EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: May 2013

Tuesday, May 28, 2013


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
SEXTO: LOS MERCADOS SON LOS LUGARES DONDE SE VENDEN NUESTROS PRODUCTOS

Parece algo obvio y debería serlo, los mercados no solo quedan en nuestro país sino en el exterior, cuanto más mercados tenga un país mas posibilidades de venta de sus productos tiene.
Si los países que nos compran por diversos motivos tienen una mala época económica no nos compraran. Si tenemos otros que nos compren no lo pasaremos tan mal, porque igual venderemos nuestros productos.
Si he quebrado las empresas privadas, si tengo una inflación alta y las pocas empresas que quedaron no son competitivas será difícil vender los productos en el extranjero, salvo que sea petróleo. Pero si no tengo mercados, no tengo tratados de libre comercio no podre vender.

En la realidad Venezuela subsiste solo por el Petróleo, y porque estos últimos años han sido la buena época para Latinoamérica, que ya esta pasando.
El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

 Aliensombra


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
QUINTO: EL BANCO CENTRAL ES INDEPENDIENTE POR NATURALEZA

Esta lección será muy breve:
Si un Banco Central NO es independiente NO es un Banco Central, es una cueva de ladrones.
 
Un premio nobel de economía señalaba que para la toma de decisiones era mejor una regla general que la discrecionalidad. Es decir si al año debo tomar mil decisiones es mejor tener una regla general: “Decide pero no te pases de este número”, que decidir 1000 veces alegremente y sin ninguna restricción.

Esto es dramático en los Bancos Centrales, la regla para evitar la inflación desmedida se basa en una formula matemática que al final  señala que inflación máxima se debería alcanzar durante ese periodo. Todas las decisiones económicas que se tomen deben ir encaminadas a cuidar esa norma. Los Bancos Centrales manejan la masa monetaria y la tasa de interés y con eso controlan que la norma de inflación se cumpla. Los ministerios de economía realizan el control fiscal, cuidan que el gasto del gobierno sea eficiente y que los ingresos a través de los impuestos sean los convenientes para mantener las inversiones en educación, salud y programas sociales.

En la realidad el Banco Central de Venezuela ha perdido el control porque la inflación esta desbocada en ese país.
El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

Aliensombra


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
CUARTO: TRICKLE DOWN, GOTEO O CHORREO

Cuando la economía de un país crece la pobreza se reduce, pero eso es distinto a alcanzar el desarrollo, es sólo crecimiento. Hay una disputa sobre que se debe hacer con los excluidos, los pobres extremos, unos dicen que deben recibir ayuda por intermedio de los programas sociales y otros que no, que el mercado hará que el crecimiento de los segmentos de altos ingresos llegara lentamente a los segmentos de bajos ingresos. Eso se denomina trickle down, goteo o chorreo. Latinoamérica es la región del mundo donde hay más desigualdad, es decir donde hay ricos muy ricos y pobres muy pobres.
El concepto de goteo es humillante e inhumano pero real, ocurre en la realidad, que al mejorar la economía la desigualdad aumenta los ricos se vuelven más ricos y los pobres mejoran lentamente su economía. La velocidad a la que esto ocurre significa que hay personas que dejan de vivir, que mueren por no tener para alimentarse. Por ello que el gobierno debe corregir esta falla y dirigir los programas sociales para ayudar a estos segmentos poblacionales vulnerables.

La miseria también gotea pero a mayor velocidad, esto que hemos mencionado del crecimiento sucede a la inversa cuando la economía decrece, es decir la perdida de los segmentos de altos ingresos afecta rápidamente a los segmentos poblacionales de bajos ingresos.
No hay un programa social para los ricos, pero si para los bancos. Si el sector financiero no tiene una solida regulación los bancos quebraran. Generalmente los Bancos Centrales no esperan tanto y van al rescate de los bancos para evitar un colapso económico financiero del país.

El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.
Aliensombra

LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
TERCERO: LAS EMPRESAS PRIVADAS SON EL CEREBRO DE LA ECONOMIA

La evidencia ha demostrado que las empresas privadas dinamizan la economía en mayor medida que el Gobierno. Generalmente los gobiernos no nadan en petróleo y no tienen recursos y los pocos que tienen los utilizan para mejorar la educación y la salud de la población y también para corregir las fallas de mercado. Estas fallas significan que las personas que buscan su propio beneficio no están pensando precisamente en beneficiar a los demás y por lo tanto puede haber grupos poblacionales que no se beneficien del crecimiento económico.  Por ello que los gobiernos se dedican a la atención de la salud y la educación, así como de los programas sociales para la atención de la población vulnerable.
Cuando un país crece si se desagrega la composición de su crecimiento, la inversión privada es mayor que la inversión del gobierno. Por eso es un crimen contra la población ahogar las empresas privadas pues se ahoga a fin de cuentas a todas las personas de ese país.
Generalmente el gobierno es un pésimo administrador y esto se debe a la “tragedia de los bienes comunes”. El cuidado de un parque, que es un bien común generalmente es más difícil que el cuidado de un jardín privado. Al tener muchos dueños nadie se encarga del cuidado del parque o si lo hacen no es con el cuidado con el que lo hace un solo dueño con su jardín privado. Lo mismo ocurre con el mar, que es depredado por pescadores industriales y artesanales, con el agua dulce de los ríos, con los ministerios de los gobiernos, con las empresas estatales. Por ello y por muchas razones más que las empresas estatales no producen utilidades sino pérdidas. El gobierno debe regular el mercado para evitar concertación de precios de las empresas privadas, para evitar los monopolios, para fomentar la competencia, etc. pero no debe controlar precios.

El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

 Aliensombra
Imagen: http://roxanaherrero.blogspot.com/2012/02/te-acerco-las-noticias-que-estabas.html


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
SEGUNDO: LA ECONOMIA SON LAS PERSONAS Y SUS EXPECTATIVAS
Si miles de personas compran bienes en un mercado que tiene control de precios, no porque un bien sea escaso este dejara de comprarse. Si no hay papel higiénico las personas claro buscaran un sustituto algunas no usaran papel y se limitaran a lavarse con agua y jabón, otros usaran otro tipo de papel, pero muchos insistirán en comprar papel higiénico al no encontrarlo en los supermercados aparecerán vendedores clandestinos que le ofrecerán el papel higiénico a mayor precio. Eso es el mercado negro. Al dólar le ocurre lo mismo que al papel higiénico, al ser escaso por estar controlado o prohibido el precio sube y sube. Esto finalmente afecta a las lánguidas empresas que ya no podrán exportar al perder competitividad al compararse con las empresas de otros países que no tienen esas dificultades.
Si las personas conocen esta situación se previenen de ella, a veces acaparando el producto a veces realizando sus bienes, es decir vendiendo sus bienes y huyendo del país. Eso que ocurre en las mentes de las personas que no tienen otra alternativa que permanecer allí es una perdida de confianza absoluta.
La confianza es el motor de la economía, si las personas tienen confianza sacaran su dinero o sus recursos y lo invertirán produciendo que la economía crezca. Si no hay confianza se protegerán de seguir perdiendo dinero y la economía decrece, disminuye el número de transacciones, de compras y ventas.
En la realidad, el gobierno de Venezuela NO tiene la confianza de los venezolanos y menos en el tema económico. Por lo que el abismo de la desconfianza sigue ahondándose. La confianza no es algo que se gana por apuntar a las personas con un fusil. La confianza no es algo que se gana por decir que “ya tengo los nombres de las personas, con número de cedula que son del partido y no fueron a votar”.


El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

Aliensombra


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS

PRIMERA: NO ROMPER LA MANO INVISIBLE

Cuando uno compra un bien puede consumirlo, si muchas personas compran ese bien entonces el bien será escaso y el precio subirá debido a la mayor demanda. El mercado ha regulado el precio. Esa alza del precio permitirá que haya mayor ganancia para el empresario que fabrica el bien que podrá reinvertir sus utilidades en hacer crecer la empresa y fabricar mayor cantidad de producto. Esta mayor cantidad de producto aumentara la oferta y producirá la caída de los precios, hará caer las ganancias y comenzara nuevamente el ciclo hasta que exista un equilibrio de oferta y demanda.
¿Qué pasa si controlo los precios? Si por que un pajarillo me soplo al oído controlo los precios entonces este mecanismo de autoregulación del mercado (Mano invisible)  desaparece. Ante un precio fijo al ocurrir una mayor demanda si el empresario sigue fabricando puede perder en lugar de recuperar siquiera el costo de producción, de ocurrir esto rápidamente perderá el dinero, perderá el capital de trabajo y no puede fabricar nada y finalmente ira a la quiebra.

En este modelo económico que hemos descrito si no fuera una empresa sino miles de empresas y miles de bienes ocurrirá los mismo, solo aquellas empresas que adquieren “ventaja competitiva” en esas circunstancias, que generalmente se relaciona a compadrazgo o corrupción y a veces oportunismo subsistirán creando monopolios, es decir mercados exclusivos servidos por una sola empresa.
Volvamos a la realidad, por ejemplo en Venezuela miles de empresas han quebrado, a tal punto que no tienen ni papel higiénico en las casas. Las fábricas de papel han quebrado, los importadores de papel han quebrado y el Presidente maduro ha tenido que importar de emergencia papel higiénico. El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

Aliensombra