EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: VIOLENCIA EN LA CIUDAD

Friday, April 13, 2007

VIOLENCIA EN LA CIUDAD

Las ciudades en el Perú se ven cronicamente sacudidas por oleadas de violencia. Si bien para un extranjero estas olas pueden ser tan pequeñas en comparación con naciones hermanas, producen muertes y desgracia entre nosotros los peruanos. Las pandillas urbanas son un fenomeno mundial que sintomaticamente destacan alteraciones en la estructura social de los grupos humanos.
La estilización de la guerra se produce en estratos con bajos ingresos. No solo lo decimos porque hablemos de zonas urbanas de niveles socieconomicos C, D o E; sino tambien por la composición etarea de las poblaciones sometidas a este vandalismo social. Son los mas jovenes quienes participan en estas hordas.
Como un observador de lo acontecido trato de pensar de que manera se puede enfocar este desboque juvenil o preparatoria de la delincuencia. Se me ocurre algo extremo e inusitado, ¿Qué ocurriria si se construyen campos –como las canchitas de futbol- para guerrear? Si se establecen reglas generales para participar. Escudos, cascos artesanales, etc. Si se nombra un arbitro, y que se agarren a pedradas si quieren, a fin de cuentas estaria naciendo un nuevo deporte. Estos sujetos que corren por las calles, alterando el orden publico, con piedras en las manos y filudos machetes enfrentados grupo contra grupo, señalando un territorio como lo hacen los leones y rinocerontes, deben ser contenidos con inteligencia. Si no se puede convertir esta gresca cotidiana en un deporte entonces una caceria mas tradicional debe llevar a la policia a capturar luego de identificar a los cabecillas. Las “batidas” que debe realizar la policia debe “empadronar” a todo vandalo que este en estos afanes. La sanción ejemplar debe acompañar a estas medidas de control.


Aliensombra

No comments: