EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PERÚ FINANCIA A LAS FARC

Friday, March 07, 2008

EL PERÚ FINANCIA A LAS FARC

Venezuela, Ecuador y Nicaragua son países que han reaccionado en conjunto contra Colombia debido a la acción militar del ejército de Colombia en Ecuador, que trajo como consecuencia la muerte del número dos de las FARC. En Colombia los enclaves de las FARC son móviles y transitan por el Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Según el extinto líder de las FARC Reyes, las FARC no sólo tienen presencia en las fronteras con Venezuela y Ecuador, como lo declararan los presidentes de esos países, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, sino también en las fronteras con Perú, Panamá y Brasil.
Históricamente esta guerra de décadas ha tenido momentos de tiempo en los cuales ha surgido la esperanza de la paz, pero no ocurrió así. El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana estableció un área desmilitarizada de 42.139 km2 en el suroriente en octubre de 1998. San Vicente del Caguán, fue el principal municipio de la zona de distensión que durante más de tres años estuvo en poder de las FARC. El presidente Andrés Pastrana decidió terminar las conversaciones de paz, y un día después ordenó la recuperación del enclave. Cinco municipios fueron recuperados, una región de difícil acceso donde viven cerca de 100.000 personas. La guerrilla mantuvo algún tiempo retenes en zonas rurales cercanas, pero desalojo con rapidez los cascos urbanos de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa y Uribe, que controlaron por más de tres años.
Una zona desmilitarizada es aquella que cumple los siguientes requisitos:
a) Se han evacuado de ella a los combatientes, las armas y los materiales
b) No se hace un uso hostil de las instalaciones o establecimientos militares fijos
c) Ni las autoridades ni la población civil cometen dentro de ella actos de hostilidad
d) Ha cesado en ella toda actividad relacionada con el esfuerzo militar
La guerra interna en Colombia que enfrenta a las FFAA de Colombia con 15000 guerrilleros de las FARC en 73 frentes, con 5000 guerrilleros del ELN en 36 frentes y 1000 guerrilleros del EPL en 13 frentes, así como con las fuerzas paramilitares, ha tenido el efecto de desplazar a las personas hacia los países vecinos. A tal punto que 20 mil refugiados colombianos estarían en el Ecuador. Lo que significa un gran desembolso de recursos a ese país.

En Brasil, el gobierno negó que exista base alguna de las FARC en territorio brasileño a lo largo de los 1644 kilómetros de frontera en la selva y afirmó que las FFAA de Brasil tienen bajo control toda la extensión de esa parte de su territorio con cerca de 25000 hombres. “Si fueran detectadas bases guerrilleras en Brasil, el Gobierno actuaría dentro de la legalidad para cohibir la acción de esos grupos irregulares. El vocero del gobierno indico que "hace más o menos un año hubo una presencia de las FARC que fue rápidamente repelida y eso no se repitió".
Venezuela ha sido advertida varias veces que grupos de las FARC se guarecen en territorio venezolano. A tal punto es esto que en una oportunidad el Presidente Álvaro Uribe de Colombia le entregó a Hugo Chávez Presidente de Venezuela fotos de satélite sobre la existencia de una base de las FARC en la serranía de Perijá, del lado venezolano de la frontera común. El mismísimo Pedro Antonio Mam, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo se encontraría allí.
El Perú está sufriendo gran influencia de las FARC, en la cuenca del Alto Putumayo existirían más de cinco mil hectáreas sembradas de coca, y la acción ideológica, política y organizativa de ese grupo alzado en armas. En Octubre del 2006 Robinson Rivadeneira denuncio que cerca del 80 por ciento de los jóvenes entre 26 y 25 años en determinado momento han estado en la cosecha de hoja de coca o vinculados a las FARC. El pago promedio a cada joven es de unos 250 dólares mensuales. En las épocas de cosecha van por temporada, y en el campo militar son contratados para formar parte de una columna por periodos que van de seis meses a un año, con asistencia obligatoria. Existiría un tránsito permanente por la frontera de insumos y combustible para la fabricación de clorhidrato de cocaína por las FARC.

Las FARC estarían utilizando los ríos Putumayo y Napo para acciones logísticas, y después de acciones militares pasan al lado peruano de la frontera para descansar.
Según Rivadeneira, hace dos años ya se había detectado presencia de las FARC en otra zona de la frontera, pero hoy se tiene confirmación de que están controlando la zona de Santamaría, en el Alto Putumayo.
¿El Perú financia a las FARC? Pues de modo indirecto lo estaría haciendo, recordemos el diferencial de impuestos favorable a la región de la selva, mediante el cual se subsidian las actividades económicas en esa región natural. Lo que como sabemos ha sido objeto de múltiples análisis respecto a su conveniencia, pues favorece el contrabando de combustible y da pie para fomentar actividades ilegales como el narcotráfico y los grupos armados en el vecino país. Si miramos cínicamente el panorama las FARC estarían tercerizando la producción de coca e incluso pagando mercenarios para engrosar sus filas.
El problema es grave para nuestro país porque no sólo es un tema de dinero sino de infiltración ideológica y del aprendizaje de un estilo de vida para cientos de peruanos, algunos experimentados que seguramente ya conocieron la violencia o como soldados en la guerra con Ecuador o como subversivos cuando estaban alzados en armas contra el Estado, y otros que tienen sus primeras experiencias de vivir huido, con dinero fácil y con sangre en las manos. Don Antero Flores Ministro de Defensa hay mucho por hacer en el norte del país, también.

Aliensombra

http://209.15.138.224/colombia_mapas/m_colombia_pol_2001.htm
http://www.caracol.com.co/noticias/554747.asp
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=365542
http://www.clarin.com/diario/1997/06/18/t-03001d.htm
http://www.eluniversal.com.mx/notas/487904.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/internacional/1195698084.html
http://www.fac.mil.co/?idcategoria=15187
http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=2711&facmil_2007=fe2958d2bfc1a59
Mapa: Perú financia a las FARC (Flecha blanquiroja). FARC (Puntos rojos). Aliados de Ecuador (Flecha Roja). FFAA Colombia -muy parcialmente representada (Flecha Blanca). Desplazados colombianos en Ecuador (Puntos amarillos). Oleoducto bajo ataque (Línea verde). Zona de ataque Colombia-->FARC (Punto blanco con puntos). Antigua zona desmilitarizada (Línea roja discontinua).

1 comment:

Ukhu said...

Decir que el Perú financia a las FARC a secas puede ser muy polémico e innecesario. Leí tu blog y si bien es indirectamente no existe la necesidad de titular asi tu post.
Dejando aparte eso me parece un tema muy importante el que estás tocando.