EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez

Tuesday, May 28, 2013


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS
CUARTO: TRICKLE DOWN, GOTEO O CHORREO

Cuando la economía de un país crece la pobreza se reduce, pero eso es distinto a alcanzar el desarrollo, es sólo crecimiento. Hay una disputa sobre que se debe hacer con los excluidos, los pobres extremos, unos dicen que deben recibir ayuda por intermedio de los programas sociales y otros que no, que el mercado hará que el crecimiento de los segmentos de altos ingresos llegara lentamente a los segmentos de bajos ingresos. Eso se denomina trickle down, goteo o chorreo. Latinoamérica es la región del mundo donde hay más desigualdad, es decir donde hay ricos muy ricos y pobres muy pobres.
El concepto de goteo es humillante e inhumano pero real, ocurre en la realidad, que al mejorar la economía la desigualdad aumenta los ricos se vuelven más ricos y los pobres mejoran lentamente su economía. La velocidad a la que esto ocurre significa que hay personas que dejan de vivir, que mueren por no tener para alimentarse. Por ello que el gobierno debe corregir esta falla y dirigir los programas sociales para ayudar a estos segmentos poblacionales vulnerables.

La miseria también gotea pero a mayor velocidad, esto que hemos mencionado del crecimiento sucede a la inversa cuando la economía decrece, es decir la perdida de los segmentos de altos ingresos afecta rápidamente a los segmentos poblacionales de bajos ingresos.
No hay un programa social para los ricos, pero si para los bancos. Si el sector financiero no tiene una solida regulación los bancos quebraran. Generalmente los Bancos Centrales no esperan tanto y van al rescate de los bancos para evitar un colapso económico financiero del país.

El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.
Aliensombra

No comments: