EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: August 2008

Saturday, August 30, 2008

EL FUTURO DIFERENTE DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El Perú es el país de las maravillas qué duda cabe. El genial caricaturista Alfredo Marcos dio en el clavo al titular así una de sus tiras cómicas.
¿Por qué afirmamos esto?
El ministro de salud Hernán Garrido Lecca es un ministro que se ha dedicado a realizar pseudo batidas policiales en los hospitales. Sus incursiones lo llevan a constatar lo que todos sabemos: Que las personas duermen durante la noche. Estas anecdóticas situaciones que protagoniza el ministro dejan al descubierto su mediocridad, porque no es un esfuerzo sistemático de su sector sino una ocurrencia digna de una caricatura. Además ha optado por utilizar una prenda roja como cábala, y enfrentar a los médicos con la población desprestigiándolos en los medios de comunicación aprovechando el paupérrimo sistema de salud, evitando dar cuentas de su inacción.
En el Ministerio de Educación también tuvimos ya algo de eso, la prueba para seleccionar docentes no ha servido para cambiar mucho. No ha existido un enfoque secuencial de cambios para conseguir objetivos concretos. Un examen que no ha propiciado más que un sobresalto.
En el Ministerio de Transportes los miles de muertes por accidentes de tránsito que se suceden hace varios años han cuestionado la actuación de la Ministra Verónica Zavala. Tampoco aquí a pesar de la alta mortalidad los esfuerzos son sistemáticos. Un congresista lo destaco hace poco: “No existe un esfuerzo analítico o científico que enfrente el problema como en otros países” “No existen datos validos para realizar una toma de decisiones adecuada”.
Qué decir del Congreso o el Poder Judicial, la falta de esfuerzos por conformar un sólido grupo de asesores o fortalecer el CEPLAN como un órgano técnico. La formación pro litigio del abogado peruano en lugar de conciliador de conflictos, nos muestra el miasma en el que estamos.
Los partidos políticos ni hablar, que esfuerzo técnico, siquiera democrático real nos pueden mostrar, casi nada. Si dudamos de ello nos habría bastado ver en la TV la convención de los demócratas en los EEUU para advertir las diferencias.
Que le podemos pedir a los trabajadores si existe inflación, grandes y legitimas ganancias en sectores empresariales y distribución ya no inequitativa sino prácticamente nula. Entonces la perversión del sistema de las cosas hace que los miembros de las fuerzas armadas ganen en combustible, que los médicos “ganen más” consiguiendo leyes que regulen menos horas de trabajo. Cuanta falsedad e hipocresía existe en medio de todo esto, cuando el problema está en que el enlace que existe entre la población que recibe remuneraciones y la masa de pensionistas o jubilados impide que se realicen aumentos de sueldo que se aproximen a la decencia.
En medio de tanta mentira ya hasta el que miente se cree su propia mentira como verdad absoluta. Y esto es en lo que alguien aquí podría llamar clase media, imaginen lo demás.
La estrategia de enfrentamiento del APRA está basada en su experiencia como partido opositor, la neutralización del SUTEP, el desprestigio de la Federación Medica poniendo en el tapete el número de horas de trabajo que no era el punto de debate sino el incumplimiento de los acuerdos. En el Congreso sin embargo han tenido los apristas su primera derrota en la votación de la llamada “Ley de la Selva”, derrota a la que aun no se resignan. ¿Cuál será el futuro de nuestra patria? ¿Qué partido político tendrá la habilidad de obtener el poder y la capacidad para llevar a cabo los cambios necesarios que inspiren al país hacia objetivos mayores?

Aliensombra

Foto: http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://farm2.static.flickr.com/1384/1034806215_1ed07c6adf.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/utzivan/1034806215/&h=1280&w=960&sz=110&hl=es&start=2&um=1&usg=__OqrrOXR6heRxdbIW7LuFEfm4OVc=&tbnid=j_tW7Tx7mRt9ZM:&tbnh=150&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dtunel%2Bperu%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Monday, August 25, 2008

VOY A LUCHAR HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO

Hoy hablo Luis Valdivieso, el Ministro de Economía, con claridad, didáctica dureza, dando un norte al país. En resumen dijo que los tiempos son difíciles, que el buen momento está terminando y que se necesita reajustar internamente la economía para no perder el rumbo.
Acepto que existe un embalse, que el subsidio a la energía en los últimos años fue brutal y alcanzo la friolera de 4500 millones de soles, entre subsidio y dinero dejado de percibir por reducción de impuestos. “No se va a realizar una corrección de golpe, sería como aumentar leña al fuego”
Indico que los Gobiernos en los últimos 10 años han gastado aproximadamente sólo 65% de lo presupuestado. Menciono también la calidad del gasto, que las inversiones no se van a detener pero que lo nuevo por invertir se debe vigilar exhaustivamente en su calidad. ¿No era que el SNIP era malo? ¿No era que iban a tratar de disminuir sus exigencias? Ahora el Ministro ponderadamente, no de forma directa, nos dice que NO.
En la parte más clara de la entrevista en “La Ventana Indiscreta” dijo: “… voy a luchar hasta el último centavo”. Menciono la frase en referencia a que como consumidor tiene una actitud de velar por sus intereses, y no acepta precios más altos, cuando el mismo bien tiene un precio más bajo en un lugar relativamente cercano. Dijo también que se hará el esfuerzo de disminuir el gasto corriente, y dio los típicos ejemplos del papel, teléfonos, etc. Casi no se refirió a las remuneraciones sino para indicar que se respetaran.
Estamos notificados, cada quien sabe lo que debe hacer en tiempos difíciles. El Ministro ha dicho que lo que más teme es la falta de velocidad en la reacción interna. Seguro que es una expresión donde refleja lo que advierte en el interior del gobierno, y eso si es preocupante.

Aliensombra

Friday, August 15, 2008

PISCO Y EL SUR


Y entonces la volverán a levantar
desde los escombros
Aunque una y otra vez colapse
de barro, de concreto o de policarbonato
La fé se erigirá como emblema
y permitirá que sus manos la recreen
Iglesia y Ciudad
Donde el aquí y el más allá comparten
fortaleza y dignidad
Formando el corazón del pueblo
que llaman Pisco
y significa Perú

Wednesday, August 13, 2008

LA DIGNIDAD DE PISCO PERÚ

Pisco representa mucho para el Perú. Hace un año la ciudad se destruyo por el terremoto, y no solo esta ciudad sino varias del sur del país. Hoy el Presidente Alan García sumamente enojado por la protesta de algunos pobladores que recibieron donaciones de ropa del Ministerio del Interior, y quemaron públicamente parte de la donación.
“Tienen derecho a manifestarse pero sin actos de violencia. Ayer la Policía recibió un donativo, lo entregó a los damnificados y como algunas prendas tenían hueco las quemaron. No hay derecho a hacer eso, hay zonas afectadas por el frío a las que les hubiera gustado recibir esa ayuda. Está bien pedir, pero no hay que exagerar"
dijo el presidente en Pisco.
El Sr. Alan García está equivocado, si hay derecho de hacer eso. El derecho que da la dignidad. El Presidente no lo entiende, como no entiende la congresista Luciana León porque el padre de los campeones mundiales de ajedrez escolar no asiste con sus hijos Cori Tello a Palacio por el día de la juventud, porque simplemente ese día no lo dejaron entrar.
Cualquier persona que visite pisco y observe los edificios en ruinas sin demoler luego de 12 meses, así como los refugios improvisados que fungen de casas se sentirá indignada con todo derecho. Más aún los pobladores que sufren día a día las miserias de la destrucción. ¿Cómo pedirles a esas personas que reciban ropa en mal estado? ¿Qué significa eso? Sólo indiferencia, que no les interesa realmente a quienes organizan la donación que cosa envían.
La dignidad Señor García, y el derecho a la indignación porque el estado ha sido incapaz de reconstruir no ya las casas de particulares, sino la infraestructura pública, llámese comisaria, colegios, hospitales, etc. La falta de pistas y veredas. Ni siquiera ya construir, ni aún la demolición ha concluido. ¡Qué vergüenza!
Como no indignarse cuando un congresista dice que mejor vela por sus intereses que por el de los demás. Como no indignarse cuando un congresista contrata personal y le cobra un cupo de su sueldo, como no indignarse cuando otro congresista realiza su rendición de cuentas con boletas falsas. ¿Qué esperaba? ¿Aplausos? Porque no le dice a los congresistas que no hay derecho de hacer eso, a fin de cuentas Ud. es el Presidente y también tiene dignidad.

Aliensombra

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6959000/6959540.stm
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/52413/29/
http://www.rpp.com.pe/2008/08/13/presidente_garcia_pide_a_poblacion_del_sur_no_exagerar_pedidos/nid_133798.html

Saturday, August 09, 2008

EL SEÑOR CONTRALOR Y LA PRESENCIA DE ARANA

Genaro Matute Mejía se va y dejara un espacio difícil de llenar. La Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) se desactivo y el argumento pueril que ofrecen para explicar su creación y desactivación es que la persona que se hacía cargo enfermo. Tan difícil les es aceptar públicamente que fue un error desde el principio.
Alguna vez le dijo Alan García a Genaro Matute que era “candidateable”, pero al notar que sus palabras se tomaban en el sentido de candidato presidencial rápidamente agrego: “para congresista”.
¿La institución Contraloría General de la República mejoro con la gestión de Matute Mejía? Sin duda alguna.
Ahora que el APRA se encuentra ante la inminencia de copar la Contraloría se atreve a realizar algunos movimientos ya más descarados. El nombramiento de Carlos Arana en FONCODES va en ese sentido. La rabieta presidencial con la humillación pública de un periodista de RPP por cuestionar la designación de Carlos Arana, es como un mensaje a los medios para que no se atrevan a preguntar cosas incomodas. Claro luego el Premier Jorge Del Castillo ha tratado de reparar daños, y mostrar apertura pero la duda ha sido ya sembrada.
¿Cuál es la importancia de discutir la titularidad de Arana en un cargo público que tiene que ver con los programas sociales? Al igual que Vladimiro Montesinos este señor tiene antecedentes de relaciones peligrosas. Ha sido un adepto de Agustín Mantilla, ex líder aprista comprometido en corrupción y manejo de armas clandestinas que habría utilizado un grupo paramilitar. Líder con vinculación comprobada con Vladimiro Montesinos. No es entonces el Sr. Carlos Arana un inmaculado personaje que es satanizado por la oposición o los medios.
El APRA con el FONCODES, la Contraloría y el CEPLAN copados ha asumido o asumirá ya el control total de los recursos del país e increíblemente la única esperanza de cordura en la gestión pública del país está depositada en el Ministro de Economía Luis Valdivieso. En la primera que veamos que no asume una actitud responsable estaremos notificados que el país va a la deriva.

Aliensombra

Foto: http://lh6.ggpht.com/_cMl7jGj3XHM/R5dtNuCgm0I/AAAAAAAACaE/xNmAZisTkPE/Imagen+610.jpg

Thursday, August 07, 2008

ECONOMIA ARTIFICIAL Y ENERGIA

Nos quedamos sin energía. Lima no soporto más y se produjo un apagón que ha comprometido a varios distritos del sur, que tuvieron horas de racionamiento energético. ¿Cuál fue la causa? Una de las válvulas que controlan el gas se averió e hizo imposible que se mantenga el ritmo de producción de energía.
Como los lectores conocen el crecimiento del país ha tenido como consecuencia un mayor uso de energía. Kamisea ha sido la salvación del Perú, pero la imprevisión en la construcción del ducto que transporta el gas nos está pasando la factura. El diámetro del gasoducto desde Kamisea a Humay es de 24 pulgadas y desde allí se reduce drásticamente. Los proyectos que existen hacia el sur del país estarían contemplado un diámetro de 12 pulgadas como mínimo y habría interesados en realizar el ducto de 36 pulgadas, con el horizonte puesto en abastecer a Chile.
Lo que se debe destacar es que el cuello de botella en Humay no ha sido corregido, he allí la imprevisión.
Una inflación comparativamente menor con otros países, nos hace olvidar que tenemos el precio de la energía eléctrica muy retrasado, lo mismo el precio del gas, y ni que hablar del petróleo que esta subsidiado. ¿Es de ese modo que seguiremos creciendo?
Hemos llegado al tope del uso de la energía, y ya el país no aguanta más con el piloto automático que el Presidente García se niega a tomar a su cargo. Las decisiones por duras que estas sean deben ser tomadas a tiempo si queremos seguir creciendo. Basta ya de tratar de no ver la realidad, use el freno que nos podemos estrellar. Debe escoger entre los aplausos de la tribuna de hoy o la responsabilidad de un mejor futuro.
¿Qué pasara con el Perú cuando la FED aumente su tasa de interés? ¿Qué pasara cuando las inversiones se alejen por la saturación de la energía disponible?

