EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: DEMOCRACIA CUANTO DUELES

Tuesday, August 04, 2009

DEMOCRACIA CUANTO DUELES

Según la Real Academia Española (RAE) dictadura es el “gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país” y el “gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”. El modelo alternativo es la democracia, que la RAE la define como la “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.
Más allá de la definición de la palabra, algunos autores (1) han señalado que la democracia tiene una relación estrecha con el poder. Su existencia estaría condicionada a que la mayoría de actores tengan acceso a una porción de poder, en el control del Estado. Los distintos sistemas democráticos dependen de factores que influyen en su formación, es decir los que le dan origen, y aquellos que le dan estabilidad. Si bien la democracia se fundamenta en las elecciones, algunas veces es suficiente un “pacto entre las élites” para conformarla. La democracia no puede ser entendida sin la presencia de las instituciones y sus interrelaciones. (1)
Tal vez una forma rápida de entender lo que es la democracia es revisando una auditoria que se realiza periódicamente a la democracia del Reino Unido (2). Se mencionan entre varios puntos: La igualdad de los ciudadanos, entendida como la igualdad de oportunidades y el tema de la discriminación racial. La ley, entendida como la justicia. La protección civil y los derechos civiles, destacando en ellos los derechos humanos. La promoción de los derechos económicos y sociales, en los aspectos de pobreza, inequidad, la salud. Las elecciones libres. La existencia de partidos políticos democráticos. La participación ciudadana en las elecciones, visto como el porcentaje de votantes de la población electoral. El gobierno efectivo, es decir que un gobierno ejerza la mayoría democrática. La existencia de la fiscalización ejercida desde el Congreso relacionada a la responsabilidad ministerial. La apertura del gobierno, como la participación de minorías dentro del gobierno. El control civil de la Policía y de las FFAA del Estado. La lucha contra la corrupción. La honestidad y responsabilidad de los medios de comunicación, que representen diversidad de intereses y opiniones. La actividad de la sociedad civil, organizaciones de voluntarios, uniones comerciales, grupos de presión, actividades de protesta. Participación de las minorías, como la participación de la mujer en la vida pública y las acciones gubernamentales que deben relacionarse con los reclamos de la población.
La democracia también se relaciona al libre mercado como señala Filip Spagnoli, Ph.D (3). quien indica que: “Una economía planeada y regulada usualmente significa una sociedad planeada y regulada”. Según Spagnoli un libre mercado también promueve la democracia porque requiere o promueve:
La ley: El libre mercado ayuda a promover el cumplimiento de la ley. Las empresas promueven que sus inversiones sean protegidas por la ley nacional e internacional. Un estado limitado y una sociedad libre son requeridos tanto por el libre mercado como por la democracia. Un estado ilimitado es la principal característica de la tiranía. Para la democracia y el libre mercado son también necesarios la transparencia y los flujos libres de información, los medios de comunicación y transporte, la movilidad social que es promovida por las empresas en crecimiento y el comercio internacional, que se caracteriza por la libre circulación de bienes y promueve la libre circulación de las ideas.
Los hechos ocurridos en Honduras con el golpe de estado a José Manuel Zelaya Rosales y la vida en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez Frías. nos permiten preguntar: ¿Qué es democracia? ¿Qué es dictadura? ¿Quién es gobernante legítimo? ¿Quién es dictador?
Aliensombra

(1) Jorge Javier Romero. La democracia y sus instituciones ISBN 968-7750-23-5 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=491
(2) DEMOCRATIC FINDINGS NO. 7 DEMOCRATIC AUDIT OF THE UNITED KINGDOM www.democraticaudit.com/download/Findings7.pdf
(3)www.geocities.com/filipspagnoli/Free_Market.pdf
Imagen: http://www.parasaber.com/recorte.php/20080305psamla_2/LCOH547/Ies/20080305psamla_2.jpg

No comments: