EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL FUTURO DIFERENTE DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Saturday, August 30, 2008

EL FUTURO DIFERENTE DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El Perú es el país de las maravillas qué duda cabe. El genial caricaturista Alfredo Marcos dio en el clavo al titular así una de sus tiras cómicas.
¿Por qué afirmamos esto?
El ministro de salud Hernán Garrido Lecca es un ministro que se ha dedicado a realizar pseudo batidas policiales en los hospitales. Sus incursiones lo llevan a constatar lo que todos sabemos: Que las personas duermen durante la noche. Estas anecdóticas situaciones que protagoniza el ministro dejan al descubierto su mediocridad, porque no es un esfuerzo sistemático de su sector sino una ocurrencia digna de una caricatura. Además ha optado por utilizar una prenda roja como cábala, y enfrentar a los médicos con la población desprestigiándolos en los medios de comunicación aprovechando el paupérrimo sistema de salud, evitando dar cuentas de su inacción.
En el Ministerio de Educación también tuvimos ya algo de eso, la prueba para seleccionar docentes no ha servido para cambiar mucho. No ha existido un enfoque secuencial de cambios para conseguir objetivos concretos. Un examen que no ha propiciado más que un sobresalto.
En el Ministerio de Transportes los miles de muertes por accidentes de tránsito que se suceden hace varios años han cuestionado la actuación de la Ministra Verónica Zavala. Tampoco aquí a pesar de la alta mortalidad los esfuerzos son sistemáticos. Un congresista lo destaco hace poco: “No existe un esfuerzo analítico o científico que enfrente el problema como en otros países” “No existen datos validos para realizar una toma de decisiones adecuada”.
Qué decir del Congreso o el Poder Judicial, la falta de esfuerzos por conformar un sólido grupo de asesores o fortalecer el CEPLAN como un órgano técnico. La formación pro litigio del abogado peruano en lugar de conciliador de conflictos, nos muestra el miasma en el que estamos.
Los partidos políticos ni hablar, que esfuerzo técnico, siquiera democrático real nos pueden mostrar, casi nada. Si dudamos de ello nos habría bastado ver en la TV la convención de los demócratas en los EEUU para advertir las diferencias.
Que le podemos pedir a los trabajadores si existe inflación, grandes y legitimas ganancias en sectores empresariales y distribución ya no inequitativa sino prácticamente nula. Entonces la perversión del sistema de las cosas hace que los miembros de las fuerzas armadas ganen en combustible, que los médicos “ganen más” consiguiendo leyes que regulen menos horas de trabajo. Cuanta falsedad e hipocresía existe en medio de todo esto, cuando el problema está en que el enlace que existe entre la población que recibe remuneraciones y la masa de pensionistas o jubilados impide que se realicen aumentos de sueldo que se aproximen a la decencia.
En medio de tanta mentira ya hasta el que miente se cree su propia mentira como verdad absoluta. Y esto es en lo que alguien aquí podría llamar clase media, imaginen lo demás.
La estrategia de enfrentamiento del APRA está basada en su experiencia como partido opositor, la neutralización del SUTEP, el desprestigio de la Federación Medica poniendo en el tapete el número de horas de trabajo que no era el punto de debate sino el incumplimiento de los acuerdos. En el Congreso sin embargo han tenido los apristas su primera derrota en la votación de la llamada “Ley de la Selva”, derrota a la que aun no se resignan. ¿Cuál será el futuro de nuestra patria? ¿Qué partido político tendrá la habilidad de obtener el poder y la capacidad para llevar a cabo los cambios necesarios que inspiren al país hacia objetivos mayores?

Aliensombra

Foto: http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://farm2.static.flickr.com/1384/1034806215_1ed07c6adf.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/utzivan/1034806215/&h=1280&w=960&sz=110&hl=es&start=2&um=1&usg=__OqrrOXR6heRxdbIW7LuFEfm4OVc=&tbnid=j_tW7Tx7mRt9ZM:&tbnh=150&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dtunel%2Bperu%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

No comments: