EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA SALUD DE FUJIMORI

Saturday, March 29, 2008

LA SALUD DE FUJIMORI

Fujimori se está hinchando como un sapo. Sus pies están realmente enormes y ya camina con dificultad. El problema no se limita a sus pies porque se advierte en su rostro que sus parpados también se hinchan. Las largas horas que permanece sentado favorecería que el agua por gravedad se acumule en sus pies.
¿Qué ocurre con el ex Presidente? Es lamentable que cual sea la causa sea sometido a continuo martirio en detrimento de su salud. No se trata de lo que señala el Juez San Martin “establecer progresivamente el estado de salud”. Oiga Ud. Sr. Juez, este señor ha sido representante de todos los peruanos y sobre eso tiene el derecho, como lo tenemos cualquiera de nosotros, de tener certeza del problema de salud que lo aqueja. Revisando las posibles causas se puede llegar a pensar que podría tratarse de un problema cardiovascular, renal o hepático. Recordemos que sufre de hipertensión arterial y habría tenido una tumoración en la boca como antecedentes públicos relevantes.
Una entidad denominada insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón tiene una capacidad limitada para bombear la sangre y acumula un remanente que en cadena puede producir edema o hinchazón. Habría que establecer entonces la calidad de funcionamiento del corazón, es decir la dinámica cardiaca. Una ecocardiografía suele ser de utilidad en esos casos. Un problema hepático es menos probable, salvo que tenga una enfermedad como el cáncer que haya invadido silenciosamente su hígado. Es también causa de edema, pero se acompaña generalmente de aumento de volumen del abdomen, que aparenta no tener. Una enfermedad renal, puede provocar todos los síntomas que presenta el Ex Presidente, y eso tiene una variedad de causas. Básicamente el filtro renal pierde la capacidad de impedir que las proteínas se escapen y eso provoca el edema por un complicado mecanismo de redistribución de fluidos corporales.
Este problema médico estaría originando a la larga un desequilibrio de sales corporales y finalmente provocando la somnolencia de Fujimori. El mismo hecho de permanecer sentado varias horas puede complicar su estado, se habla de posibles trombosis en las extremidades que podrían provocar un cuadro grave de prosperar sin tratamiento preventivo con anticoagulantes. Algo que advertimos en las audiencias es que Fujimori toma varios vasos de agua a lo largo del día. ¿Es lo prudente?
¿Qué ocurre si muere el procesado? ¿Quién sería responsable de su deceso? Juez San Martin, no sé como afectara al proceso una para en las audiencias, pero eso es irrelevante ante el riesgo al que el Tribunal está sometiendo al acusado. ¿El Abogado de Fujimori sería responsable solidario con el Juez?
El mayor número de los recesos sólo han permitido ver que son medidas inútiles ante un cada vez más ensimismado Fujimori, que en vivo –en televisión- va lamentablemente desmejorando. El estado de salud de Fujimori debe establecerse con premura y con todos los mecanismos necesarios para su determinación, no basta la declaración medica de estabilidad aparente basada en hallazgos físicos menores.
Una semana de receso e internamiento de Fujimori en una Clínica u Hospital aclararía todas las dudas. Total les vendría bien el receso a los jueces para leer con cuidado la novela de Umberto Jara: Ojo por Ojo.
Aliensombra

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=119525
Foto: RPP

No comments: