EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA CORRUPCIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Sunday, February 27, 2011

LA CORRUPCIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El ex Alcalde Castañeda Lossio y ahora candidato presidencial se ha visto vapuleado por la denuncia que las obras realizadas, las hizo bajo el manto protector de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, que por un porcentaje (3.5%) superviso la ejecución de las obras. El monto total pagado por el Municipio de Lima suma 44 millones de soles. Recordemos que en gobiernos anteriores el PNUD se encargo de pagar sueldos a parte de la alta burocracia estatal. Además que un escandalete internacional relacionado al tema fue el ocurrido con el Convenio Andres Bello. Recordemos que este convenio propicia la integración cultural de los de América Latina. El Convenio se financia con el aporte de los países miembros, pero de forma semejante a la OIM se dedico también ha supervisar ejecución de proyectos, el problema surgió cuando no se llegaron a cumplir los contratos, acusaciones de corrupción y dispositivos legales tardíos que obligo a este tipo de organismos ha tener una contrapartida de seguridad (una especie de fianza o encaje financiero). Ante el nuevo panorama se desato una crisis que obligo a cancelar centenas de contratos y revisar muchos otros, el descalabro financiero del organismo internacional provoco una ruptura política forzando que el cambio del titular.
Lo cierto detrás de toda esta maraña de sucesos es que los gobiernos nacionales, regionales o locales recurren a los organismos internacionales, que han desvirtuado sus objetivos por ingresos monetarios, con la finalidad de evadir el control nacional, Si bien eso mejora la velocidad de ejecución de los proyectos, esto es un mero pretexto para tratar de ocultar el verdadero propósito de evadir la fiscalización. Como no se realizan reformas estatales que mejoren los procesos y existe el animo de lucrar de forma corrupta se ha involucrado a los organismos internacionales que no pueden ser fiscalizados, dada su inmunidad, entiéndase impunidad.
 ¿Porque el Presidente Alan García y la Ministra de Justicia defienden la participación de los Organismos Internacionales en las obras de la Municipalidad de Lima?
Interesadamente algunos dirían que es porque Castañeda Lossio es el candidato de Alan García. Otros, de forma transitiva podemos argumentar que dado que el gobierno también contrato con organismos internacionales, están defendiendo algo que ha sido practica común. No por ello se puede santificar ese proceder, es doblemente malo dado que lo es por propiciar la corrupción al impedir la fiscalización y lo es por no realizar las reformas necesarias para acelerar la ejecución de los proyectos sin recurrir a la sombrilla de estos organismos internacionales que se comportan como mercenarios, es decir con fines de lucro vendiendo a cambio una impenetrable contabilidad.

Aliensombra

http://www.aporrea.org/internacionales/a88674.html
http://www.teatromexicano.com.mx/revista/articulo.php?id=381
http://www.cambio.com.co/paiscambio/855/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6619908.html
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=462359
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5795049
http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-6796.html
http://gfrojas.blogspot.com/2007/03/el-per-y-los-organismos-internacionales.html

No comments: