EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: SAN JOSÉ DE SECCE: SENDERO MATA DOS MUJERES Y TRES POLICIAS

Monday, August 03, 2009

SAN JOSÉ DE SECCE: SENDERO MATA DOS MUJERES Y TRES POLICIAS

En el VRAE, en San José de Secce capital del distrito de Santillana, provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho Sendero Luminoso ataco una comisaria. El lugar está a 3262 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con más de 6000 habitantes (1). El tiempo que demora el traslado por vía carrozable a Huanta es de dos horas y media. (2) El distrito de Santillana, tiene ocho anexos: Cayramayo, Rodeo, Rumichaca, Parombambilla, Vizcatán Orccohuasi, Pampahuasi, Sayhua Llamanniyuq y Putis. Los peruanos recordamos que en Putis se produjo una masacre que la Comisión de la Verdad relato. (3)

En febrero de 1982 Sendero Luminoso a través de sus voceros (4) publicaba: “Y las vitales y trascendentes acciones directas contra el Estado, sus aparatos y fuerzas represivas, en especial sus fuerzas policiales. Multitud de acciones contra juzgados, gobernaciones, jefaturas de trabajo, oficinas de contribuciones, registros electorales, municipios, …. sobre todo los muy importantes y audaces asaltos a puestos policiales y puntos de vigilancia como los de Ocobamba, Luricocha, La Ramada, Quinua, Tápuc, Yauli, Tambo, Quicapata, Totos, Yanahorco, Acchi y en Puno y Tacna, cuya capacidad se expresa altamente en el asalto reciente a San José de Secce; ….; acciones que nos permiten arrancar armas al enemigo, fuente principal de nuestro propio armamento y, lo que es fundamental, asestar duros golpes a la propia moral de los aparatos estatales reaccionarios y su contingente”.

El ataque de Sendero Luminoso ha tenido como resultado cinco fallecidos, tres policías de la DINOES y dos mujeres familiares de los policías. A las 23:30 del sábado comenzó el ataque, de un contingente de 50 terroristas, que duro hasta la madrugada. Premunidos de cohetes y morteros atacaron de forma inclemente el puesto policial. Los policías lograron salir de la comisaria y tomar las alturas desde la que repelieron el ataque. Horas después los policías seguían disparando en defensa de la población e indicando que no salgan de sus viviendas. (5)
Conocido el hecho el Ministro del Interior, Octavio Salazar, viajo a Huamanga y de allí con helicóptero a San José de Secce.(6) La estrategia incompleta en el VRAE, avanza a paso lento, como por ejemplo la titulación en Marccari, Chaca, Purús y San José de Secce. (7)
El ataque es una forma que tiene Sendero Luminoso de dar un mensaje que ninguna estrategia en el VRAE sera suficiente, porque ellos alli estan negociando con la droga. Dada la calidad del armamento utilizado, la ecuación implica que Sendero esta financiado nuevamente por el narcotrafico, como antes del gobierno de Alberto Fujimori.
El error capital del Poder Judicial fue destruir la protección ministerial al Presidente de la República y lo más grave dar un mensaje que la "autoria mediata" es aplicable a la cadena de mando de las instituciones militares y policiales. En un conflicto de baja intensidad el Estado tiene que involucrarse para responder los ataques en todos los frentes, de una manera inteligente, menoscabando el poder del enemigo. El vinculo de Sendero con el narcotrafico es el punto clave y sensible que debe resquebrajarse, evitando que al tratar de debilitarlo la asociación tienda a fortalecerse. Meses atras ya habían indicios de actividad senderista, al encontrar cadaveres de personas en las alturas, que los medios denominaron "mochileros". La inversión en el VRAE debe tener prioridad y debe tener una autoridad que coordine en el lugar con todos los gobiernos regionales involucrados, los cuales deben delegar ciertas prerrogativas. La respuesta no puede ser indiscriminada, debe iniciar con el fortalecimiento de la capacidad disuasiva de los policias, que deben ser equipados adecuadamente. Los servicios de inteligencia deben realizar pesquisas a las personas que fueron condenadas por subversión y han cumplido sus condenas, así como a su entorno. Allí tiene que realizarse un trabajo de filigrana, aquellas personas que han desistido de la violencia deben ser apoyadas y las otras ser detectadas y desenmascaradas. La inversión en carreteras debe incrementarse, porque es la manera más fácil de llevar el progreso y alejar a la población de la violencia.

Aliensombra

(1)http://www.huanta.org/?p=65
(2)http://www.huanta.org/?p=65
(3)http://justiciaparaputis.org/?page_id=143
(4) http://www.solrojo.org/pcp_doc/pcp_0282.htm
(5) http://espanol.news.yahoo.com/s/02082009/96/n-latam-enfrentamiento-terroristas-policias-san-jose.html
(6)http://www.elcomercio.com.pe/noticia/322224/policias-abatidos-san-jose-secce-seran-traslados-helicoptero-ayacucho
(7)http://agenciaperu.net/site/peru/regional/1244-entregan-mas-de-mil-500-titulos-de-propiedad-en-el-vrae.html
Fotos:
(8)http://hablasonialuz.wordpress.com/2009/08/03/%E2%80%9Cno-queremos-que-se-repita-lo-de-anos-anteriores-queremos-paz%E2%80%9D-atentado-terrorista-en-el-distrito-de-san-jose-de-secce/
(9)http://issuu.com/peru.nutrinet.org/docs/050406_santillana/1


1 comment:

Jaime Del Castillo said...

Buen informe aunque el punto referido a la culpabilidad del PJ en este tema no me queda muy claro. El fujimontesinismo abusó de liberalidad y cometió graves crímenes contra los DDHH y por ello fue sentenciado como criminal de Estado el corrupto ALBERTO FUJIMORI tengamos cuidado con lo que afirmamos.