EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: COLOMBIA APUESTA POR LOS EEUU

Friday, August 07, 2009

COLOMBIA APUESTA POR LOS EEUU







Colombia ha decidido tener una colaboración militar más intensa con los EEUU. El Presidente Uribe está encabezando una ofensiva diplomática en América Latina y ha visitado varios países de la subregión para comunicar personalmente a sus pares que la decisión de Colombia es soberana, pero que respeta el enfoque que cada Presidente le da al tema.
Son tres las bases de Colombia que EEUU acordó que serían objeto del aumento de la cooperación militar: La Base de Malambo en el departamento del Atlántico, la base de Palanquero (Puerto Salgar) en Cundinamarca y la de Apiay en Meta. Adicionalmente las FFAA de Colombia han solicitado a los EEUU que la cooperación se extienda a las bases de Tolemaida y Larandia. Esta ultima en el sur, próximo a Ecuador.
Después que termino la colaboración con la Base de Manta en Ecuador, los EEUU necesitaban una colaboración más estrecha con otro país latinoamericano, finalmente el país elegido fue Colombia. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías luce desesperado y planea reforzar su colaboración con Rusia e Irán. Ecuador luego de colaborar fuertemente con los EEUU e incluso haber adoptado la moneda del país del norte, luego de ser elegido el Presidente Rafael Correa las relaciones se fueron deteriorando, finalizando en la no renovación de la colaboración militar con los EEUU y por lo tanto del retiro de sus militares de Manta.
Chile, Perú y Colombia son los países que han apostado por el libre mercado y son más afines a los EEUU que a la política, que pretende ser hegemónica en América Latina, de Hugo Chávez Frías.
Hay indicios de colaboración con las FARC desde el Ecuador y Venezuela, perjudicando la seguridad de Colombia y el Perú. Las FFAA de Colombia atacaron en territorio de Ecuador a un contingente de las FARC, liquidando a uno de sus más connotados líderes y acopiando valiosa información de inteligencia. De otro lado las autoridades de Colombia acaban de demostrar que existen armas que Venezuela adquirió en Europa y de alguna forma llego a manos de las FARC, desde donde fueron recuperadas.
Con el refuerzo tecnológico de estas bases militares, que finalmente significa la mayor cooperación norteamericana, podrá vigilar a los países vecinos con comodidad, lo que comprende la vigilancia de las rutas del narcotráfico y del tráfico de armas. Asimismo podrá vigilar los movimientos de tropa, carros de combate, e instalaciones militares.
A partir de este acuerdo Colombia-EEUU el escenario geoestratégico en la región ha cambiado. El conflicto de baja intensidad, bajo la modalidad de infiltración, que el Eje Venezuela-Bolivia-Ecuador está llevando a cabo se ve abruptamente amenazado.
Aliensombra

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=colombia&message.id=175488
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/16/internacional/1247773764.html

No comments: