EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez

Tuesday, May 28, 2013


LECCIONES DE ECONOMIA PARA PRESIDENTES INMADUROS

PRIMERA: NO ROMPER LA MANO INVISIBLE

Cuando uno compra un bien puede consumirlo, si muchas personas compran ese bien entonces el bien será escaso y el precio subirá debido a la mayor demanda. El mercado ha regulado el precio. Esa alza del precio permitirá que haya mayor ganancia para el empresario que fabrica el bien que podrá reinvertir sus utilidades en hacer crecer la empresa y fabricar mayor cantidad de producto. Esta mayor cantidad de producto aumentara la oferta y producirá la caída de los precios, hará caer las ganancias y comenzara nuevamente el ciclo hasta que exista un equilibrio de oferta y demanda.
¿Qué pasa si controlo los precios? Si por que un pajarillo me soplo al oído controlo los precios entonces este mecanismo de autoregulación del mercado (Mano invisible)  desaparece. Ante un precio fijo al ocurrir una mayor demanda si el empresario sigue fabricando puede perder en lugar de recuperar siquiera el costo de producción, de ocurrir esto rápidamente perderá el dinero, perderá el capital de trabajo y no puede fabricar nada y finalmente ira a la quiebra.

En este modelo económico que hemos descrito si no fuera una empresa sino miles de empresas y miles de bienes ocurrirá los mismo, solo aquellas empresas que adquieren “ventaja competitiva” en esas circunstancias, que generalmente se relaciona a compadrazgo o corrupción y a veces oportunismo subsistirán creando monopolios, es decir mercados exclusivos servidos por una sola empresa.
Volvamos a la realidad, por ejemplo en Venezuela miles de empresas han quebrado, a tal punto que no tienen ni papel higiénico en las casas. Las fábricas de papel han quebrado, los importadores de papel han quebrado y el Presidente maduro ha tenido que importar de emergencia papel higiénico. El Presidente venezolano es una persona muy inmadura y ha provocado la caída final de su patria, eso no se puede llamar patriotismo, él dice que es socialismo.

Aliensombra

No comments: