EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL INTERIOR DE UN MINISTERIO

Friday, February 20, 2009

EL INTERIOR DE UN MINISTERIO

La flamante Ministra del Interior Mercedes Cabanillas ha ofrecido articular un programa eficiente de seguridad ciudadana y orden público, señalando que se requiere restablecer la seguridad en el país en todos los ámbitos. Además asume el compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción.
Los años han pasado y aquella militante aprista que a carterazos se defendía de la Policía en las marchas es Ministra del Interior. Algunos de esos policías podrán contar que el golpe no era nada suave porque adentro llevaba piedras. ¡Que mujer!
Ha dicho a los cuatro vientos que el número de policías en las calles es escaso, y que iniciara una completa reorganización de la PNP con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. Como una novedad menciono que ordenara colocar un chip de control de dotación de combustible en cada unidad policial para evitar el robo.
Para acabar con el pandillaje propone modificar el artículo 20 y 22 del código penal, que tratan de las causas que eximen de la responsabilidad criminal y de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal.
Inmediatamente se conocieron estas declaraciones la Defensora del Pueblo Beatriz merino Lucero dejo en claro que continuara con su rol fiscalizador que el pueblo le ha encargado, señalando que para conseguir lo que se propone la Ministra del Interior debe tener un Plan, una “Hoja de Ruta” dijo ella. Además de determinación, los recursos y un fuerte apoyo político. "La Ministra ha tenido la gentileza de señalar que recibirá nuestras recomendaciones, porque somos una institución autónoma que supervisa la administración estatal; pero somos un colaborador crítico del Estado, criticamos al Estado por encargo del ciudadano. Nosotros podemos colaborar, pero nuestro trabajo y nuestra misión de supervisar a estas instituciones del Estado continuarán."
El Ministerio del Interior con la Policía Nacional del Perú es una organización compleja. Dentro de la variedad de direcciones que la conforman destacan para este breve análisis, la DIRANDRO, la DIRCOTE, la Dirección Contra la Corrupción, y la Dirección de Salud de la PNP.
La DIRANDRO últimamente alcanzo notoriedad porque el Ministerio Publico le encargo allanar las oficinas de Business Track envuelta en el escándalo de espionaje telefónico y electrónico. Esta organización esta encargada de planear y ejecutar las operaciones policiales nacionales e internacionales contra el Tráfico Ilícito de Drogas y delitos conexos.
En los últimos días la Jueza María Martínez ordeno que se anule el mandato dado a la Fiscalía para continuar recopilando información. Esta actividad de la Fiscalía, iniciada el 30 de enero, ha quedado anulada. La Fiscal de la Nación informó a su vez que solo el 8 por ciento de la información se había analizado. La Ministra de Justicia comentando la inconveniencia de la medida de la Jueza pregunto a los periodistas: ¿O es que acaso en ese 92 por ciento restante habría información que no se quiere conocer?
Se puede añadir que en los últimos días también se produjo la fuga de narcotraficantes por falsificación de una orden judicial de liberación, a uno de los personajes que fugo la prensa limeña le atribuye amistad con Rómulo León Alegría.
Se han producido además asesinatos de colombianos y mexicanos relacionados al Trafico Ilícito de Drogas en la modalidad de ajuste de cuentas
La Dirección Contra el Terrorismo ha tenido históricamente un buen desempeño para combatir el Terrorismo de origen nacional o internacional, accionar que tuvo éxito porque no se presentaron contratiempos en el año de las cumbres mundiales
En el año de 1988 se realizo la captura de tres integrantes de la Red Terrorista ABU - NIDAL, frustrando de ese modo un atentado contra la Embajada de Israel. En 1996 la DIRCOTE capturo a KAZUE YOSHI MURA, integrante del Ejército Rojo del Japón, impidiendo que se forme una red en Sud América con sus reales en el Perú.
La Dirección de Aviación Policial es una organización especializada en operaciones aeropoliciales, el mantenimiento y equipamiento de las aeronaves, que son utilizadas para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la subversión.
Llamativamente la Dirección Contra La Corrupción, según se exhibe en la página web institucional, tiene como uno de sus logros el haber investigado “Sobre irregularidades en la contratación de servicios de asesoría externa para la Caja de Pensiones Militar Policial”.
Finalmente la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú es el otro componente clave de la institución.
¿Por qué el APRA ha tomado la decisión de retomar el Ministerio del Interior? La nueva Ministra del Interior si realmente quiere cumplir sus objetivos debe liberar a la Policía Nacional de actividades que no le son propias, que no son el “Core Business” de una institución policial. Debe transferir las funciones de la Caja de Pensiones Militar Policial a las Administradoras de Fondo de Pensiones y/o la ONP. Debe transferir las funciones de la Dirección de Salud de la Policía Nacional al Seguro Social EsSalud y/o Clínicas Privadas a través de las EPS. Esas medidas realmente evitarían la corrupción, si no hay torta no hay ladrones de tortas.
Además de lo mencionado, del control electrónico del abastecimiento de combustible, el control por video de la aplicación automática de papeletas de tránsito, pago de remuneraciones en tarjeta bancaria de debito incluido rancho, bonificaciones, etc. No hablamos nada de uniformes, municiones, vehículos, etc. etc.
¿Qué hay en ese 92% de información de Business Track que no se han revisado? La DIRANDRO de alguna forma casi se enfrento a la Marina de Guerra del Perú por el problema de esta empresa de espionaje. ¿Se hará una razia en la DIRANDRO?
Hoy es el día de la Fraternidad del APRA. ¿Cuál será el próximo Ministro(a) que dejara el gabinete? Yo apuesto por la Ministra de Justicia, sus palabras NO son adecuadas, es más sus preguntas son muy incomodas.

Aliensombra

http://www.24horaslibre.com/politica/1235135172.php
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html
http://www.pnp.gob.pe/
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JOpwUi3mkIE=

No comments: