EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA GRAN COLOMBIA DEL SEÑOR URIBE

Wednesday, March 05, 2008

LA GRAN COLOMBIA DEL SEÑOR URIBE

Lamentable la acción bélica de las FFAA de Colombia sobre el territorio del Ecuador. El principio de intangibilidad de las fronteras ha sido puesto en cuestión, y no le falta razón al presidente de Venezuela Hugo Chávez cuando dice que "Colombia quiere ser el Israel de América Latina". El presidente Uribe lleva varios años en el poder y tiene gran popularidad porque ha devuelto cierto margen de tranquilidad a la población de su país, por su decidida lucha contra las FARC. Además ha tenido un claro acercamiento estratégico político con los EEUU. El presidente del Ecuador Rafael Correa ha iniciado en el Perú una gira por los paises de América Latina para buscar una corriente de apoyo político que sancione la conducta del vecino país Colombia, al invadir su territorio. Efectivamente nadie puede estar de acuerdo con tamaña medida.
¿Que es lo que llevó al presidente Uribe a tomar la decisión de atacar a las FARC en territorio del Ecuador?
Primero eliminar al número dos de las FARC, segundo obtener información relevante para la lucha contra las FARC. Enfrentamientos similares habían ya ocurrido, la magnitud de la potencia militar empleada en el hecho reciente es lo distinto.
Según ha trascendido en medios televisivos es una costumbre de las FARC el instalar bases en territorio del Ecuador, es más el mismo embajador ecuatoriano admite que el Ecuador ha destruido 40 campamentos de las FARC en su territorio, y denuncio también que en años anteriores han muerto civiles ecuatorianos debido a una "granada perdida" en un enfrentamiento entre las FFAA de Colombia y las FARC, y hace pocos meses soldados ecuatorianos murieron enfrentándose con las FARC. No hubo indemnización alguna a las víctimas o a los deudos ecuatorianos de parte del gobierno de Colombia pese a que se comprometió a ello.
La comisión permanente de la OEA se ha reunido he indicado mediante una resolución

"Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal."

Nicaragua observo que tiene una gran desconfianza de Colombia por sus problemas marítimos pendientes con ese país.
EEUU ha manifestado que apoya al gobierno de Colombia y Hugo Chávez indico que apoya al presidente Correa en lo que decida y ha movilizado 10 batallones de su ejército a la frontera con Colombia, unos 9000 soldados. Ecuador también ha movilizado efectivos. Como se sabe Ecuador es un territorio pequeño, Quito la capital esta aproximadamente a cinco horas por tierra de la frontera con Colombia. Esta frontera está plagada de población y no sólo selva, como casi es el caso del Perú. Ecuador no puede custodiar la extensa frontera que tiene con Colombia, no puede impedir el ingreso de las FARC, y no puede darse el lujo de enfrentarse a las FARC que de querer puede destruir con relativa facilidad lugares de extracción de crudo. Es claro que dentro de los intereses del Ecuador no está combatir a las FARC, debe eso si evitar el daño a su país.
El paso que le falta al señor Uribe para completar el perfil de país belicista es realizar un ataque preventivo en territorio extranjero, aunque lo que ha realizado en el Ecuador se le parezca bastante.
¿Cuál es la tarea pendiente para nuestros gobernantes? Uno fortalecer el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dos expulsar del país las casas del ALBA sin contemplaciones, tres fortalecer las acciones de erradicación de coca en el VRAE y además aumentar la vigilancia militar en la frontera con Colombia. Buscar un consenso político de condena explícita a las FARC.
La Gran Colombia del señor Uribe puede representar un camino para canalizar el enfrentamiento entre Bush y Chávez. Si en los intereses de EEUU se vuelve prioritario neutralizar el problema venezolano la supuesta alianza entre el pequeño eje del mal Venezuela-FARC-Ecuador es muy atractiva como pretexto perfecto.
Toda esta situación en la región está conspirando para que las reuniones de APEC en el Perú sean cada vez más atractivas como blanco terrorista y cada vez más vulnerables.
¿Reaparición del MRTA en las cumbres de APEC? ¿Apoyo financiero de quien? ¿Huelgas, marchas, paros, todos irracionales? ¿Presencia de las FARC en el Perú? ¿Y Sendero Luminoso?

Aliensombra

No comments: