EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL OTRO GUZMÁN Y NUESTRO QUERIDO PUNO

Saturday, March 29, 2008

EL OTRO GUZMÁN Y NUESTRO QUERIDO PUNO

El Presidente Regional de Puno Hernán Fuentes Guzmán se ha hecho famoso por una declaración estúpida, pretende la independencia de la región Puno del Perú. ¿Cuál es el trasfondo de esta situación?
Nos remontaremos a la historia de los Aymaras. Esos pueblos originarios tienen una extensión territorial que abarca varios departamentos del sur del Perú, gran parte de Bolivia y el norte de Chile. Existe una pequeña corriente pro nación Aymara. No olvidemos que los pueblos aymaras de Chile eran peruanos hasta antes de la guerra del Pacifico. Si bien la lengua se extendió ampliamente, no significa que la extensión del lenguaje correspondiera a la ubicación geográfica de las etnias que la componían. Sin embargo si señala el área de influencia cultural.
En la actualidad la nación aymara puede ser un buen pretexto para que Bolivia pretenda reivindicar territorios que le son ajenos. ¿Pero esto es posible?
La recuperación de su salida al mar es un imposible para Bolivia si la pretende realizar por Chile. Ni la ayuda de Venezuela haría esto posible, dada la capacidad militar del país del sur. Las noticias que Venezuela apoyaría a Bolivia para fortificar la frontera con el Perú si es preocupante.
Sobre todo si sumamos hechos aparentemente aislados, aquel que protagoniza la casi folclórica noticia que él otro Guzmán quiere independizar la región Puno y el hecho que las operaciones de las casas del Alba y la “ayuda humanitaria” de Venezuela se haya concentrado en esa región. Además no debemos perder de vista que una de las “salidas” de la droga del Perú es a través de la frontera con Bolivia. Hace algunos meses se ha determinado una ruta del narcotráfico a través de Bolivia hacia el Paraguay, por vía aérea, utilizando una pista clandestina en Massiapo, Puno. Sumémosle a esto el reconociendo al cultivo de la hoja de coca como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la región Puno que hiciera el presidente regional de marras, dificultando en la práctica la erradicación.
El Perú no tiene control aéreo efectivo en su frontera con Bolivia, por lo que las avionetas desde ese país que proceden de Paraguay transitan con facilidad.
¿Quién es este Guzmán? Tiene una página web pero no da dato alguno de su biografía. Lo que se sabe por las noticias es que La muerte de su sobrina, consejera regional por Carabaya fue enigmática. La consejera regional Desirey Graciela Gayoso Hancco perdió la vida al regresar de Sandia, donde habría acudido por la problemática del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Tenía programado viajar hasta la región Madre de Dios, para reunirse con el vicepresidente de esta jurisdicción con el propósito de impulsar unae una ordenanza regional para realizar una consulta popular sobre un posible recorte o no del Parque nacional Baguaja Sonene.
Además se encargaría de algunas coordinaciones de problemas limítrofes de Puno con la Región Madre de Dios. Siempre apoyó y defendió a los cocaleros y había presentado una moción para que se haga una consulta popular para la explotación del gas y petróleo.
Viajaba acompañada del destituido alcalde de Macusani, Ronal Gutiérrez. Habrían ido de paseo al distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, para disfrutar de la piscina temperada. En la noche se habrían dirigido a la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. En el trayecto de Ollachea a Macusani, a 15 kilómetros de la Capital la camioneta se habría salido de la carretera, arrastrándose inútilmente por unos doce metros a fin de incorporarse a la vía, logrando en ese lapso el conductor Ronal Gutiérrez saltar del vehículo. En ese momento se informaba que sería reemplazada por Carlos Omar Santi Sulca como consejero de Carabaya.
Puno es una región de gran movimiento comercial, contrabando, narcotráfico y zonas de pobreza coronadas por el frio intenso. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una región explosiva. Ojo al guía.
Aliensombra
_contentant/task,view/id,196752/Itemid,/

3 comments:

Anonymous said...

Más allá de lo que puede ser Hernán Fuentes, lo cierto es que después de siglos (...), es claramente perceptible el crecimiento de las posiciones regionalistas, autonomistas o quién sabe independistas, en el continente sudamericano.

Alguien dirá si esto posible o no. SÍ ES POSIBLE. Por lo tanto, no es ninguna estupidez.

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, Estado y perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ejemplo más reciente (en pleno siglo XXI) de la libre determinación... (más allá de lo que podrían afirmar las personas como las que me anteceden) es lo de KOSOVO.

El antecedente del Derecho de Libre Determinación de los Pueblo se encuentra a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX cuando Manzini habla del “Principio de las Nacionalidades”. Algo de ámbito exclusivamente europeo y de influencia notable en las reunificaciones de Italia y Alemania.

La Unión Soviética, China y la Alemania nazi son los ejemplos históricos más notables.. En la actualidad, los casos de Cuba, Norcorea, Sudán y otros semejantes apadrinan sus dictaduras con un nacionalismo amparado en la "soberanía nacional". En esa dirección están derivando también regímenes como el de Chávez en Venezuela o el de Putin en Rusia.

Muchas regiones, tanto en Asia como en Europa, han logrado su independencia.

Sin embargo, hay medios no independentistas de reconocer y encauzar la libre determinación y promover las soluciones democráticas. Son los regímenes de autonomías. Suiza y Bélgica dan un buen ejemplo de haber vivido en paz con grandes diferencias étnicas y culturales en su seno. España reconoce el derecho de sus regiones a gobernarse sin provocar la secesión. El Reino Unido parece seguir un camino semejante.

En un mundo democrático deben prevalecer los principios de libre determinación sobre los de soberanía nacional. En particular en el mundo de hoy, donde el concepto de soberanía ha encontrado su fuente de autenticidad. Porque no es la entidad geográfica la que es depositaria de la soberanía sino el pueblo que vive dentro de sus límites.

La catarsis no resulta de un conflicto sino del acatamiento de las decisiones de los pueblos cuando estos cuentan con mecanismos democráticos participativos que les permiten tomar decisiones ponderadas y pacíficas.

Alien said...

Puno es un pueblo muy interesante, gran cantidad de puneños están en Arequipa, son personas que participan activamente en el comercio. De otra parte el Perú es una país unitario. ¿Que se necesita? Más Estado y más mercado, por ello los proyectos que tengan relación con dotar de energía a la región, llamese gas,electricidad, etc. deben tener prioridad. El Perú esta muy lejos de ser Yugoslavia, y Puno de ser Kosovo, aunque a alguna gente no le falte ganas que así sea. Lo lamentable es que ese deseo no es genuino sino importado, peor aún es de contrabando.

Anonymous said...

la pista clandistina q an gosado los narco traficantes en el distrito de alti inambari? fui contruida en el primer periodo del arquiteto fernando belaundi terri por inter medio de us senador de apelldo gutiierres con las miras de trasladar
viveres al lugar pampa huarroj en avioneta sona mibnera q en la actualidad se encuentra 23 conseciones sin explotar x falta dre vias de comunicacion . los vesinos de aalto inambari ? sufren el atropello de personas extra;as nacional y extranjerosusando este aeropuerto trasladando sin dificultad las drogas de las regiones apurimac ayacucho cusco etc. todo estop ocurre x falta de un puiesto policial en el pueblo de massiapo