EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: March 2011

Thursday, March 31, 2011

LAS PROVINCIAS DE LIMA METROPOLITANA

La posibilidad que San Juan de Lurigancho sea convertida en Provincia ha sacado pústulas en la Alcaldesa de Lima. Claro, que a puertas del proceso electoral general la acción del APRA que promueve un mitin frente al Congreso con Luis Navas y Carlos Arana a la cabeza nadie cree que sea casualidad. Más aún cuando su revisión en el Congreso de la República se realizara el 14 después de las elecciones, dejando entrever que puede condicionarse su aprobación a que un determinado partido gane las elecciones en las mesas electorales en San Juan de Lurigancho.
En realidad el proyecto es malo, porque no contempla una serie de problemas secundarios. ¿Porque San Juan de Lurigancho debe ser provincia?
1.-Tiene un millón de habitantes
2.-Geográficamente se encuentra aislado
3.-Carencia de Infraestructura: Hospitales, Poder Judicial, etc.

La regionalización en el país ha producido grandes cambios. En Lima Metropolitana existen una gran cantidad de distritos que son ingobernables en un caso por la poca extensión geográfica y en otro por la falta de ingresos, de allí que sea importante agrupar los distritos en provincias.
La Región Lima Metropolitana puede reagrupar sus distritos en provincias. En principio recordar que la Región Callao tiene varios distritos. La provincia 1 estaría formada por Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, La Victoria, San Luis, El Agustino, El Rímac y el Cercado de Lima. La provincia 2 por San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas. La provincia 3 por Barranco, Miraflores, San Isidro, Lince, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja y La Molina. La provincia 4 por Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa Maria del Triunfo. La provincia 5 por Ancón, Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa. La provincia 6 por San Juan de Lurigancho. La provincia 7 por Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Anita. La provincia 8 por Pachacamac y Cieneguilla. La provincia 9 por Lurin, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
Las provincias del Departamento de Lima son Lima Metropolitana, Callao y aquellas que la rodean en semicirculo: Huaral, Canta, Huarochiri, Yauyos y Cañete. Al norte de Huaral otras cuatro provincias: Huaura, Oyon, Barranca y Cajatambo.
Estas provincias requieren carreteras y autopistas. La Panamericana cruza el departamento de Lima y discurre paralelo a la costa. 
La autopista que falta es la verdadera circunvalación que una las provincias que rodean Lima Metropolitana en semicirculo. Además otra via que una las provincias de Yauyos, Huarochiri, Canta, Huaral Huaura, Oyon y Cajatambo. Finalmente una “pequeña” circunvalación que una las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyon y Huaral que rodean en semicirculo a la provincia de Huaura.
En resumen tener un plan integral para gestionar Lima Metropolitana y Lima Provincias es vital. Lima Metropolitana debe tener provincias especiales en el sentido que sus distritos no deberían tener alcaldes. Esa si sería una real reforma.




Aliensombra

Tuesday, March 29, 2011

¡ES LA ENERGIA ESTUPIDOS!

Mientras los candidatos presidenciales se sacan los ojos, unos guardando mas la compostura que otros, se han olvidado que la columna maestra de intentar mejorar el crecimiento y tentar el desarrollo es en resumidas cuentas la energía.
Hace algunos dias luego de la tragedia en Japón y el desastre nuclear secundario producido luego que los tsunamis afectaron la planta de enfriamiento o refrigeración, el Presidente Alan García dijo que lo prudente era que el país sea declarado libre de energía nuclear. Es decir cerrar una puerta para obtener energía. Olvidando que la ciudad de lima con sus más de 8 millones de habitantes está en un desierto. Hace ya algunos años el mismo personaje impulso una norma para impedir que en el país se realice investigaciones sobre clonación, otra absurda manera de cerrar una puerta al desarrollo.
En cuanto a la energía electrica muchos voceros de diferentes partidos politicos han criticado a Ollanta Humala acusandolo de tener una conexión con el Brasil. Que la historia nos debe enseñar que es el país ante el cual el Perú ha cedido más territorio y que los brasileños son grandes geopoliticos. Además que el interes principal del Brasil es obtener energía a través de varias centrales hidroelectricas en la frontera con el Perú. En otras palabras no votar por Ollanta Humala porque tiene asesores brasileños y ellos como país tienen intereses geopoliticos para la obtención de energía. ¡Que estupidez! Es interes del Perú obtener fuentes de energía.
En los planes de gobierno de diversos candidatos dicen entre otras cosas Castañeda Lossio que promoveran mini centrales hidroelectricas en el país, Alejandro Toledo que promovera la construcción de centrales hidroelectricas en la cuenca del Pacifico y no la del río Amazonas.
Cualquier crecimiento que el país pretenda tendrá como limitante la disponibilidad de energía. No seamos ciegos a una realidad mundial, el calentamiento global alterara el clima en nuestro país y el desierto costeño será el más afectado. No así la selva, en la que probablemente aumentara el nivel de las aguas por excesivas precipitaciones. No cerremos la puerta a un socio estrategico como el Brasil, plantear razonablemente nuestras inquietudes en defensa de nuestros intereses hara que ambos países sean beneficiados. Los ahora candidatos no deben alegremente hacer politica exterior futura entorpeciendo los intereses del país. ¡Señores no se olviden es la energía!

Aliensombra

P.D. No vote nulo o viciado eso sólo favorece al que esta en primer lugar.

Monday, March 28, 2011

USTED DECIDE INFORMESE: PPK U OLLANTA HUMALA

PLAN DE GOBIERNO DE PPK
http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/2/5/6/256117.pdf



















PLAN DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA
http://www.offnews.info/downloads/planhumala.pdf
























Aliensombra

PPK ES LA VOZ, LOS JOVENES ESTA VEZ NO SE EQUIVOCAN

Es un lugar común decir que los jóvenes son inmaduros y toman decisiones apresuradas y por ello susceptible de ser una mala decisión. Aquellos niños que nacieron durante el mandato del ex Presidente Alberto Fujimori, los niños de Fujimori diría un despistado, están decidiendo votar por PPK.
Alejandro Toledo y Keiko Fujimori han apostado por la estrategia del miedo. Aquella que indica que Ollanta Humala es una especie de Cuco o ser indeseable que arruinaría el país. Eliane Karp ha declarado pública y enfáticamente que es preferible votar por su esposo.
A la estrategia del miedo debemos oponer la razón, PPK esta más preparado para enfrentar los retos actuales. Es un economista de renombre con una visión de país hacia el desarrollo. Tiene su Plan de Gobierno disponible y digerible, y ha declarado públicamente que de ser elegido el 28 de julio hara un balance de la deuda interna “inmediata”, que según él alcanzaría los 15,000 millones de dolares que deberían pagarse en los 5 años de su gobierno y cada quien sabría cuanto se le va abonar en ese periodo. Por ejemplo un policía sabría cuando y cuanto le aumentarían en esos cinco años.
La revancha y el odio están metidos en esta campaña hasta las orejas, unos contra los que están terminando de gobernar van a querer sacar todos los trapitos al sol. Los toledistas han manifestado su deseo de cobrarse la revancha de los fujimoristas, de montesinos y de los apristas. Los de Solidaridad Nacional seguro le cobraran la revancha a la Alcaldesa de Lima Susana Villaran. Que para decir la verdad ha hecho todo lo posible por destruir la candidatura de Luis Castañeda Lossio, lamentablemente ni consiguiendo ello podrá ocultar su visible mediocridad.
Esta es la hora de PPK, Alejandro Toledo fue un Presidente que ya cumplió su labor, probablemente Ollanta Humala en 5 años pueda ser un candidato elegible sin sobresaltos porque el país estará preparado para tolerar un gobierno suyo y él mismo habrá madurado políticamente lo suficiente. Alejandro Toledo sigue en caida libre y arrastra a Castañeda Lossio, PPK sigue su camino ascendente y en los proximos dias eso sería más evidente que hoy. Los que si ganan y cada vez más son los medios de comunicación por la masiva publicidad en la cual cual muchos candidatos tratan de ocultar su ansiedad y temores. El debate confirmara lo que ya conocemos: ¡PPK es la voz!

Aliensombra

Wednesday, March 23, 2011

PORTUGAL, EL CRACK EUROPEO Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

La crisis económica en Portugal se agravo hasta el punto del crack. El trasfondo político de esta situación es que el Partido Socialista (PS) de José Socrates con 6 años en el gobierno en el 2005 tenia mayoría absoluta y en septiembre de 2009 a pesar de ganar las elecciones perdió la mayoría.
Hace un año el gobierno socialista logro aprobar los presupuestos de 2010 a la vez que pudo iniciar el primer programa de estabilidad y crecimiento respaldado por el bloque parlamentario socialista ante la abstención de los socialdemocratas. Este plan consistía básicamente en una reducción sustantiva en el gasto social y militar, aumento del impuesto a la renta, congelación de sueldos de los funcionarios y privatización de bienes públicos. Los vaivenes económicos y políticos a mediados de 2010 fueron la causa para que las calificadoras de riesgo degradaran la confianza en Portugal produciendo caídas en la bolsa de valores. Asimismo el gobierno tuvo que presentar su segundo plan de ajuste luego de superar la moción de censura por sus medidas previas. Este segundo plan contemplo un aumento del impuesto a las ventas e impuesto a la renta con el afán de reducir el déficit fiscal.

Las tasas de interés para la compra de los bonos del tesoro portugués (obligaciones a 10 años) se elevaron al 6.42%, las mismas que siguieron una tendencia al alza 6.806% y 7.37% en un poco más de 24 horas.
La posibilidad de gestiones gubernamentales para solicitar un rescate financiero de la Unión Europea fue negado por el Ministro de Economía con la afirmación de que Portugal hará lo necesario para seguir financiándose en el mercado.
Los programas de ajuste produjeron el inicio de protestas de las centrales sindicales. Pocos días después se presento el tercer plan de ajuste con un aumento del impuesto a las ventas, rebaja del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.
Después de superar una nueva moción de censura el 11 de marzo de 2011 se presenta el cuarto plan de ajuste con un recorte de las pensiones más altas, disminución de los fondos asignados a la sanidad y limitación de los beneficios fiscales. Los intereses por la compra de las obligaciones portuguesas a cinco años subió al 8%. El día de hoy 23 de marzo de 2011 el cuarto programa de ajuste fue rechazado en el parlamento provocando la dimisión del gobierno del primer ministro Sócrates.
El Presidente conservador Anibal Cavaco Silva, se reunirá con los líderes de los partidos políticos para convocar a elecciones anticipadas.
La crisis financiera afecto Grecia, Irlanda y ahora Portugal. El siguiente coloso en ser afectado es España y esto sería posible dado el entrelazamiento de las entidades financieras de Europa, incluidos los bancos alemanes. La participación de los países europeos en una guerra en Libia no hace sino ahondar más la crisis. Japón ha sufrido un gran revés por el desastre natural terremoto y tsunami y la crisis nuclear que aún padece, EEUU esta tratando de sobrellevar la gran crisis financiera en la que esta envuelto a la par que lleva adelante su guerra preventiva en medio oriente y su ataque aéreo sin objetivos a largo plazo en Libia, Europa trata de contener la crisis que se desarrolla como en cámara lenta. Si en 1929 hubo un crack financiero, el 2012 bien puede ser el año del crack del siglo 21. Estos son los ingredientes perfectos para el inicio de una tercera conflagración mundial en los próximos años.

Aliensombra

http://elaragueno.gesindoni.com.ve/internacionales/articulo/4224/la-crisis-economica-tumba-al-gobierno-portugues-y-abre-la-carrera-electoral
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/23/mundo/cronologia-de-la-crisis-politica-y-economica-en-portugal

Sunday, March 20, 2011

ALEJANDRO TOLEDO EN CAIDA LIBRE

Los últimos sondeos electorales grafican un serio revés del candidato del Partido Perú Posible. Alejandro Toledo ex Presidente del Perú ha visto disminuir las cifras de preferencias electorales a pesar del aparato de comunicaciones que lo apoya. Entre los medios el Decano de la Prensa el diario El Comercio, Canal 4 de TV, Canal N, Canal 2, y otros medios han cerrado filas con Toledo, aunque el grupo de poder detrás de ellos esta apoyando también a otros candidatos su candidato estrella es aún don Alejandro.
¿Cuales son los factores en contra de Toledo?
1.-La asociación al consumo de drogas, incluido el alcohol.
2.-Falta de un Plan Económico que transmita confianza a los sectores de la población más amplios.
3.-No transmite que lo acompañe un gran equipo, las personas más leales o que tuvieron mayores beneficios con él son las que lo rodean.
4.-Su familia
5.-Elianne Karp
6.-Su asociación con la corrupción, los audios con el ex congresista Mufarech no dicen nada concreto para iniciar una demanda pero a cualquier criollo le suena a mafia o al menos a enredo.
7.-Su deseos de revancha: “esa me la deben”
En el proceso electoral peruano Keiko Fujimori se ha convertido en la delgada linea roja que separa al primero en las preferencias y al grupo que viene al galope. Mientras las preferencias por la Fujimori permanezcan inmutables ningún candidato más que ella tiene asegurado el pase a la segunda vuelta.
Alejandro Toledo ya fue Presidente y hasta hoy según la tendencia de las cifras ya fue.


Aliensombra
http://www.youtube.com/watch?v=OZGqCLHw0-E&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=1Kwg7HKY5dM



LA ONU APRUEBA CRIMINAL BOMBARDEO EN LIBIA

Libia es un país del África que esta sometido a un bombardeo por parte de los países de la OTAN bajo el manto protector de la ONU. Gran parte del territorio es el desierto del Sahara, salvo la franja que colinda con el mar mediterráneo, donde están las ciudades de Trípoli, Bengasi en el golfo de Sidra, El Beida, Tobruq y Darnah. A la región se le denomina Tripolitania, en la cual se encuentran el llano de Gefara y la meseta de Jabal Nafusah. La región de Cirenaica se encuentra en la costa noreste y es un a gran meseta de 130 kilómetros de largo y 20 de ancho. En ella se encuentran el llano costero de Al Marj, y la montaña de Al Ahdar.
Los libios alcanzan el 2011 los 6'597,980, y más de la mitad tiene menos de 15 años. Libia es un país eminentemente rural. La población es mayormente musulmana, Suni, pero existe una minoría cristiana.
Durante la guerra de Italia a Turquía de 1911, Italia invadió Libia hasta 1915. En ese año Italia declaro la guerra a Austria, desocupando el país, y manteniendo el control de los puertos de Trípoli, Al Hums y Zuwarah.
Italia tenia un ejercito entrenado y armamento moderno que incluía artillería. En la invasión se utilizo por primera vez el aeroplano. El ejército otomano conocía el terreno pero era anticuado, aún así logro detener a los italianos utilizando la estrategia de guerra de guerrillas. Esto les permitió escapar de Libia. Es entonces que los beduinos deciden luchar contra los italianos, resistiendo un largo tiempo.
Rodolfo Graziani que había sido gobernador de Somalía (Somalilandia) fue nombrado Gobernador de Libia. Aplico una política de tierra arrasada y sacrifico en la horca a cuento beduino apresaba. Realizo un verdadero genocidio, el numero de victimas varia según las estimaciones entre 20,000 o 230,000 beduinos.
Es en 1920 cuando los italianos reconocen que los moradores del desierto, los beduinos, tienen un emir, entonces el jefe de los sanusíes. Dos años después los beduinos realizan un levantamiento general provocando una gran represión de Italia. Estos sucesos llevaron a la expansión del colonialismo italiano a lo largo de la costa de Libia. En 1939 Libia fue declarada parte del territorio italiano. Desde 1943, dos años antes que termine la segunda guerra mundial Libia fue dividida entre Gran Bretaña y Francia. En 1947 mediante un tratado Italia renuncio a sus derechos sobre Libia.
En 1949 la ONU reconoció la independencia de Libia y en 1951 el emir de la Cirenaica, Muhammad Idris al-Mahdi al-Sanusi, es proclamado rey. Ese mismo año se aprueba la constitución y el país se adhiere al Islam. Se constituye así en la primera colonia africana en lograr su independencia. En 1953 ingresa en la Liga Árabe. Desde el mismo momento de su reconocimiento como país libre Libia colabora con la lucha por la independencia de África.
En 1959 al descubrirse el petroleo el rey Idris realiza grandes reformas y forzó la salida de las tropas británicas en 1965. Además solicito el desmantelamiento de las bases extranjeras.
Debido a conflictos sociales en el año 1969, el capitán Muamer Al Gadaffi inicio la revolución que finalmente abolió la monarquía e instauro la república.
Gadaffi promulga una nueva Constitución y negocio el retiro de las bases americanas y británicas en 1970. Nacionalizo la banca y confisco los bienes de nacionales italianos. Se alineo con la URSS. Propicio acuerdos, y los firmo, con Siria, Tunez, Egipto y Marruecos mediante los cuales se formaria una gran nación. EEUU desaprobaba este movimiento independentista y sobretodo la unión de estos países.
Al Gadaffi intento varias veces unir Libia a otros países, como Argelia y Sudán. Esta actitud y su tendencia prosovietica lo hizo blanco de los servicios de inteligencia de los países europeos, EEUU y de Israel.
En el año 1982 Libia entro en guerra con Chad. En esa guerra Al Absi (Abu Yussef) fue piloto de MIG-23. Años después formaría la agrupación Fatah Al Islam. La cual fue calificada como organización terrorista por algunos años. En 2010 fue retirada de la lista de estas agrupaciones.
EEUU bombardeo Trípoli y Bengasi en 1986 por orden de Ronald Reagan, asesinando a 60 personas entre ellas a la hija de Gadaffi (Jana). Los aliados EEUU y el Reino Unido habrían respondido ciegamente a un ataque terrorista contra una discoteca en Berlín, en el que murió un militar norteamericano y otras dos personas. Desde entonces hasta 2003, cuando Libia declara que no fabricara armas de destrucción masiva, sufre un severo embargo económico.
Sobre este atentado en la discoteca de Berlín se ha descrito que fue preparado por la inteligencia israelí.
En 1992 se acuso a Libia de propiciar el terrorismo al derribar dos aviones de pasajeros.
El atentado de Lockerbie en el Reino Unido y el atentado del avión UTA 772 en África.
El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la Pan Am, aerolínea norteamericana, fue destruida mientras sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron 259 personas en el avión y 11 personas en tierra. Dos ciudadanos libios fueron responsabilizados de los hechos, Gadaffi se negó a entregar a sus connacionales debido al reciente bombardeo de Trípoli y Bengasi realizado por los británicos.En 2001 Gadaffi permitió la extradición de terroristas y pago la reparación de las victimas. En ese mismo año se creo oficialmente la Unión Africana, en Libia.
La actual situación en el país africano se ha justificado por la denuncia de bombardeos en Cirenaica ordenados por Gadaffi, pero no hay pruebas en video, escasos fragmentos del incendio de un edificio no son suficientes. Los países que están en la lista negra de los EEUU con el encabezado “Por invadir” incluirían a Iraq, Somalía, Sudán, Líbano, Siria e Irán.
Repasando la historia de Libia y situándonos en la actualidad, vemos en las noticias que 64 libios fueron asesinados por el bombardeo de los aliados. “Aunque los libios están "indignados" con los estadounidenses, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder histórico, aseguró que su país no va a vengarse de los occidentales, ni siquiera con ataques contra los aviones comerciales que sobrevuelen el Mediterráneo”(*). Ni a EEUU ni a Israel o los países de la OTAN donde se encuentran italianos y franceses les conviene que Libia aliente la unión de los países africanos. Menos que Gadaffi se atreva a consolidar su poder en Libia frenando la ola de insurrección popular en los países africanos.
El juego al que han ingresado los países poderosos es muy delicado, el equilibrio estratégico se esta rompiendo y los otros actores mayores como Rusia, China, India, Pakistan, y otros estados del medio oriente no lo van a permitir tan libremente. El desastre en la central nuclear de Japón ha desnudado la vulnerabilidad de las instalaciones de refrigeración, ese puede ser el blanco obvio de ataques de agrupaciones terroristas promovidas por estados o por fuerzas irregulares. Y cuando nos referimos a estados recordamos a Israel, del cual se tienen indicios que habría en el pasado intervenido sin piedad en acciones que luego atribuye a otros estados provocando represalias indiscriminadas. 
 En mi opinión la decisión de la ONU de dar carta blanca al bombardeo de las ciudades de Libia es lamentable, es el crimen consentido y autorizado. ¿Porque no intervienen en Bahreim? ¿Porque no aprueban un bombardeo sobre Manama?

Aliensombra

http://es.wikipedia.org/wiki/Cirenaica
http://en.wikipedia.org/wiki/Fatah_al-Islam
http://enciclopedia.us.es/index.php/Libia
http://es.danielpipes.org/1894/el-brazo-americano-de-gadafi
http://www.natureduca.com/geog_paises_libia1.php
http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20diasmundo/reagan.html
http://www.hotelsclick.com/hoteles/LY/Libia-HISTORIA-0.html
http://desinformemonos.org/2011/03/libia-modelo-para-armar-o-desarmar-kaosenlared/
http://www.telefonica.net/web2/bentayga56/345.htm
http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-saif-islam-lamenta-obama-consideraba-buen-hombre-bombardeando-libia-20110320152252.html (*)

Monday, March 14, 2011

FUSIÓN EN EL NUCLEO DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

En Japón luego del terremoto devastador y posterior Tsunami, ya no sólo los incendios fueron parte de los desastres secundarios, sino que la inestabilidad de las Centrales Nucleares ha convertido la moderna y limpia forma de obtener energía en un gran riesgo.
La Central Nuclear de Fukushima con sus 4 reactores fue gravemente afectada por la falla de la torre de refrigeración, se aplicaron los protocolos de seguridad y se bombeo agua de mar para evitar el recalentamiento del reactor. Las medidas fueron inutiles, el techo de uno de los reactores volo por los aires, en los dias siguinetes ocurrieron otras dos explosiones. Los niveles de radiación aumentaron rapidamente en los alrededores de la central. 
Las autoridades japonesas habían evacuado a las personas a una distancia de 20 kilometros. La ayuda especializada de los norteamericanos fue afectada por la nube de la explosión conteniendo material radiactivo, motivo por el cual se retiraron mar adentro. La fusión del nucleo de los reactores de la central nuclear de Fukushima esta a punto de producirse. Esto obligara a replantear las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares, y tal vez el tamaño de las mismas para un mejor control.
La empresa de energía electrica tiene toda la información y el manejo de las acciones para enfrentar la situación tan compleja que se vive en la Central Nuclear de Fukushima, el gobierno japones ha confesado a través de su primer ministro Naoto Kan que no controla el desarrollo de los acontecimientos y ha reclamado a la compañia de electricidad por no dar información oportuna. Los habitantes más próximos a la central han sido advertidos de no salir de sus viviendas y se les ha repartido pastillas de iodo, para evitar que el iodo radioactivo sea absorbido por la glandula tiroides.
El sistema de seguridad inicio la secuencia para apagar el reactor de la central nuclear, pero la falla en los sistemas de refrigeración incluido el de emergencia provoco que el nivel de agua disminuya tanto que el vapor producido aumento la presión a tal grado que hizo volar el techo del reactor. Se esperaria que las intervenciones que se realizan contengan la amenaza pero la fusión del reactor parece indetenible. Debido a la doble capa del reactor, sólo el techo de la capa externa ha volado, no así la capa interna de concreto.

Aliensombra

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=161453
http://www.urgente24.com/noticias/val/5399/desesperado-intento-en-fukushima-para-evitar-una-fusion-del-nucleo.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixclSKC5Vp8EwEFmEBm1-ciTPv6vTDTlQE8ft1KVz0zJVL5Q7QJuWlwoSmSWIOk7vjKixTiOjppg-6s87c0R2o-_Jxg7HX7EyoT61q48dT5eRUvsJ9X7sRW67054ZfZudNnl16og/s1600/nuclear.png
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/considera/accidente/Fukushima/peor/dice/Japon/elpepuint/20110314elpepuint_3/Tes

Thursday, March 10, 2011

EL FENÓMENO PPK

Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el fenómeno de este proceso electoral. Las personas en las calles lo mencionan y lo vuelven a mencionar: ¡Es el mejor! Persiste una pequeña duda ¿llegara?, incluso aventuran a decir "Si las elecciones fueran en dos meses PPK arrasa". Ese sentir, que en el común de las personas lo denominan "radio bemba" esta inclinando la balanza hacia el repunte de su candidatura. Algunos han revisado las cifras de sus fans en facebook y ya supero de lejos a la pagina oficial de Toledo. PPK ahora tiene que remar más fuerte aún, le bastara convencer a un millon de votantes para que la avalancha de votos sea incontenible. Keiko Fujimori es muy joven para gobernar, Castañeda Lossio intenta convencer y Ollanta progresa lenta pero resueltamente. PPK un economista que conoce el Perú en todas sus regiones, ha sido Ministro de Economia y participo en el gobierno de Toledo. 
De todos los candidatos es el menos politico y el más técnico. También demostro en el debate que es el menos populista, porque dijo claramente que la cedula viva para Policias y Militares continuaria para quienes ya tienen el derecho pero no para los nuevos. Eso mencionarlo en la campaña electoral dice mucho de su profesionalismo. Acabo de bajar del taxi y aún recuerdo las palabras "PPK es la voz, a la mierda con esos politicos ..."

Aliensombra

Thursday, March 03, 2011

DISCURSO DE CANDIDATOS, EL FUTURO ES INCIERTO


Lamentable exposición de propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República del Perú. Rodriguez Cuadros quizas fue el más centrado en sus ideas, los tiempos y las formas. 
Sin embargo Pedro Pablo Kuchinsky salvo el rostro del tropel de candidatos que de forma populista proponen mantener la cedula viva de los policias y militares. PPK dijo con claridad que la mantedria para quienes hoy tienen el derecho, pero para los nuevos daria una nueva forma de pensión. 
 Todos prometiendo pocos aterrizando sus propuestas. Luis Castañeda Lossio perdio la oportunidad de reafirmar con más énfasis su propuesta de la Panamericana de los Andes, una carretera que vertebre la nación e incluya a los peruanos de los andes con los de la costa y con los de la selva. Algunos otros candidatos que no merece la pena ni recordar tuvieron un papel marginal. Keiko Sofia Fujimori estuvo clara, bien vestida y precisa en sus intervenciones pero no fue audaz en ningún momento. Rodriguez Cuadros de más oficio en estas reuniones ya tenia un documento de trabajo que todos los candidatos podrían firmar. Aunque Humala Tasso lo propuso primero fue Rodriguez el más claro.
Alejandro Toledo hablo de Internet en las universidades pero no profundizo en el tema, no dijo que se referia a Internet 2, sino al acceso común y simple al público, propuso continuar con la cedula viva conociendo como ex Presidente que primero esa medida es discriminatoria ya que cualquier otro peruano puede preguntarse ¿Por que para mi no hay cedula viva?, y segundo porque no puede ser sostenible en el tiempo.
No hablaron de penas acumulativas, ni de derogar la impunidad parlamentaria, tampoco comprendio ninguno de los candidatos que todo lo que murmuraron se supone que tiene un objetivo nacional delante. Ninguno hizo vibrar a la patria con la esperanza de ser la persona que puede liderar el cambio en pos de un objetivo común. ¡Que decepción!
Me hubiera gustado escuchar una confidencia de Castañeda Lossio, algo así: "Yo soy un constructor, ustedes lo saben y quiero que me den la oportunidad de construir la patria, no sólo concreto y fierro también un estado fuerte, formar un equipo gerencial que este más alla de los partidos y un pueblo educado, con verdaderas universidades que investiguen y se vinculen a las empresas del país...etc."
Me hubiera gustado escuchar a Ollanta Humala decir: "No soy un estatista, quiero ser el estadista que enrumbe al país hacia el desarrollo. Les quiero explicar porque las empresas mineras NO estan pagando lo que deben pagar. Cualquier peruano que trabaje y este inscrito en planilla o cualquier empresa tributa el impuesto a la renta, que es el 30% del ingreso, esto incluye a las empresas mineras. Lo que ocurre es que en algún momento el Congreso aprobo que ese impuesto a la renta se llame Canon Minero y la ley del Canon dice como se repartira y entre quienes, la Universidad, la Región, etc. En otros paises el Canon es otro impuesto, distinto al de la renta, y se paga porque la mineria explota un recurso NO renovable. Esa mentira, ese fraude es el que mi gobierno anulara y dentro de la norma legal las empresas mineras tendrán que pagar no sólo impuesto a la renta (30%) sino un verdadero Canon. Basta de crear nombres como regalias, impuesto a la sobreganancia porque eso confunde y mantiene oscuros y bastardos intereses...etc."
El Perú tiene un futuro incierto, que cierto es que no sólo los sentidos son importantes sino los conceptos que construyen la forma en que interpretamos la realidad y salvo PPK ninguno la tiene clara del todo.

Aliensombra