EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ENERGIA NUCLEAR EN LATINOAMERICA

Tuesday, September 30, 2008

ENERGIA NUCLEAR EN LATINOAMERICA

La situación estratégica mundial ha variado últimamente, a nivel regional el encarecimiento de los productos que producen energía como el petróleo y el biodiesel ha permitido que se vuelva la mirada sobre la Energía Nuclear:
1.-Bolivia: Evo Morales con su victoria en la votación reciente y su disputa con las autonomías de la medialuna. Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando concentran el 44% del PBI del país altiplánico. EEUU acaba de iniciar la anulación del ATPDA. No se conoce que tenga un Reactor Nuclear.
2.-Ecuador: Rafael Correa con su victoria reciente en la aprobación de la nueva constitución, arraso a sus contendores, dejando de lado a los Alcaldes de los Municipios de las grandes ciudades que habían tenido un magnifico desempeño. Jaime José Nebot Saadi actual Alcalde de Guayaquil y Paco Moncayo Alcalde de Quito. No se conoce que tenga un Reactor Nuclear.
3.-Perú con su TLC aprobado con EEUU y a punto de consolidarse en los primeros meses del 2009. En medio de una situación financiera incierta para EEUU y el mundo, lo que disminuirá sus importaciones, y el efecto benéfico esperado del tratado. A favor esta que el ATPDA continua vigente para el país. El Perú tiene 2 Reactores Nucleares, un RP0 y un RP10 fabricado en Argentina. Un reactor en la ciudad de Lima y otro en Huarangal a las afueras de Lima.
4.-Chile tiene 2 Reactores Nucleares, con colaboración Española.
RECH 1 - 5 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear – Santiago
RECH 2 - 10 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear - Santiago
5.-Colombia: Tiene un Reactor nuclear en Bogotá - TRIGA, Instituto de Ciencia Nuclear. Desinstalado en 1997, y puesto nuevamente en funcionamiento en el 2008
6.-Venezuela: Tiene un Reactor Nuclear RV-1 y la Unidad de Cobalto-60 El desmantelamiento del reactor RV-1 puede ser más costoso que la misma actualización
Sin embargo tiene planes de tener un reactor tipo CAREM, una central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos). Su aplicación es variada e iría del suministro de energía a laboratorio de investigación y entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares, explicaron expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El canciller argentino Rafael Bielsa confirmó el interés de Venezuela por comprar un reactor nuclear a la Argentina. Afirmó que el Gobierno Argentino encara las exportaciones de este material sensible con "responsabilidad" y los debidos controles de los organismos internacionales especializados.
"Le hemos vendido un reactor a Egipto, otro a Australia ganándole en una competencia a Canadá, otro a Argelia, y a Perú —recordó el canciller—. Es una tecnología de punta que maneja la Argentina. Y si Venezuela quiere adquirir un reactor tendremos que intervenir en la licitación y si la ganamos le venderemos, como hemos hecho siempre, con mucha responsabilidad".
7.-Argentina: El Reactor Nuclear de Atucha I. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 1.179 MWt. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica. El de Atucha II. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 2.175 MWt. En construcción; y la de Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 2.109 MWt. Inaugurada en 1984.
Argentina no solo tiene reactores nucleares sino que ha desarrollado tecnología de fabricación de reactores nucleares. Entre sus clientes figuran Argelia, Australia, Egipto y Cuba. También se habla de la posibilidad de que Argentina le venda un reactor nuclear a Vietnam.
Argentina tiene un acuerdo para la venta de un reactor nuclear de fabricación local a Australia. Es la exportación de tecnología más importante de la historia del país del sur. El INVAP (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas) ganó una licitación en 1999 para construir un reactor nuclear de investigación para Australia por 180 millones de dólares, derrotando a Siemens de Alemania.
El reactor ya está construido en un 16 por ciento, en las instalaciones del INVAP en Bariloche, unos 1,600 kilómetros al sudeste de la capital, y en el proceso están involucrados más de 300 científicos y técnicos locales.
El contrato comercial para la construcción del reactor entre el INVAP y la empresa australiana ANSTO (Australian Nuclear Science and Technology Organization) fue avalado por el gobierno argentino, a través de un acuerdo de cooperación con Australia en agosto de 2001.
Según el contrato, el INVAP se comprometería a “acondicionar” los residuos atómicos de Australia en territorio argentino.
Los desechos nucleares serían destinados al Centro Atómico Ezeiza, cerca del aeropuerto internacional de Buenos Aires, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.
Las autoridades negaron que se esté pensando en depositar definitivamente en Argentina los residuos del reactor atómico.
El desarrollo de la tecnología nuclear es más importante de lo que se podría pensar si se considera que en los EEUU hay 104.000 megavatios nucleares instalados, y ninguna planta posterior a 1973. Plantas que si ha desarrollado Argentina, incluso con fines comerciales. Argentina recibe gran cooperación de Canadá sobre Tecnología Nuclear.
8.-México: Tiene los Reactores Nucleares de Laguna Verde en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1200 MWe; y de Laguna Verde de 2 BWR. Actualmente se cree posible la construcción de un 3° reactor. Lo que se está llevando a cabo es el aumento de capacidad de los 2 reactores en un 25% más generando un total de 1.778 MW.
Además en: México D.F. - TRIGA Mark III, Instituto Nacional para la Investigación Nuclear
Zeta Corporación División Ciencias Nucleares (Reactor Avanzado Prueba de Materiales RAPM)
UNAM reactor nuclear de la facultad de ciencias. Solo es un reactor de prueba, pero crea la suficiente energía como para abastecer la Ciudad Universitaria, pero no lo hacen por problemas de logística.
9.-Brasil: Tiene dos grandes desarrollos, la Central nuclear de Angra dos Reis, Angra dos Reis, Río de Janeiro - 2 unidades PWR; y la de Belo Horizonte - TRIGA Mark I, Universidad de Minas Gerais (instalado en 1960).
La operación de la Planta Nuclear Angra 1, con 657MW y la construcción de Angra 2, con 1309 MW. Estas Plantas, en conjunto con Angra 3, también con 1309 MW (actualmente en fase de revalidación de proyecto), constituyen la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto − CNAAA, ubicada en la playa de Itaorna, Municipio de Angra dos Reis.
El término de Angra 2 es una prioridad del sector eléctrico para el abastecimiento de energía de Rio de Janeiro y también de la Región Sudeste y cuenta con el total apoyo de la ELETROBRÁS.
Los usos pacíficos de la energía nuclear tienen que ver con la obtención de energía eléctrica, radioisótopos y una serie de beneficios derivados.
El que un país posea un Reactor Nuclear significa la actualización de los cuadros de científicos que en un futuro podrán tener la capacidad de desarrollar tecnología nuclear para gestionar una Central Nuclear, y producir estratégicamente armas disuasivas. Los peligros derivados de la posesión de tal tecnología son el manejo de residuos radioactivos y la posibilidad de usar tal tecnología para la guerra, de forma irresponsable.
¿Qué puede hacer el Perú? El CEPLAN debe considerar en primer lugar profundizar el desarrollo nuclear del país para la obtención de energía eléctrica, una fuente alternativa vital ante el fenómeno de calentamiento global que disminuirá las fuentes de agua y la producción de energía hidroeléctrica. Lo primero que se debe hacer es determinar el lugar apropiado para construir la Central Nuclear, lugar estratégico que debe ser fácil de defender y de conectar con el sistema interconectado. Además se debe contemplar los riesgos de un accidente, por lo que debe tener el suficiente aislamiento relativo en caso de un desastre nuclear, para evitar daños a la población.

Aliensombra

http://www.tierramerica.net/2002/0407/acentos.shtml
http://www.invap.net/nuclear/index.html
http://www.clarin.com/diario/2005/10/10/elpais/p-00301.htm
http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=84
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares
http://www.ivic.ve/infanu98/utnsin.html
http://pdf.rincondelvago.com/energia-nuclear-en-brasil.html

1 comment:

El brujo político said...

Excelente e instructivo post