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-08-07/varios-distritos-lima-quedaron-penumbra-problema-tecnico.html
http://mjoh.blogspot.com/2008/06/traiciones-al-peru-en-juego.html
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-07/con-mineras-empezo-racionamiento-electricidad.html

Tuesday, August 05, 2008

LA REFORMA DEL ALMA

El Presidente García ha mencionado que lo que le hace falta a algunos peruanos es una reforma del alma, refiriéndose entre otras cosas a la falta de optimismo de la población. Dijo:
No debería haber violadores, chóferes irresponsables y alcohólicos. "Que la evasión de impuestos no se convierta en astucia y tampoco que no se permita el racismo porque eso ofende y detiene el avance de la patria", comentó. "Eso no nace de la ley sino de cada uno",
La reforma del alma también tiene que ver en el caso del Presidente con la reforma del cuerpo. El cómo mandatario debe demostrar que los objetivos concretos son posibles. El Ministro de Salud Garrido Lecca se lo demostró, bajo de peso. También la Ministra Verónica Zavala. Si el Presidente baja algo de su descomunal peso, estará demostrando a la población que con esfuerzo se puede llegar a una meta.
El Presidente al hablar de la reforma del alma se refirió al racismo. Como no recordar los casos de brutalidad en España, ocurrido contra nacionales de Ecuador. Hace varios meses contra una mujer ecuatoriana en un tren, quien recibiera una patada y vejaciones de un ciudadano español. Ahora ultimo, es una mujer española la que propina puntapiés a una ciudadana ecuatoriana.
Respecto a los chóferes ebrios a los que se refiere el Presidente, debe recordar que él está a cargo del país. Su Ministro del Interior debe haberle dicho que a la Policía Nacional le faltan detectores de alcohol, y le habrá recordado que el cinturón de seguridad fue un éxito porque la Policía hace que la norma se cumpla. Además,
¿Será que todos los conductores son personas que han ingerido licor antes de colisionar? Claro que no, el cansancio de los conductores es un factor clave. ¿Cuántas horas duerme un chófer de bus interprovincial? ¿Dónde duerme? ¿Quién acompaña al vehículo al taller? ¿Tenemos en el país un grupo de zombies que manejan el transporte interprovincial?
Existen casos en los cuales uno duda que se pueda presentar una reforma del alma, como en el deporte. Un dirigente del Sport Boys del Callao menciono que los jugadores no deberían quejarse por no recibir su sueldo a tiempo, porque hay muchos otros jóvenes que estarían gustosos de jugar por el club y que tienen formas paralelas al fútbol de obtener recursos. Manuel Burga ha dicho que le trae sin cuidado que el Ministerio de Educación no reconozca los títulos a nombre de la nación que otorga el Instituto Huapaya, porque seguirá otorgando títulos a nombre de la Federación.
También en la política, la congresista Margarita Sucari le exige a su empleada le deje parte de su sueldo, y esta actualmente envuelta en un escándalo.
Para terminar, hace ya un año que ocurrió el terremoto de Pisco. En el programa televisivo “Enemigos Íntimos” emitieron un reportaje sobre los luctuosos sucesos y el rescate organizado espontáneamente por la población. Identificando a uno de los líderes del rescate y mostrando las carencias que luego de 12 meses atraviesa esta persona y todos los pobladores de Pisco. El conductor del programa reclamo al Presidente García y a la sociedad peruana, que la reforma del alma también incluya no olvidar a nuestros compatriotas, sobretodo a aquellos que se han distinguido por sus actos al rescatar a personas de una muerte segura.
¿Dónde está la autopista Lima - Ica? ¿Pisco esta en el olvido?

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-07-28/alan-garcia-concluyo-tercer-mensaje-nacion-su-segundo-gobierno-y-retorno-palacio.html
Foto: http://api.ning.com/files/ltV3bxd57J5EMHM5u9zq6ie70qA-H8lY*g7WfsPyD0A_/edificioenPisco.jpg