EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA ONU APRUEBA CRIMINAL BOMBARDEO EN LIBIA

Sunday, March 20, 2011

LA ONU APRUEBA CRIMINAL BOMBARDEO EN LIBIA

Libia es un país del África que esta sometido a un bombardeo por parte de los países de la OTAN bajo el manto protector de la ONU. Gran parte del territorio es el desierto del Sahara, salvo la franja que colinda con el mar mediterráneo, donde están las ciudades de Trípoli, Bengasi en el golfo de Sidra, El Beida, Tobruq y Darnah. A la región se le denomina Tripolitania, en la cual se encuentran el llano de Gefara y la meseta de Jabal Nafusah. La región de Cirenaica se encuentra en la costa noreste y es un a gran meseta de 130 kilómetros de largo y 20 de ancho. En ella se encuentran el llano costero de Al Marj, y la montaña de Al Ahdar.
Los libios alcanzan el 2011 los 6'597,980, y más de la mitad tiene menos de 15 años. Libia es un país eminentemente rural. La población es mayormente musulmana, Suni, pero existe una minoría cristiana.
Durante la guerra de Italia a Turquía de 1911, Italia invadió Libia hasta 1915. En ese año Italia declaro la guerra a Austria, desocupando el país, y manteniendo el control de los puertos de Trípoli, Al Hums y Zuwarah.
Italia tenia un ejercito entrenado y armamento moderno que incluía artillería. En la invasión se utilizo por primera vez el aeroplano. El ejército otomano conocía el terreno pero era anticuado, aún así logro detener a los italianos utilizando la estrategia de guerra de guerrillas. Esto les permitió escapar de Libia. Es entonces que los beduinos deciden luchar contra los italianos, resistiendo un largo tiempo.
Rodolfo Graziani que había sido gobernador de Somalía (Somalilandia) fue nombrado Gobernador de Libia. Aplico una política de tierra arrasada y sacrifico en la horca a cuento beduino apresaba. Realizo un verdadero genocidio, el numero de victimas varia según las estimaciones entre 20,000 o 230,000 beduinos.
Es en 1920 cuando los italianos reconocen que los moradores del desierto, los beduinos, tienen un emir, entonces el jefe de los sanusíes. Dos años después los beduinos realizan un levantamiento general provocando una gran represión de Italia. Estos sucesos llevaron a la expansión del colonialismo italiano a lo largo de la costa de Libia. En 1939 Libia fue declarada parte del territorio italiano. Desde 1943, dos años antes que termine la segunda guerra mundial Libia fue dividida entre Gran Bretaña y Francia. En 1947 mediante un tratado Italia renuncio a sus derechos sobre Libia.
En 1949 la ONU reconoció la independencia de Libia y en 1951 el emir de la Cirenaica, Muhammad Idris al-Mahdi al-Sanusi, es proclamado rey. Ese mismo año se aprueba la constitución y el país se adhiere al Islam. Se constituye así en la primera colonia africana en lograr su independencia. En 1953 ingresa en la Liga Árabe. Desde el mismo momento de su reconocimiento como país libre Libia colabora con la lucha por la independencia de África.
En 1959 al descubrirse el petroleo el rey Idris realiza grandes reformas y forzó la salida de las tropas británicas en 1965. Además solicito el desmantelamiento de las bases extranjeras.
Debido a conflictos sociales en el año 1969, el capitán Muamer Al Gadaffi inicio la revolución que finalmente abolió la monarquía e instauro la república.
Gadaffi promulga una nueva Constitución y negocio el retiro de las bases americanas y británicas en 1970. Nacionalizo la banca y confisco los bienes de nacionales italianos. Se alineo con la URSS. Propicio acuerdos, y los firmo, con Siria, Tunez, Egipto y Marruecos mediante los cuales se formaria una gran nación. EEUU desaprobaba este movimiento independentista y sobretodo la unión de estos países.
Al Gadaffi intento varias veces unir Libia a otros países, como Argelia y Sudán. Esta actitud y su tendencia prosovietica lo hizo blanco de los servicios de inteligencia de los países europeos, EEUU y de Israel.
En el año 1982 Libia entro en guerra con Chad. En esa guerra Al Absi (Abu Yussef) fue piloto de MIG-23. Años después formaría la agrupación Fatah Al Islam. La cual fue calificada como organización terrorista por algunos años. En 2010 fue retirada de la lista de estas agrupaciones.
EEUU bombardeo Trípoli y Bengasi en 1986 por orden de Ronald Reagan, asesinando a 60 personas entre ellas a la hija de Gadaffi (Jana). Los aliados EEUU y el Reino Unido habrían respondido ciegamente a un ataque terrorista contra una discoteca en Berlín, en el que murió un militar norteamericano y otras dos personas. Desde entonces hasta 2003, cuando Libia declara que no fabricara armas de destrucción masiva, sufre un severo embargo económico.
Sobre este atentado en la discoteca de Berlín se ha descrito que fue preparado por la inteligencia israelí.
En 1992 se acuso a Libia de propiciar el terrorismo al derribar dos aviones de pasajeros.
El atentado de Lockerbie en el Reino Unido y el atentado del avión UTA 772 en África.
El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la Pan Am, aerolínea norteamericana, fue destruida mientras sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron 259 personas en el avión y 11 personas en tierra. Dos ciudadanos libios fueron responsabilizados de los hechos, Gadaffi se negó a entregar a sus connacionales debido al reciente bombardeo de Trípoli y Bengasi realizado por los británicos.En 2001 Gadaffi permitió la extradición de terroristas y pago la reparación de las victimas. En ese mismo año se creo oficialmente la Unión Africana, en Libia.
La actual situación en el país africano se ha justificado por la denuncia de bombardeos en Cirenaica ordenados por Gadaffi, pero no hay pruebas en video, escasos fragmentos del incendio de un edificio no son suficientes. Los países que están en la lista negra de los EEUU con el encabezado “Por invadir” incluirían a Iraq, Somalía, Sudán, Líbano, Siria e Irán.
Repasando la historia de Libia y situándonos en la actualidad, vemos en las noticias que 64 libios fueron asesinados por el bombardeo de los aliados. “Aunque los libios están "indignados" con los estadounidenses, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder histórico, aseguró que su país no va a vengarse de los occidentales, ni siquiera con ataques contra los aviones comerciales que sobrevuelen el Mediterráneo”(*). Ni a EEUU ni a Israel o los países de la OTAN donde se encuentran italianos y franceses les conviene que Libia aliente la unión de los países africanos. Menos que Gadaffi se atreva a consolidar su poder en Libia frenando la ola de insurrección popular en los países africanos.
El juego al que han ingresado los países poderosos es muy delicado, el equilibrio estratégico se esta rompiendo y los otros actores mayores como Rusia, China, India, Pakistan, y otros estados del medio oriente no lo van a permitir tan libremente. El desastre en la central nuclear de Japón ha desnudado la vulnerabilidad de las instalaciones de refrigeración, ese puede ser el blanco obvio de ataques de agrupaciones terroristas promovidas por estados o por fuerzas irregulares. Y cuando nos referimos a estados recordamos a Israel, del cual se tienen indicios que habría en el pasado intervenido sin piedad en acciones que luego atribuye a otros estados provocando represalias indiscriminadas. 
 En mi opinión la decisión de la ONU de dar carta blanca al bombardeo de las ciudades de Libia es lamentable, es el crimen consentido y autorizado. ¿Porque no intervienen en Bahreim? ¿Porque no aprueban un bombardeo sobre Manama?

Aliensombra

http://es.wikipedia.org/wiki/Cirenaica
http://en.wikipedia.org/wiki/Fatah_al-Islam
http://enciclopedia.us.es/index.php/Libia
http://es.danielpipes.org/1894/el-brazo-americano-de-gadafi
http://www.natureduca.com/geog_paises_libia1.php
http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20diasmundo/reagan.html
http://www.hotelsclick.com/hoteles/LY/Libia-HISTORIA-0.html
http://desinformemonos.org/2011/03/libia-modelo-para-armar-o-desarmar-kaosenlared/
http://www.telefonica.net/web2/bentayga56/345.htm
http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-saif-islam-lamenta-obama-consideraba-buen-hombre-bombardeando-libia-20110320152252.html (*)

No comments: