EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CORREA NO PERDONA A URIBE, ECUADOR SI

Friday, March 07, 2008

CORREA NO PERDONA A URIBE, ECUADOR SI

Los gobernantes de América Latina parecen haber recobrado la razón, que una acción armada unilateral de Colombia contra Ecuador llego a trastornar. Muchas cosas han quedado en el tintero. Desde luego es una gran noticia que las cosas lleguen a buen término y que las frases altisonantes cedan paso a los saludos respetuosos, aunque persista la desconfianza.
El Presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que Ecuador puede aceptar las excusas, pero dejo claro que él, personalmente, no aceptaba las disculpas y que hasta su muerte el seguirá indignado contra quienes mancillaron el territorio patrio. Abundo en detalles que con Álvaro Uribe en las últimas semanas converso más que nunca, pero que igual aquel tomo la fría decisión de atacar sin avisar. Dijo también que lo admiraba por haber podido proceder de esa manera.
Álvaro Uribe dijo que más importante que el derecho de inviolabilidad del territorio es la seguridad de las personas, que no podía por un “pedazo de selva en un lugar remoto” dejar desprotegidas a las personas en su país.

En el momento en que se dan el saludo de aceptar ambos que la situación problemática se ha superado Rafael Correa lo mira con una desconfianza evidente, como aquel que dice: “Ya no me la haces otra vez compadre”.

En otro momento el Presidente Ortega de Nicaragua negocio con Álvaro Uribe el retiro de los barcos de Colombia de la zona de conflicto, este no acepto pero si dejo abierta la posibilidad de reposicionarlos según indicaciones del Grupo de Rio. Ortega entonces dijo que suspendía el retiro de su embajador en Colombia. Colombia ha aceptado en el Grupo de Rio, a través del Presidente Uribe que respetara el fallo de la corte de la Haya sobre el diferendo de límites marítimos con Nicaragua. Esto es importante porque cuestión semejante se ventila, en el mismo tribunal, entre el Perú y Chile.

El representante del Perú, el General Giampietri no tuvo ocasión de dar su discurso, dadas las circunstancias, al igual que la Presidente de Argentina. Sin embargo logro dejar en claro que el Perú considera a las FARC un grupo terrorista.

Debajo de este remolino diplomático quedan muchas sombras y dudas. Veamos. Las FARC y el narcotráfico tienen una dualidad intima que compromete su accionar. ¿Las FARC son una fuerza que lucha en Colombia o es una fuerza multinacional financiada por el narcotráfico para defender sus intereses económicos? Se movilizan a lo largo de la frontera de los países vecinos, y es en la selva donde obtienen ventaja táctica. Utilizan las áreas limítrofes en los países vecinos como zona de reabastecimiento y son intermediarios de los productores de coca.
En las computadoras que capturaron a Raúl Reyes indico el ejecutivo de Colombia que existirían pruebas que el Presidente Correa y por lo menos uno de sus ministros estaban al tanto de los movimientos de las FARC en su territorio y que lo habrían permitido. Además también se dejaba entrever que los negocios de las FARC con el narcotráfico tendrían cierta influencia desde Venezuela y Ecuador.

Hace algunos años Vladimiro Montesinos Torres fue acusado de tráfico de armas hacia las FARC, con el objetivo de obtener dinero. No es de extrañar entonces que dinero relacionado al narcotráfico, tráfico de armas y otros pueda ser objeto de corrupción de las más altas autoridades, que pueden ver en el “dinero no controlado” una fuente de riqueza que no obtendrían de otro modo.

El afán de expansión del conflicto hacia los países por los cuales Bolívar sentó sus reales de parte de las FARC, coincide con el pensamiento de Hugo Chávez de fascinación por Bolívar y la expansión de su revolución bolivariana por intermedio de sus casas del ALBA.

Finalmente Uribe no convence con su compromiso de no volver a realizar lo mismo. Es una certeza, para el que comenta esto, que si tiene la oportunidad de eliminar a otro dirigente de las FARC lo haría nuevamente, así se trate del Brasil. Él dice: “Cometo errores, pero los asumo”.

Aliensombra

No comments: