tarapoto en el Departamento de San Martin. DENV-4 también fue aislado por primera vez en el país. En 1995 se reporto por primera vez DENV-2 en el Perú. En el año 2000 se produjo el primer reporte de DENV-3 y en el 2001 el primer caso confirmado de Dengue Hemorrágico febril. En el 2001, un brote epidémico afectó a 24.232 personas, de las cuales 283 fueron de tipo hemorrágico.
En el 2008 ocurrió una gran epidemia en Brasil, que fue descrita así: “..epidemia de dengue en Rio de Janeiro …hasta la tarde del viernes ... había 84 muertos en el estado, 50 en la capital. En todo el estado, en los primeros 102 días del año, 78,579 personas fueron contaminadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En la capital, 47,463. En la segunda quincena de marzo, se registraron dos mil nuevos casos por día. Hubo jornadas en que el promedio fue de dos casos por minuto. En la última semana del mes, se registraron 18,389 contaminaciones.” Al final dejó 260,000 infectados, de los cuales 240 fallecieron. (2),(3)
En el 2009 en Bolivia al 6 de febrero, en la semana epidemiológica 1 a 5, los reportes indicaron:
12,372 casos sospechosos de Dengue
1,326 casos confirmados de Dengue Clásico
55 casos sospechosos de Dengue Hemorrágico Febril
7 muertes bajo investigación
Tasa de fatalidad: 12.7%
Serotipos identificados: DENV 1 y 3
En Bolivia los departamentos afectados son: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Tarija. El incremento de la incidencia esta mayormente concentrado en Santa Cruz de la Sierra.
Se han postulado algunos factores de riesgo que pueden explicar la aparición de Dengue Hemorrágico / Síndrome de Choque por Dengue (DH/SCD):
Infección secundaria: En aquellas personas que tuvieron una infección previa por un serotipo del dengue diferente (heterólogo), la presencia de anticuerpos subneutralizantes por vía receptor de Fc facilitarían la entrada del virus a las principales células diana, generando una infección mucho más efectiva, y como consecuencia mayor carga viral. Esto resultaría en una desregulación en la producción de algunos productos celulares que intervienen en el proceso de inflamación, como las citocinas, y en la producción de compuestos como el óxido nítrico, dicha liberación descontrolada sería directa o indirectamente responsable del desarrollo de DH/SCD.
La infección viral de la célula blanco se produciría a través de la mediación de receptores que permiten el ingreso del material viral, mediante la neutralización que es una función efectora de los anticuerpos. El ser humano libera anticuerpos específicos para la región del virus que interactúa con el receptor para interferir con este proceso, los anticuerpos específicos se unen, en la superficie del virus, al sitio de unión del receptor, protegiendo así a la célula de la infección viral. En el caso de pacientes que han tenido infección por dengue por un serotipo y son ahora infectados por otro serotipo, sus anticuerpos no tienen la especificidad, son subneutralizantes, y no protegen del todo, desencadenando una gran actividad de multiplicación vírica.
Factores intrínsecos del hospedero: edad, estado nutricional o tipo de HLA. Los antígenos leucocitarios humanos —HLA acrónimo inglés de Human leukocyte antigen— son antígenos formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo, y también en los glóbulos blancos (o leucocitos) de la sangre. HLA es el nombre que recibe el complejo mayor de histocompatibilidad en humanos. es un conjunto de genes implicados en el reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema imnunitario.
La infección con cepas, subtipos o genotipos más virulentos.

En Lima, en años anteriores se han registrado casos de Dengue. El vector ha sido detectado en 23 de los 42 distritos de la Gran Lima y la periferia de la ciudad. "Por lo general en estos 23 distritos existen deficiencias de agua y mala conservación de este recurso". El Dengue es una enfermedad que se propaga en las urbes, no se ha demostrado que el calentamiento global propicie un aumento del número de casos, pero se presume que sea así. Los países vecinos han sido afectados por epidemias importantes, y en general la región tiene un aumento explosivo del vector y la enfermedad.
El Perú está esperando la primera gran epidemia de Dengue del siglo 21 en Lima, y lo que debemos hacer es tener información para la adecuada toma de decisiones de cómo reducir esta posibilidad.
Aliensombra

(1)http://www.paho.org/English/AD/DPC/CD/dengue_history.htm
(2)http://periodismomedico.blogspot.com/2008/04/dengue-en-brasil-irresponsabilidad.html
(3)http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102398-2008-04-14.html
(4)http://www.cenave.gob.mx/DENGUE/default.asp?id=13
(5)http://jannethpinzon.com/investigacion/evolucion-molecular-del-virus-del-dengue-mucho-por-investigar-y-descubrir/
(6)http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADgenos_leucocitarios_humanos
(7)http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6591041.html
(8)MAGUIÑA VARGAS Ciro, OSORES PLENGE Fernando, SUÁREZ OGNIO Luis, SOTO ARQUIÑIGO Leslie, PARDO RUIZ Karim. Dengue clásico y hemorrágico: Una enfermedad reemergente y emergente en el Perú

No comments: