EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez

Tuesday, May 28, 2013

LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
TERCERO: LAS EMPRESAS PRIVADAS SON EL CEREBRO DE LA ECONOMIA

La evidencia ha demostrado que las empresas privadas dinamizan la economía en mayor medida que el Gobierno. Generalmente los gobiernos no nadan en petróleo y no tienen recursos y los pocos que tienen los utilizan para mejorar la educación y la salud de la población y también para corregir las fallas de mercado. Estas fallas significan que las personas que buscan su propio beneficio no están pensando precisamente en beneficiar a los demás y por lo tanto puede haber grupos poblacionales que no se beneficien del crecimiento económico.  Por ello que los gobiernos se dedican a la atención de la salud y la educación, así como de los programas sociales para la atención de la población vulnerable.
Cuando un país crece si se desagrega la composición de su crecimiento, la inversión privada es mayor que la inversión del gobierno. Por eso es un crimen contra la población ahogar las empresas privadas pues se ahoga a fin de cuentas a todas las personas de ese país.
Generalmente el gobierno es un pésimo administrador y esto se debe a la “tragedia de los bienes comunes”. El cuidado de un parque, que es un bien común generalmente es más difícil que el cuidado de un jardín privado. Al tener muchos dueños nadie se encarga del cuidado del parque o si lo hacen no es con el cuidado con el que lo hace un solo dueño con su jardín privado. Lo mismo ocurre con el mar, que es depredado por pescadores industriales y artesanales, con el agua dulce de los ríos, con los ministerios de los gobiernos, con las empresas estatales. Por ello y por muchas razones más que las empresas estatales no producen utilidades sino pérdidas. El gobierno debe regular el mercado para evitar concertación de precios de las empresas privadas, para evitar los monopolios, para fomentar la competencia, etc. pero no debe controlar precios.

El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

 Aliensombra
Imagen: http://roxanaherrero.blogspot.com/2012/02/te-acerco-las-noticias-que-estabas.html

No comments: