EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: GAS SARÍN Y LA MUERTE POR ARMAS QUIMICAS

Monday, August 17, 2009

GAS SARÍN Y LA MUERTE POR ARMAS QUIMICAS






Acabo de leer información libre sobre el Gas Sarín y sus componentes. Mi conclusión es que su uso por organizaciones irregulares es difícil porque es necesario contar con abundancia de recursos financieros y materiales, es decir un laboratorio muy bien equipado y acceso a materiales peligrosos controlados. Sin dejar al margen, desde luego, que su uso en seres humanos es éticamente incorrecto. El Gas Sarín es un compuesto formado por 4 moléculas de carbono, 10 de hidrógeno, 1 de flúor, 2 de oxigeno y 1 de fósforo (C4H10FO2P). También es conocido como 2-(Fluoro-metilfosforil) oxipropano, Metilfluorofosfonato de isopropilo o GB. Es considerado un gas nervioso y como tal es un arma de guerra química. Su acción es semejante a la de los pesticidas organofosforados, pero el enlace químico que produce es irreversible. Es el más tóxico de los Trilones, familia de los organofosforados.
Precisamente en 1939 es fabricado como pesticida en Alemania. Sus características muestran un líquido claro, incoloro, inodoro e insípido. Rápidamente se convierte en vapor (gas) y se desplaza por el medio ambiente. No se encuentra en la naturaleza. Su uso se ha extendido desde la Segunda Guerra Mundial, se presume que se utilizo en la guerra de Irán e Irak en los 80, y en los 90 fue utilizado por la secta religiosa Aum Shinrikyō, en Japón en los ataques terroristas de 1994 y 1995. Existen menciones de su almacenamiento en Australia durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar una invasión; y también de su producción y almacenamiento en Chile en la denominada Colonia Dignidad. Hay dudas razonables sobre su producción en el país del sur, es más probable que haya importado el producto clandestinamente. ¿De Australia?
Las células humanas que gobiernan toda la economía corporal son las neuronas, están ubicadas en el cerebro y desde allí extienden su axón (fibra de conexión) hasta la medula espinal, conectándose con otra neurona que a su vez extiende el suyo hacia el musculo o a un grupo de células glandulares. La unión de las neuronas se llama sinapsis y de la neurona con el musculo se llama unión mioneural. Las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas, las primeras cuando existe un flujo de iones a través de las membranas plasmáticas, desde el citoplasma de una neurona al citoplasma de la otra. La terminología que se emplea en la literatura es membrana presinaptica y postsinaptica. La sinapsis química es cuando vesículas sinápticas salen de un citoplasma hacia el otro. Estas vesículas son organelos que están cubiertos por una membrana con neurotransmisores, que finalmente son sustancias mensajero que llevaran información. La unión mioneural actúa de modo parecido, se caracteriza porque el efecto final es la contracción o relajación del músculo. Al bloquearse la neurotransmisión por el gas sarín se produce un cortejo de sintomas a la postre letales.
Imagínese Ud. que está viajando por el metropolitano del señor Castañeda Lossio y el bus acoplado entra en la estación central, alguien en el bus descubre que se “han olvidado” un paquete debajo del asiento y trata de ver el contenido, entonces nota que se derrama un liquido y el gas sarín se libera e inmediatamente provocándole una agonía inmediata. Antes que ocurra sentirá una sensación de quemadura en la piel y un ardor insoportable en los ojos. El gas se extiende como una niebla por entre los pies de los pasajeros, debido a que es más pesado que el aire. Las personas de alrededor no se darán cuenta de lo que pasa porque el gas no tiene olor, pero sentirán de inmediato o minutos después los siguientes síntomas:
Rinorrea o flujo nasal (agua por la nariz), lagrimeo, pupilas pequeñas -como punta de alfiler-, dolor en los ojos, visión borrosa, salivación y sudor excesivo, tos, presión en el pecho, respiración rápida, diarrea, incremento en la evacuación de orina, confusión, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea, vomito y/o dolor abdominal, ritmo cardíaco lento o rápido y si le toman la presión sanguínea podrá estar baja o alta.
Esta sustancia liquida podría ser utilizada para envenenar las fuentes de agua, porque no se puede advertir que esto ha ocurrido debido a sus propiedades físicas. Los síntomas serán semejantes a los descritos, apenas uno tome o toque el agua.
Al advertir los primeros muertos las personas llamaran por ayuda, y los primeros que lleguen probablemente también se contaminen, dado que el gas permanece unos 30 minutos en las ropas de las víctimas. Si uno de los miembros de las fuerzas de seguridad, vale decir policías abre uno de los paquetes y se expone a dosis altas del gas sarín perderá el conocimiento, presentara convulsiones, parálisis y falla respiratoria seguida de muerte.
Muchos compuestos considerados armas químicas tienen acción semejante, así que no necesariamente se puede atribuir al gas sarín estos efectos en una situación determinada.
Lo mejor es evitar exponerse al gas sarín, alejarse del lugar del incidente, hacia un lugar ventilado. En el caso ejemplo que nos ocupa debemos salir hacia la parte alta, al Paseo de Héroes Navales.
Si sabemos que hemos podido estar expuestos debemos quitarnos la ropa y el calzado y lavarnos rápidamente todo el cuerpo con agua y recién allí buscar ayuda. La ropa es contaminante. Es preferible cortar la ropa para evitar pasársela por la cabeza. Si se puede guardar la ropa en una bolsa plástica. El agua y jabón están recomendados, si hay quemazón usar más agua durante 15 minutos. Esta sustancia puede provocar una quemadura por reacción exotérmica inicial con el agua, use más agua y sentirá alivio. Si alguien ha ingerido agua contaminada no es prudente hacerle vomitar.
Todo esto que ha imaginado ocurrió fatídicamente en Japón, cuando varios trenes fueron contaminados con Gas Sarín, lo que hicieron los atacantes fue romper los contenedores con la punta de un paraguas y escaparon a toda velocidad ayudados por otras personas que se encontraban con vehículos con motor encendido en las inmediaciones. Tenían mascaras cubiertas por bufandas y se atribuyo que eran miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo. El resultado fue de 12 muertos y 3000 heridos, algunos de los cuales tienen secuelas neurológicas, respiratorias o depresión. Los terroristas han sido condenados a muerte o a cadena perpetua. Este grupo religioso tiene como característica que ha reclutado a miles de miembros en Japón, Rusia y Australia. Tienen gran poder económico, son dueños de estaciones de radio en Rusia a través de la cual pueden enviar la señal al Japón. Cosa que hicieron para hacer conocer su opinión en circunstancias que eran incriminados. Además poseen miles de hectáreas en Australia, incluso las Agencias de Inteligencia de los EEUU y los países de Europa sospecharon en enero de 1997 que en Australia se había producido un movimiento parecido a un sismo y temen que pueda tratarse de un poderoso explosivo o incluso de material nuclear.
El Gas Sarín se fabrica a partir de materiales comunes algunos y otros controlados, se mencionan al alcohol isopropilico, que se utiliza habitualmente en electrónica, el clorometano, el acido fluorhídrico y el tricloruro de fosforo. La receta de cocina, muy lejos de la realidad, es 20% de clorometano o cloruro de metilo (gas), 40% de tricloruro de fosforo, a la mezcla se añade un 15% de acido fluorhídrico y a la mezcla final el alcohol isopropilico en un 25%. La BBC realizo una investigación donde el periodista Angus Stickler demostró que podía adquirir con facilidad todos los compuestos.
El antídoto es la atropina de uso endovenoso y las oximas (pralidoxima, obidoxima) que son compuestos de Carbonilo, las cuales actúan en el sistema nervioso periférico. “La Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de pralidoxima en bolos intravenosos de 1 a 2 g en adultos (25-50 mg/kg en niños). Excepcionalmente, en caso de persistencia de los síntomas,…, podría administrarse en perfusión intravenosa continua a 8-10 mg/kg/hora, incluso durante varios días. El uso de la obidoxima a dosis de 250 mg por vía intravenosa podría estar indicado en pacientes con predominio de afectación del Sistema Nervioso Central (SNC)” (*)
Cada uno de los compuestos precursores del Gas Sarín tiene sus riesgos para la salud, el clorometano tiene un aroma leve a dulce cuando se encuentra a nivel toxico, el alcohol isopropilico es un isómero del propanolol y se utiliza como disolvente, se absorbe por todas las vías y es carcinógeno para el hombre, produce cáncer de Pulmón.
“El tricloruro de fósforo es un precursor para la fabricación de armas químicas, por lo cual su comercialización es restringida a Países firmantes del Pacto de No Proliferación de Armas Químicas. Su venta está sujeta a una declaración de uso por parte del usuario.”
Reacciona con el agua, al contactarse con el agua o humedad libera ácidos corrosivos, tales como acido clorhídrico y fosfórico y puede causar combustión.
El ácido fluorhídrico es una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. Al producir quemaduras se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia). SI el producto ha tocado los dedos/uñas, aunque no haya dolor, sumérjalos en un baño de gluconato de calcio al 5% de 15 a 20 minutos. El acido fluorhídrico acuoso se distingue sobre todo los demás ácidos por su propiedad de disolver la sílice, y por consiguiente atacar el vidrio. Así los experimentos a que se somete no pueden ser hechos en vasos de vidrio.
A propósito de los riesgos del uso del Gas Sarín en nuestro país por organizaciones terroristas es difícil que se dediquen a fabricarlo pero si es posible que lo adquieran de forma clandestina. De todas maneras el control de los insumos es crucial así como la educación pública y del personal de las organizaciones que estarán involucradas en la primera respuesta.
Aliensombra

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_sar%C3%ADn
http://www.bt.cdc.gov/agent/sarin/espanol/facts.asp
http://www.tudiscovery.com/hora_cero_pag1/gas_sarin_tokio/index.shtml
http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-148-uhupower.html
http://www.belt.es/noticias/2003/junio/5/gas.htm
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2388325.asp
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1084
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ic/542881.htm
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/8447/intro/clorometano.gif&imgrefurl=http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/8447/introduccion.html&h=118&w=141&sz=1&tbnid=nPGVp5gC2uVKsM:&tbnh=79&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dclorometano&hl=es&usg=__LJJvp1rXJzwVrJdxskvPnJmQ9cA=&ei=ULiJSpeQN87vlAf447HmCw&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090528140035AAKYE9c
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080722220236AAb3Hj8
http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?LanguageID=9&CountryID=19&Formula=&GasID=18&UNNumber=&EquivGasID=18&VolLiquideBox=&MasseLiquideBox=1&btnLiquidToGas=Calcular&VolGasBox=&MasseGasBox=&btnMSDS=0&MSDSLanguageBox=0&RD20=29&RD9=8&RD6=64&RD4=2&RD3=22&RD8=27&RD2=20&RD18=41&RD7=18&RD13=71&RD16=35&RD12=31&RD19=34&RD24=62&RD25=77&RD26=78&RD28=81&RD29=82
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=693
http://www.fosfoquim.cl/castella/productos/fichatec/fttriclo.pdf
http://www.fosfoquim.cl/castella/productos/fichaseg/hstriclo.pdf
http://books.google.com.pe/books?id=IzNhRW6eCQ4C&pg=PA74&lpg=PA74&dq=tricloruro+de+fosforo&source=bl&ots=OXu4LfssyR&sig=rYNKZlnph8lvg9Ovj9uFhT0MKzk&hl=es&ei=-cuJSpTnNtSJtgfrmdznDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=lMYSUYkNyaAC&pg=PA303&lpg=PA303&dq=acido+fluorhidrico&source=bl&ots=474XR4Z-ua&sig=J620ckk4NNz8-8NSW54FmiQYO2Y&hl=es&ei=l9CJSo6FItSTtgeGutznDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=acido%20fluorhidrico&f=false
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_fluorh%C3%ADdrico
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/1645056/acido-fluorhidrico
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/03/23/sociedad/34051.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dk%C5%8D_Asahara
http://www.nytimes.com/1997/01/21/science/seismic-mystery-in-australia-quake-meteor-or-nuclear-blast.html?scp=6&sq=aum%20shinrikyo&st=cse
http://es.wikipedia.org/wiki/Aum_Shinriky%C5%8D
http://www.tudiscovery.com/hora_cero_pag1/gas_sarin_tokio/index.shtml
(*)http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000500007&script=sci_arttext

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.wired.com/images/article/full/2009/03/sarin_480x.jpg&imgrefurl=http://www.wired.com/science/discoveries/news/2009/03/dayintech_0320&usg=__E0aRE4dCcedbaMBIgAXRxKS35LU=&h=480&w=323&sz=90&hl=es&start=10&um=1&tbnid=hJkVm7mIvp-XFM:&tbnh=129&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dgas%2Bsarin%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.dailypress.com/media/photo/2005-10/20189346.jpg&imgrefurl=http://feww.wordpress.com/2008/11/21/oceans-where-life-started-are-dying-part-v/&usg=__dKS14Rt4GDseDecTnG5KpljrDT0=&h=403&w=500&sz=71&hl=es&start=15&um=1&tbnid=XRvxPNmpTKM4LM:&tbnh=105&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dgas%2Bsarin%2Bchile%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG%26um%3D1

2 comments:

Anonymous said...

El articulo en si trata de culpar a Chile de todos los males , la realidad es que Chile entre el 70 -90 desarrollo quimicos para ser utilizados en caso de guerra frente a paises vecinos [ Peru y Argentina intentaron invadir en vista del bloqueo a Chile ], ademas se produjeron un sinumero de otros elementos incluyendo fuel air bombas y bombas con uranio empobrecido , todo esto debido al embargo de armas y repuestos producto de la enmienda Kennedy,posteriormente y una vez pasado el peligro de guerra y firmado los tratados de no proliferacion se volvio al status quo archivandose armas de este tipo , el gas Sarin no fue importado sino que fue desarrollado por quimicos del gobieno militar en Santiago , se dice que para probarlo estos lo hicieron en 2 peruanos ilegales que murieron y desaparecieron a causa de esto , hoy dia Chile se adhiere a las normas internacionales incluyendo la energia atomica en cuyo tratado la unica clausula impuesta por Chile es que si Brasil y Argentina producen bombas nucleares Chile se libera de cualquier atadura para hacerlas .

Alien said...

Le invito a leer el post "Chile y el Nacionalsocialismo". En este post del Gas Sarin Chile es mencionado sólo tangencialmente.

Alien