EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: August 2009

Sunday, August 30, 2009

LOURDES FLORES PRESIDENTE DE PERUVIAN AIR LINE

Lourdes Flores ha decidido apoyar a Cesar Cataño así como él la apoyara en su campaña electoral.
Ha dicho que pone las manos al fuego porque confia en la honorabilidad de Cataño. La prensa escrita y televisiva le ha mencionado en todos los tonos que esta cometiendo un error al actuar de esa manera.
Parece claro que doña Lourdes Flores quiere ser Presidenta, pero no del Perú sino de PERUVIAN AIR LINE.
La doctora Flores argumenta que entre el 2003 y el 2009 las empresas de Cataño importaron 10,000 vehiculos alcanzando unas ventas brutas de 110 millones de dolares, de los cuales se pagaron en mpuestos 30 millones de dolares, entre impuestos a las importaciones y a la renta. Finalmente dijo que luego de todos los calculos tendría unos 8 millones de utilidad, con lo que estaría justificado todo su patrimonio en números gruesos.
Lourdes es leal y apuesta a lo grande porque arriesga su prestigio y cápital politico en reciprocidad por el apoyo que recibiera en la campaña electoral. ¿Es sólo lealtad? ¿Ingenuidad mezclada con torpeza? ¿Es su propia voluntad o esta bajo presión?

Aliensombra


http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/cesar-catano-cambio-su-identidad/20090829/334726
http://www.larepublica.pe/politica/30/08/2009/fiscalia-sospecha-que-cesar-catano-lava-dinero-de-narcos-0
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=842&idSTo=0&idA=41570
http://www.elcomercio.pe/noticia/335281/principal-importador-autos-viejos-socio-empresa-que-lo-fiscaliza_1
Cuadros: Datos de la SUNAT







EVO MORALES: EL OBSECUENTE

Evo Morales el Presidente de Bolivia ascendió al poder luego de ser elegido al hacerse conocido por las huelgas que organizara. Una de sus reclamaciones en su plataforma de lucha era recuperar el mar para los bolivianos, el que Chile les arrebatara en la Guerra del Pacifico. Este personaje ha sufrido una dramática transformación, estatizo las empresas de Bolivia, retraso la explotación del Gas y aún no decide si el mismo saldrá por Chile o por otro país. Está claro que no será por el Perú mientras él sea Presidente. Se acerco a Chile y está negociando un acuerdo de trece puntos, el último de los cuales es el mar de Bolivia.
Es altamente probable que los negociadores de Chile hayan trazado el plan de ofertas orientadas a ceder a Bolivia la porción de mar que ahora está en disputa con el Perú en el Tribunal de la Haya, a sabiendas que no tiene la razón y que al perder legalmente introducirá un factor perturbador entre Bolivia y el Perú; y de ganar simplemente desconocerá el acuerdo y lo máximo que podrá aceptar ceder es un uso sin soberanía. Este punto trece es el de la traición de Evo Morales a su país porque a cambio de conseguir el acuerdo dará Gas y Agua al viejo enemigo, a cambio de lo que ya el Perú le ofreciera en el gobierno de Fujimori, el Bolivia Mar, un uso sin soberanía.
Evo Morales en su agresivo discurso contra el Presidente del Perú ha llegado a repetir en varias oportunidades que “Alan García es chabacano”. Una persona que ha llegado a representante número uno de su patria no puede darse el lujo de hablar haciendo uso del insulto cuando ostenta un gran rabo de paja. Evo Morales de tanto repetir la palabra chabacano ya debe conocer que significa grosero y de mal gusto. ¿Cómo se puede llamar a una persona que se limpia los mocos con su bandera o con un pañuelo con la imagen de la virgen en una iglesia católica?
Evo Morales después de su asquerosa demostración pública de lo que es ser chabacano, decidió cambiar su bandera por la que ha denominado bandera Whipala, la que debe estar a la izquierda de la verdadera bandera de Bolivia. Decidió también que Bolivia sea un estado laico, con todo el derecho de serlo por cierto, pero aquella vez que le fracturaron la nariz en un partido de futbol declaro que: “Con seguridad que ese arquero ha debido ser de PODEMOS o de la Iglesia Católica” en un claro insulto a los fieles y a la jerarquía de la Iglesia.
El gobierno de Evo Morales marca el camino de la traición a su persona, a su país y a la historia de su país. Hoy, más que nunca antes, Bolivia desempeña un rol pasivo, dependiente y sumiso de un país extranjero y sus intereses no son defendidos.

Aliensombra

http://www.larepublica.pe/politica/30/08/2009/canciller-evo-morales-es-un-enemigo-declarado-del-peru
http://www.rpp.com.pe/2009-08-25-canciller-garcia-belaunde-evo-morales-fue-quien-insinuo-acuerdo-con-chile-noticia_203956.html
http://boliviateamo.blogspot.com/2009/08/alan-garcia-mintio-ni-pacto-ni-secreto.html
http://www.lavozdesalamanca.com/article208.html
http://www.losblogueros.net/fotos/evo_charango-2.jpg
http://www.lv7.com.ar/2009080619271/noticias/internacional/evo-decreto-el-uso-de-la-bandera-boliviana-y-la-indigena.htm
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1694&Itemid=50
http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=110619
http://www.ernestojustiniano.org/2009/08/evo-estornuda-y-se-limpia-con-la-imagen-de-la-virgen/
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60404.html
http://joup.blogspot.com/2006/08/mucha-tela-de-donde-cortar-evo-morales.html
http://www.presidencia.gob.bo/perfil.htm Bolivia: Logros del gobierno
http://www.la-razon.com/versiones/20090830_006835/nota_283_869550.htm
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

Monday, August 17, 2009

GAS SARÍN Y LA MUERTE POR ARMAS QUIMICAS






Acabo de leer información libre sobre el Gas Sarín y sus componentes. Mi conclusión es que su uso por organizaciones irregulares es difícil porque es necesario contar con abundancia de recursos financieros y materiales, es decir un laboratorio muy bien equipado y acceso a materiales peligrosos controlados. Sin dejar al margen, desde luego, que su uso en seres humanos es éticamente incorrecto. El Gas Sarín es un compuesto formado por 4 moléculas de carbono, 10 de hidrógeno, 1 de flúor, 2 de oxigeno y 1 de fósforo (C4H10FO2P). También es conocido como 2-(Fluoro-metilfosforil) oxipropano, Metilfluorofosfonato de isopropilo o GB. Es considerado un gas nervioso y como tal es un arma de guerra química. Su acción es semejante a la de los pesticidas organofosforados, pero el enlace químico que produce es irreversible. Es el más tóxico de los Trilones, familia de los organofosforados.
Precisamente en 1939 es fabricado como pesticida en Alemania. Sus características muestran un líquido claro, incoloro, inodoro e insípido. Rápidamente se convierte en vapor (gas) y se desplaza por el medio ambiente. No se encuentra en la naturaleza. Su uso se ha extendido desde la Segunda Guerra Mundial, se presume que se utilizo en la guerra de Irán e Irak en los 80, y en los 90 fue utilizado por la secta religiosa Aum Shinrikyō, en Japón en los ataques terroristas de 1994 y 1995. Existen menciones de su almacenamiento en Australia durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar una invasión; y también de su producción y almacenamiento en Chile en la denominada Colonia Dignidad. Hay dudas razonables sobre su producción en el país del sur, es más probable que haya importado el producto clandestinamente. ¿De Australia?
Las células humanas que gobiernan toda la economía corporal son las neuronas, están ubicadas en el cerebro y desde allí extienden su axón (fibra de conexión) hasta la medula espinal, conectándose con otra neurona que a su vez extiende el suyo hacia el musculo o a un grupo de células glandulares. La unión de las neuronas se llama sinapsis y de la neurona con el musculo se llama unión mioneural. Las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas, las primeras cuando existe un flujo de iones a través de las membranas plasmáticas, desde el citoplasma de una neurona al citoplasma de la otra. La terminología que se emplea en la literatura es membrana presinaptica y postsinaptica. La sinapsis química es cuando vesículas sinápticas salen de un citoplasma hacia el otro. Estas vesículas son organelos que están cubiertos por una membrana con neurotransmisores, que finalmente son sustancias mensajero que llevaran información. La unión mioneural actúa de modo parecido, se caracteriza porque el efecto final es la contracción o relajación del músculo. Al bloquearse la neurotransmisión por el gas sarín se produce un cortejo de sintomas a la postre letales.
Imagínese Ud. que está viajando por el metropolitano del señor Castañeda Lossio y el bus acoplado entra en la estación central, alguien en el bus descubre que se “han olvidado” un paquete debajo del asiento y trata de ver el contenido, entonces nota que se derrama un liquido y el gas sarín se libera e inmediatamente provocándole una agonía inmediata. Antes que ocurra sentirá una sensación de quemadura en la piel y un ardor insoportable en los ojos. El gas se extiende como una niebla por entre los pies de los pasajeros, debido a que es más pesado que el aire. Las personas de alrededor no se darán cuenta de lo que pasa porque el gas no tiene olor, pero sentirán de inmediato o minutos después los siguientes síntomas:
Rinorrea o flujo nasal (agua por la nariz), lagrimeo, pupilas pequeñas -como punta de alfiler-, dolor en los ojos, visión borrosa, salivación y sudor excesivo, tos, presión en el pecho, respiración rápida, diarrea, incremento en la evacuación de orina, confusión, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea, vomito y/o dolor abdominal, ritmo cardíaco lento o rápido y si le toman la presión sanguínea podrá estar baja o alta.
Esta sustancia liquida podría ser utilizada para envenenar las fuentes de agua, porque no se puede advertir que esto ha ocurrido debido a sus propiedades físicas. Los síntomas serán semejantes a los descritos, apenas uno tome o toque el agua.
Al advertir los primeros muertos las personas llamaran por ayuda, y los primeros que lleguen probablemente también se contaminen, dado que el gas permanece unos 30 minutos en las ropas de las víctimas. Si uno de los miembros de las fuerzas de seguridad, vale decir policías abre uno de los paquetes y se expone a dosis altas del gas sarín perderá el conocimiento, presentara convulsiones, parálisis y falla respiratoria seguida de muerte.
Muchos compuestos considerados armas químicas tienen acción semejante, así que no necesariamente se puede atribuir al gas sarín estos efectos en una situación determinada.
Lo mejor es evitar exponerse al gas sarín, alejarse del lugar del incidente, hacia un lugar ventilado. En el caso ejemplo que nos ocupa debemos salir hacia la parte alta, al Paseo de Héroes Navales.
Si sabemos que hemos podido estar expuestos debemos quitarnos la ropa y el calzado y lavarnos rápidamente todo el cuerpo con agua y recién allí buscar ayuda. La ropa es contaminante. Es preferible cortar la ropa para evitar pasársela por la cabeza. Si se puede guardar la ropa en una bolsa plástica. El agua y jabón están recomendados, si hay quemazón usar más agua durante 15 minutos. Esta sustancia puede provocar una quemadura por reacción exotérmica inicial con el agua, use más agua y sentirá alivio. Si alguien ha ingerido agua contaminada no es prudente hacerle vomitar.
Todo esto que ha imaginado ocurrió fatídicamente en Japón, cuando varios trenes fueron contaminados con Gas Sarín, lo que hicieron los atacantes fue romper los contenedores con la punta de un paraguas y escaparon a toda velocidad ayudados por otras personas que se encontraban con vehículos con motor encendido en las inmediaciones. Tenían mascaras cubiertas por bufandas y se atribuyo que eran miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo. El resultado fue de 12 muertos y 3000 heridos, algunos de los cuales tienen secuelas neurológicas, respiratorias o depresión. Los terroristas han sido condenados a muerte o a cadena perpetua. Este grupo religioso tiene como característica que ha reclutado a miles de miembros en Japón, Rusia y Australia. Tienen gran poder económico, son dueños de estaciones de radio en Rusia a través de la cual pueden enviar la señal al Japón. Cosa que hicieron para hacer conocer su opinión en circunstancias que eran incriminados. Además poseen miles de hectáreas en Australia, incluso las Agencias de Inteligencia de los EEUU y los países de Europa sospecharon en enero de 1997 que en Australia se había producido un movimiento parecido a un sismo y temen que pueda tratarse de un poderoso explosivo o incluso de material nuclear.
El Gas Sarín se fabrica a partir de materiales comunes algunos y otros controlados, se mencionan al alcohol isopropilico, que se utiliza habitualmente en electrónica, el clorometano, el acido fluorhídrico y el tricloruro de fosforo. La receta de cocina, muy lejos de la realidad, es 20% de clorometano o cloruro de metilo (gas), 40% de tricloruro de fosforo, a la mezcla se añade un 15% de acido fluorhídrico y a la mezcla final el alcohol isopropilico en un 25%. La BBC realizo una investigación donde el periodista Angus Stickler demostró que podía adquirir con facilidad todos los compuestos.
El antídoto es la atropina de uso endovenoso y las oximas (pralidoxima, obidoxima) que son compuestos de Carbonilo, las cuales actúan en el sistema nervioso periférico. “La Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de pralidoxima en bolos intravenosos de 1 a 2 g en adultos (25-50 mg/kg en niños). Excepcionalmente, en caso de persistencia de los síntomas,…, podría administrarse en perfusión intravenosa continua a 8-10 mg/kg/hora, incluso durante varios días. El uso de la obidoxima a dosis de 250 mg por vía intravenosa podría estar indicado en pacientes con predominio de afectación del Sistema Nervioso Central (SNC)” (*)
Cada uno de los compuestos precursores del Gas Sarín tiene sus riesgos para la salud, el clorometano tiene un aroma leve a dulce cuando se encuentra a nivel toxico, el alcohol isopropilico es un isómero del propanolol y se utiliza como disolvente, se absorbe por todas las vías y es carcinógeno para el hombre, produce cáncer de Pulmón.
“El tricloruro de fósforo es un precursor para la fabricación de armas químicas, por lo cual su comercialización es restringida a Países firmantes del Pacto de No Proliferación de Armas Químicas. Su venta está sujeta a una declaración de uso por parte del usuario.”
Reacciona con el agua, al contactarse con el agua o humedad libera ácidos corrosivos, tales como acido clorhídrico y fosfórico y puede causar combustión.
El ácido fluorhídrico es una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. Al producir quemaduras se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia). SI el producto ha tocado los dedos/uñas, aunque no haya dolor, sumérjalos en un baño de gluconato de calcio al 5% de 15 a 20 minutos. El acido fluorhídrico acuoso se distingue sobre todo los demás ácidos por su propiedad de disolver la sílice, y por consiguiente atacar el vidrio. Así los experimentos a que se somete no pueden ser hechos en vasos de vidrio.
A propósito de los riesgos del uso del Gas Sarín en nuestro país por organizaciones terroristas es difícil que se dediquen a fabricarlo pero si es posible que lo adquieran de forma clandestina. De todas maneras el control de los insumos es crucial así como la educación pública y del personal de las organizaciones que estarán involucradas en la primera respuesta.
Aliensombra

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_sar%C3%ADn
http://www.bt.cdc.gov/agent/sarin/espanol/facts.asp
http://www.tudiscovery.com/hora_cero_pag1/gas_sarin_tokio/index.shtml
http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-148-uhupower.html
http://www.belt.es/noticias/2003/junio/5/gas.htm
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2388325.asp
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1084
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ic/542881.htm
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/8447/intro/clorometano.gif&imgrefurl=http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/8447/introduccion.html&h=118&w=141&sz=1&tbnid=nPGVp5gC2uVKsM:&tbnh=79&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dclorometano&hl=es&usg=__LJJvp1rXJzwVrJdxskvPnJmQ9cA=&ei=ULiJSpeQN87vlAf447HmCw&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090528140035AAKYE9c
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080722220236AAb3Hj8
http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?LanguageID=9&CountryID=19&Formula=&GasID=18&UNNumber=&EquivGasID=18&VolLiquideBox=&MasseLiquideBox=1&btnLiquidToGas=Calcular&VolGasBox=&MasseGasBox=&btnMSDS=0&MSDSLanguageBox=0&RD20=29&RD9=8&RD6=64&RD4=2&RD3=22&RD8=27&RD2=20&RD18=41&RD7=18&RD13=71&RD16=35&RD12=31&RD19=34&RD24=62&RD25=77&RD26=78&RD28=81&RD29=82
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=693
http://www.fosfoquim.cl/castella/productos/fichatec/fttriclo.pdf
http://www.fosfoquim.cl/castella/productos/fichaseg/hstriclo.pdf
http://books.google.com.pe/books?id=IzNhRW6eCQ4C&pg=PA74&lpg=PA74&dq=tricloruro+de+fosforo&source=bl&ots=OXu4LfssyR&sig=rYNKZlnph8lvg9Ovj9uFhT0MKzk&hl=es&ei=-cuJSpTnNtSJtgfrmdznDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=lMYSUYkNyaAC&pg=PA303&lpg=PA303&dq=acido+fluorhidrico&source=bl&ots=474XR4Z-ua&sig=J620ckk4NNz8-8NSW54FmiQYO2Y&hl=es&ei=l9CJSo6FItSTtgeGutznDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=acido%20fluorhidrico&f=false
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_fluorh%C3%ADdrico
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/1645056/acido-fluorhidrico
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/03/23/sociedad/34051.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dk%C5%8D_Asahara
http://www.nytimes.com/1997/01/21/science/seismic-mystery-in-australia-quake-meteor-or-nuclear-blast.html?scp=6&sq=aum%20shinrikyo&st=cse
http://es.wikipedia.org/wiki/Aum_Shinriky%C5%8D
http://www.tudiscovery.com/hora_cero_pag1/gas_sarin_tokio/index.shtml
(*)http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000500007&script=sci_arttext

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.wired.com/images/article/full/2009/03/sarin_480x.jpg&imgrefurl=http://www.wired.com/science/discoveries/news/2009/03/dayintech_0320&usg=__E0aRE4dCcedbaMBIgAXRxKS35LU=&h=480&w=323&sz=90&hl=es&start=10&um=1&tbnid=hJkVm7mIvp-XFM:&tbnh=129&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dgas%2Bsarin%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.dailypress.com/media/photo/2005-10/20189346.jpg&imgrefurl=http://feww.wordpress.com/2008/11/21/oceans-where-life-started-are-dying-part-v/&usg=__dKS14Rt4GDseDecTnG5KpljrDT0=&h=403&w=500&sz=71&hl=es&start=15&um=1&tbnid=XRvxPNmpTKM4LM:&tbnh=105&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dgas%2Bsarin%2Bchile%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG%26um%3D1

Sunday, August 16, 2009

CHILE Y EL NACIONALSOCIALISMO

Los alemanes migraron a varios países de América Latina, Chile fue uno de los destinos preferidos de inmigrantes. En 1845 ese país dio una “Ley de inmigración selectiva” con el propósito de atraer profesionales y artesanos para colonizar el sur, desde Valdivia hasta Puerto Montt. La revolución alemana ocurrida en 1848 y 1849 alentó la inmigración. (1)
El año 1848 fue la época de las revoluciones en Europa, las motivaciones son las de acabar con el absolutismo y el autoritarismo de las monarquías, alcanzar ideales democráticos a través del sufragio universal, mayores libertades constitucionales, la igualdad social y la defensa de la República como forma del Estado. El escenario económico era deplorable debido a las pésimas cosechas de 1847, sobretodo de la papa, lo que provoco un alza de precios, caída de la demanda y exceso relativo de la producción de bienes industriales, lo que provoco desocupación. Las protestas sociales se multiplicaron debido al aumento de la pobreza. (2)
Manuel Bulnes Prieto Presidente de Chile entre 1841 y 1846, y 1846 y 1851. Militar que lucho en la guerra de la independencia con España. Participo en la guerra de Chile con la Confederación Perú-Boliviana, derrotando a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay de 1839, regresando como un héroe a Chile. En su gobierno Chile tomo posesión del estrecho de Magallanes. (3)
Durante la época virreinal, el territorio que constituía la Real Audiencia de Charcas o el Alto Perú, dependiente inicialmente del Virreinato del Perú, pasó a formar parte del Virreinato del Río de La Plata desde 1776. Este territorio fue independizado en 1826, naciendo la República de Bolivia.
La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ocurrió entre 1836 y 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana, contra el Ejército Unido Restaurador del Perú (conformado por tropas peruanas y chilenas) y la Confederación Argentina. En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas, durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. La guerra en los territorios del actual Perú terminó con la victoria de las tropas restauradoras y determinó la disolución de la Confederación. (4)
Los alemanes llegaron a Chile. Carlos Anwandter dijo entonces:
“Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...”
Con los años los alemanes alcanzaron una gran influencia en el Ejército de Chile. A fines del siglo XIX, adoptó la tradición militar prusiana, después de la Guerra Civil de 1891. En 1900 el alemán Emilio Körner alcanzó el grado de Comandante en jefe del Ejército.(1)
La Guerra Civil de Chile en el año 1891 fue un conflicto entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. La guerra culmino con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. (5)
En ese entonces ocurrió un incidente con la tripulación de un navío norteamericano el USS Baltimore, que estuvo a punto de provocar una guerra entre los EEUU y Chile. La opinión del Secretario de Estado de los EEUU respecto a la victoria de Chile sobre el Perú era:
James G. Blaine (1830-1893), Secretario de Estado de los EEUU durante el gobierno del presidente James Garfield, en su informe al presidente del 27 de abril de 1882:
“La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa. Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. En realidad, se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú.” (6)

La inmigración alemana en Chile es comparable con la ocurrida en el sur de Brasil. (1)
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la política alemana tenía como objetivo que los países latinoamericanos se mantengan neutrales, sólo en el caso de Chile lo lograron. En el siglo XIX las poblaciones de inmigrantes alemanes estaban parcialmente aglutinadas en cada país, a excepción de Argentina. En cada país las colonias se afincaron en el sur, fundando instituciones culturales y sociales. La religión que profesaban era predominantemente Luterana. Estas circunstancias hicieron que vivieran en un aislamiento relativo con respecto al resto de la sociedad. Con la Primera Guerra Mundial y la decadencia del imperio alemán los colonos se consideraron así mismo como leales a los “valores tradicionales” y “mejores alemanes”.
El Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP) requería que las colonias de alemanes en el extranjero sigan sus preceptos de forma disciplinada, pero esto no ocurrió así. Estaban opuestos a cualquier política partidaria, y enfrentados a escoger entre el NSDAP y el equilibrio político local obraban con cautela para no poner en riesgo su permanencia en el país que los acogiera, como en el caso de Brasil.
El NSDAP en Chile fundó su primer grupo local en Santiago a comienzos de 1932. Chile fue el único país de Latinoamérica en el que, incluso antes de 1933, se formó una asociación con ideología nazi: la juventud chileno-alemana, la Deutscher Jugendbund für Chile (DJC). Fundada en 1931 por Karl Roth y Adolf Schwarzenberg, la Jugendbund persiguió fines eugenésicos y "la indoctrinación en el sentido del movimiento de Hitler'. Su propaganda estaba determinada por "la creencia incondicional en la misión del pueblo alemán y los jóvenes usaban uniformes muy semejantes a los de la Hitlerjugend (Juventud Hitlerista en Alemania, HJ). La idea de mantener pura la sangre alemana se manifestó en Chile y en Brasil en numerosas exigencias de no casarse con no alemanes. El nacionalsocialismo hizo uso de este pensamiento endogámico y lo convirtió en una finalidad en sí. (7)
En 1938 en Chile ocurrió una masacre contra los nacionalsocialistas de Chile, un grupo de jóvenes habían tomado la Universidad de Chile y la Caja del Seguro Obrero, produciendo la muerte de un carabinero y secuestrando a decenas de personas, aunque el trato fue relativamente amable hubo disparos que no produjeron más muertes. El Presidente de Chile Arturo Alessandri pensó que se trataba de un golpe de estado y pidió al Jefe de los Carabineros que termine con el levantamiento sino se encargaría de llamar al Ejército. Primero fue develada la toma de la Universidad de Chile de forma cruenta. Francotiradores dispararon sobre los rebeldes, se apreso a varios de ellos y trataron que pidieran a sus compañeros apostados en la Caja del Seguro Obrero que se rindieran. En eso llego el Ejercito y los rebeldes pensaron que los apoyarían contra los Carabineros, pero no fue así arremetieron contra ellos, logrando que finalmente se rindieran. Los colocaron en una pared y los fusilaron, pese a estar rendidos. Este evento fue tan traumático que finalmente provoco la decadencia del movimiento nacionalsocialista.
Se cuenta que uno de los rebeldes, “… Pedro Molleda Ortega de 19 años, mientras los carabineros remataban a los heridos, se levantó gritando "¡Viva Chile!", a lo que un oficial respondió disparándole a quemarropa. Pese a estar herido, desafiante, Molleda volvió a levantarse y gritó con fuerza: "¡No importa, camaradas. Nuestra sangre salvará a Chile!". A lo que el oficial hostigado lo atacó a sablazos hasta dejarlo hecho pedazos. Aun hoy, este dicho es la punta de lanza entre los seguidores del Nacionalsocialismo en Chile. …”(8)
En la década del 60 del Siglo XX se forma en Chile la denominada Colonia Dignidad, ubicada en el río Perquilauquén y el estero El Lavadero, cerca de Catillo, en el Parral.
En 1961 los primeros colonos llegaron encabezados por Paul Schäfer, un carismático enfermero del ejército alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente huía de Alemania al estar acusado de abuso sexual por la justicia alemana. En 1966 Colonia Dignidad tenía 230 personas, en su gran mayoría formaban parte de una organización dedicada al trabajo con menores en riesgo social formada por ex miembros de una organización que, en su momento, dependió de una iglesia anabaptista alemana, siendo Schäfer uno de ellos.(9)
En la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet la Colonia Dignidad habría sido un lugar donde se realizaban interrogatorios a personas sospechosas de atentar contra la seguridad nacional. En los años 80 ocurren dos incidentes, uno cuando un ciudadano alemán escapo de la Colonia y denuncio en Alemania Occidental los abusos que se cometían allí, y el otro cuando un ciudadano ruso-norteamericano que aparentaba ir de turista desapareció en las inmediaciones de la Colonia Dignidad.
Chile en esas dos décadas estuvo sometido a riesgos de conflicto bélico con Argentina y con el Perú, se presume que el Ejercito de Chile contaba con la colaboración de los ciudadanos alemanes de Colonia Dignidad no sólo para realizar interrogatorios, sino incluso espionaje y vigilancia de la extensa frontera con Argentina, y lo más saltante existió un denominado “Proyecto Andrea” mediante el cual se habría fabricado Gas Sarín, y armamento convencional como subametralladoras, lanzacohetes y granadas. Las investigaciones sobre las relaciones de la DINA y el Servicio Secreto Alemán son oscuras, pero eran intermediadas por personajes de Colonia Dignidad. El plan era estar preparado para realizar una guerra química contra Argentina de producirse el conflicto, incluso se afirma que se inicio el desarrollo de un arma nuclear, lo que iba a comprobarse por intermedio del espía ruso-norteamericano asesinado.
Finalmente Colonia Dignidad socialmente fue considerada una secta, cuyo líder se dedicaba a actividades de pedofilia, y sometió a los miembros de la Colonia a su mandato.
Alemania y Chile acordaron indemnizar a los colonos de Alemania y de Chile, a condición de dispersarlos, acelerando el proceso de apertura de la comunidad germana, ubicada a 40 kilómetros de Parral. Algunos abandonarán Colonia Dignidad a mediano plazo, mientras que otros se quedaran en el predio por voluntad propia. Aunque aún ellos tienen orgullo por muchas de sus acciones: “Hemos guardado muchos secretos a los chilenos. Hicimos más por Chile que los propios chilenos”. El lugar de los interrogatorios estaba ubicado en el Cerro Maravilla.(10). Hitler escribio en su legado:

“… es evidente que estoy profundamente agradecido a todos ellos como es mi deseo de que ellos no abandonen la lucha pero que, no importa dónde, seguirán luchando contra los enemigos de la patria, fiel a los ideales del gran Clausewitz. A través de los sacrificios de nuestros soldados y mi compromiso con ellos hasta la muerte, he sembrado una semilla en la historia alemana que crecerá un día para convertirse en el renacimiento glorioso del movimiento nazi en una nación verdaderamente unida…” (11)
Puntualizaremos que Chile y Alemania tienen lazos históricos importantes y si el Nacionalsocialismo ha dejado raíces en América Latina, las más profundas y “fecundas” se encuentran en Chile.

Aliensombra

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_alemana_en_Chile
(2)http://www.hiru.com/es/historia/historia_05600.html
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Man
uel_Bulnes
(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_la_Confederaci%C3%B3n_Per%C3%BA-Boliviana
(5)http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_1891
(6)http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Baltimore
(7)http://www.tau.ac.il/eial/VI_2/gaudig_veit.htm
(8)http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Seguro_Obrero
(9)http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_
Baviera
(10)http://www.lanacion.cl/p4_l
(11) http://www.hitler.org/writings/

Sunday, August 09, 2009

OSETIA DEL SUR Y LA GUERRA DE LOS CINCO DIAS


El 7 de agosto de 2008 Georgia y Rusia iniciaron un enfrentamiento que duro cinco días, Osetia del Sur pretendió ser independiente y lo que consiguió fue ser cobijada por la madre Rusia. Como resultado del cruento enfrentamiento se produjeron cientos de muertos. Luego del conflicto Rusia construyo bases militares y desplazo 4,000 soldados, con tanques artillería y lanzacohetes. (1) Los rusos han determinado que murieron 162 civiles y 48 militares. Según el actual Presidente de Rusia Medvedev el objetivo era “eliminar o como mínimo exiliar a los habitantes de Osetia del Sur”. (2)
En la época de la vieja Rusia Osetia del Sur era una unidad administrativa con autonomía relativa u “Oblast”. En 1990 Osetia del Sur declaro su autodeterminación, rechazada de inmediato por Georgia. En enero de 1991 estalla el conflicto armado, que se extendió hasta junio de 1992, entre fuerzas de Rusia aliada con Osetia del Sur y la Guardia Nacional de Georgia. Murieron entonces unas 3000 personas. (3)
El 19 de enero de 1992, los habitantes de Osetia del Sur votaron a favor de su anexión a Rusia. Algunos años después se firmaría un acuerdo entre el Presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze y el “Presidente” de Osetia del Sur, Ludwig Chibirov.(4)
En noviembre de 2003 se produce en Georgia la denominada "Revolución de las Rosas", que provoco un cambio de gobernante gracias a una campaña de desobediencia civil masiva. La participación ciudadana cambio el espíritu de Georgia que se sacudió de la corrupción política y la degradación de las instituciones políticas. (5) Se dice que el genio tras esta revolución y quien la financio fue George Soros, aunque él minimiza su protagonismo. (6)
El 12 de noviembre de 2006 en un referéndum, desconocido por Georgia, con 91% de participación, el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. (4)
Lyndon Larouche, político y economista de los EEUU, quien fuera varias veces candidato presidencial en su país declaro en una entrevista que la reciente guerra en el Cáucaso tenía como objetivo eliminar a Rusia como un actor principal de la política mundial. Putin habría respondido de manera certera a la amenaza. Para Larouche el protagonismo de George Soros ha sido el de un ciudadano británico, que opera en los EEUU, y que coordino toda la operación. De otro lado minimiza el interés de los EEUU en el problema y lo atribuye a “fuerzas internacionales”. Lyndon Larouche en su momento dijo:

"Esto no es una mera provocación para molestar a los rusos, o para llevarlos a una trampa. Es un plan para desmembrar a Rusia. En esencia, esto es la Tercera Guerra Mundial. Vean a Cheney, y vean lo que Cheney representa —el es británico, no estadounidense realmente, en términos de cuáles son sus planes— y ¡entonces lo van a ver! Que esto es lo mismo que el ataque a Irán. Exactamente la misma operación. Y tenemos que decirlo: 'Londres empuja la Tercera Guerra Mundial'. Y eso es lo que debemos decir. 'Londres empuja la Tercera Guerra Mundial' ". (7)(8)(9)

El actual Presidente de Georgia Mijail Saakashvili, ahora que se ha cumplido un aniversario del conflicto, ha sido amenazado por el Presidente Ruso con ser llevado a los tribunales por sus crímenes. Además el Presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, reclama a Georgia la restitución de otras "antiguas tierras osetias", dejando en claro que aún el conflicto está latente. (10)
En el posicionamiento estrategico global Abjasia y Osetia del Sur son claves para que Rusia vuelva a imponer condiciones en la región del Cáucaso, tan cercana a Irán que ahora es el país que le quita el sueño a los norteamericanos. Georgia es un territorio en disputa entre las potencias mundiales, y sólo sería una coincidencia que George sea el nombre del financista Soros quien tendría fuertes intereses en la región.

Aliensombra

(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090807_aniversario_guerra_osetia_lh.shtml
(2)http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h5AlPtkZEuCcZmuXOaG2ktF_PcXQ
(3)http://www.abc.es/20080808/internacional-europa/breve-panoramica-geopolitica-osetia-200808081549.html
(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Osetia_del_Sur
(5)http://www.clubmadrid.org/cmadrid/index.php?id=510
(6)http://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros
(7)espanol.larouchepac.com/node/10587/pdf
(8)http://www.russiatoday.com/Interview/2008-08-21/Interview_with_Lyndon_Larouche.html
(9)http://74.125.47.132/search?q=cache:QVBYqO39saYJ:spanish.larouchepac.com/node/10572/pdf+Lyndon+Larouche+OSETIA+DEL+SUR&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe
(10) http://noticias.terra.com/articulos/act1878962/
Mapa: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Caucasus-political_es.svg

Friday, August 07, 2009

COLOMBIA APUESTA POR LOS EEUU







Colombia ha decidido tener una colaboración militar más intensa con los EEUU. El Presidente Uribe está encabezando una ofensiva diplomática en América Latina y ha visitado varios países de la subregión para comunicar personalmente a sus pares que la decisión de Colombia es soberana, pero que respeta el enfoque que cada Presidente le da al tema.
Son tres las bases de Colombia que EEUU acordó que serían objeto del aumento de la cooperación militar: La Base de Malambo en el departamento del Atlántico, la base de Palanquero (Puerto Salgar) en Cundinamarca y la de Apiay en Meta. Adicionalmente las FFAA de Colombia han solicitado a los EEUU que la cooperación se extienda a las bases de Tolemaida y Larandia. Esta ultima en el sur, próximo a Ecuador.
Después que termino la colaboración con la Base de Manta en Ecuador, los EEUU necesitaban una colaboración más estrecha con otro país latinoamericano, finalmente el país elegido fue Colombia. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías luce desesperado y planea reforzar su colaboración con Rusia e Irán. Ecuador luego de colaborar fuertemente con los EEUU e incluso haber adoptado la moneda del país del norte, luego de ser elegido el Presidente Rafael Correa las relaciones se fueron deteriorando, finalizando en la no renovación de la colaboración militar con los EEUU y por lo tanto del retiro de sus militares de Manta.
Chile, Perú y Colombia son los países que han apostado por el libre mercado y son más afines a los EEUU que a la política, que pretende ser hegemónica en América Latina, de Hugo Chávez Frías.
Hay indicios de colaboración con las FARC desde el Ecuador y Venezuela, perjudicando la seguridad de Colombia y el Perú. Las FFAA de Colombia atacaron en territorio de Ecuador a un contingente de las FARC, liquidando a uno de sus más connotados líderes y acopiando valiosa información de inteligencia. De otro lado las autoridades de Colombia acaban de demostrar que existen armas que Venezuela adquirió en Europa y de alguna forma llego a manos de las FARC, desde donde fueron recuperadas.
Con el refuerzo tecnológico de estas bases militares, que finalmente significa la mayor cooperación norteamericana, podrá vigilar a los países vecinos con comodidad, lo que comprende la vigilancia de las rutas del narcotráfico y del tráfico de armas. Asimismo podrá vigilar los movimientos de tropa, carros de combate, e instalaciones militares.
A partir de este acuerdo Colombia-EEUU el escenario geoestratégico en la región ha cambiado. El conflicto de baja intensidad, bajo la modalidad de infiltración, que el Eje Venezuela-Bolivia-Ecuador está llevando a cabo se ve abruptamente amenazado.
Aliensombra

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=colombia&message.id=175488
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/16/internacional/1247773764.html

Tuesday, August 04, 2009

DEMOCRACIA CUANTO DUELES

Según la Real Academia Española (RAE) dictadura es el “gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país” y el “gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”. El modelo alternativo es la democracia, que la RAE la define como la “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.
Más allá de la definición de la palabra, algunos autores (1) han señalado que la democracia tiene una relación estrecha con el poder. Su existencia estaría condicionada a que la mayoría de actores tengan acceso a una porción de poder, en el control del Estado. Los distintos sistemas democráticos dependen de factores que influyen en su formación, es decir los que le dan origen, y aquellos que le dan estabilidad. Si bien la democracia se fundamenta en las elecciones, algunas veces es suficiente un “pacto entre las élites” para conformarla. La democracia no puede ser entendida sin la presencia de las instituciones y sus interrelaciones. (1)
Tal vez una forma rápida de entender lo que es la democracia es revisando una auditoria que se realiza periódicamente a la democracia del Reino Unido (2). Se mencionan entre varios puntos: La igualdad de los ciudadanos, entendida como la igualdad de oportunidades y el tema de la discriminación racial. La ley, entendida como la justicia. La protección civil y los derechos civiles, destacando en ellos los derechos humanos. La promoción de los derechos económicos y sociales, en los aspectos de pobreza, inequidad, la salud. Las elecciones libres. La existencia de partidos políticos democráticos. La participación ciudadana en las elecciones, visto como el porcentaje de votantes de la población electoral. El gobierno efectivo, es decir que un gobierno ejerza la mayoría democrática. La existencia de la fiscalización ejercida desde el Congreso relacionada a la responsabilidad ministerial. La apertura del gobierno, como la participación de minorías dentro del gobierno. El control civil de la Policía y de las FFAA del Estado. La lucha contra la corrupción. La honestidad y responsabilidad de los medios de comunicación, que representen diversidad de intereses y opiniones. La actividad de la sociedad civil, organizaciones de voluntarios, uniones comerciales, grupos de presión, actividades de protesta. Participación de las minorías, como la participación de la mujer en la vida pública y las acciones gubernamentales que deben relacionarse con los reclamos de la población.
La democracia también se relaciona al libre mercado como señala Filip Spagnoli, Ph.D (3). quien indica que: “Una economía planeada y regulada usualmente significa una sociedad planeada y regulada”. Según Spagnoli un libre mercado también promueve la democracia porque requiere o promueve:
La ley: El libre mercado ayuda a promover el cumplimiento de la ley. Las empresas promueven que sus inversiones sean protegidas por la ley nacional e internacional. Un estado limitado y una sociedad libre son requeridos tanto por el libre mercado como por la democracia. Un estado ilimitado es la principal característica de la tiranía. Para la democracia y el libre mercado son también necesarios la transparencia y los flujos libres de información, los medios de comunicación y transporte, la movilidad social que es promovida por las empresas en crecimiento y el comercio internacional, que se caracteriza por la libre circulación de bienes y promueve la libre circulación de las ideas.
Los hechos ocurridos en Honduras con el golpe de estado a José Manuel Zelaya Rosales y la vida en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez Frías. nos permiten preguntar: ¿Qué es democracia? ¿Qué es dictadura? ¿Quién es gobernante legítimo? ¿Quién es dictador?
Aliensombra

(1) Jorge Javier Romero. La democracia y sus instituciones ISBN 968-7750-23-5 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=491
(2) DEMOCRATIC FINDINGS NO. 7 DEMOCRATIC AUDIT OF THE UNITED KINGDOM www.democraticaudit.com/download/Findings7.pdf
(3)www.geocities.com/filipspagnoli/Free_Market.pdf
Imagen: http://www.parasaber.com/recorte.php/20080305psamla_2/LCOH547/Ies/20080305psamla_2.jpg

Monday, August 03, 2009

SAN JOSÉ DE SECCE: SENDERO MATA DOS MUJERES Y TRES POLICIAS

En el VRAE, en San José de Secce capital del distrito de Santillana, provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho Sendero Luminoso ataco una comisaria. El lugar está a 3262 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con más de 6000 habitantes (1). El tiempo que demora el traslado por vía carrozable a Huanta es de dos horas y media. (2) El distrito de Santillana, tiene ocho anexos: Cayramayo, Rodeo, Rumichaca, Parombambilla, Vizcatán Orccohuasi, Pampahuasi, Sayhua Llamanniyuq y Putis. Los peruanos recordamos que en Putis se produjo una masacre que la Comisión de la Verdad relato. (3)

En febrero de 1982 Sendero Luminoso a través de sus voceros (4) publicaba: “Y las vitales y trascendentes acciones directas contra el Estado, sus aparatos y fuerzas represivas, en especial sus fuerzas policiales. Multitud de acciones contra juzgados, gobernaciones, jefaturas de trabajo, oficinas de contribuciones, registros electorales, municipios, …. sobre todo los muy importantes y audaces asaltos a puestos policiales y puntos de vigilancia como los de Ocobamba, Luricocha, La Ramada, Quinua, Tápuc, Yauli, Tambo, Quicapata, Totos, Yanahorco, Acchi y en Puno y Tacna, cuya capacidad se expresa altamente en el asalto reciente a San José de Secce; ….; acciones que nos permiten arrancar armas al enemigo, fuente principal de nuestro propio armamento y, lo que es fundamental, asestar duros golpes a la propia moral de los aparatos estatales reaccionarios y su contingente”.

El ataque de Sendero Luminoso ha tenido como resultado cinco fallecidos, tres policías de la DINOES y dos mujeres familiares de los policías. A las 23:30 del sábado comenzó el ataque, de un contingente de 50 terroristas, que duro hasta la madrugada. Premunidos de cohetes y morteros atacaron de forma inclemente el puesto policial. Los policías lograron salir de la comisaria y tomar las alturas desde la que repelieron el ataque. Horas después los policías seguían disparando en defensa de la población e indicando que no salgan de sus viviendas. (5)
Conocido el hecho el Ministro del Interior, Octavio Salazar, viajo a Huamanga y de allí con helicóptero a San José de Secce.(6) La estrategia incompleta en el VRAE, avanza a paso lento, como por ejemplo la titulación en Marccari, Chaca, Purús y San José de Secce. (7)
El ataque es una forma que tiene Sendero Luminoso de dar un mensaje que ninguna estrategia en el VRAE sera suficiente, porque ellos alli estan negociando con la droga. Dada la calidad del armamento utilizado, la ecuación implica que Sendero esta financiado nuevamente por el narcotrafico, como antes del gobierno de Alberto Fujimori.
El error capital del Poder Judicial fue destruir la protección ministerial al Presidente de la República y lo más grave dar un mensaje que la "autoria mediata" es aplicable a la cadena de mando de las instituciones militares y policiales. En un conflicto de baja intensidad el Estado tiene que involucrarse para responder los ataques en todos los frentes, de una manera inteligente, menoscabando el poder del enemigo. El vinculo de Sendero con el narcotrafico es el punto clave y sensible que debe resquebrajarse, evitando que al tratar de debilitarlo la asociación tienda a fortalecerse. Meses atras ya habían indicios de actividad senderista, al encontrar cadaveres de personas en las alturas, que los medios denominaron "mochileros". La inversión en el VRAE debe tener prioridad y debe tener una autoridad que coordine en el lugar con todos los gobiernos regionales involucrados, los cuales deben delegar ciertas prerrogativas. La respuesta no puede ser indiscriminada, debe iniciar con el fortalecimiento de la capacidad disuasiva de los policias, que deben ser equipados adecuadamente. Los servicios de inteligencia deben realizar pesquisas a las personas que fueron condenadas por subversión y han cumplido sus condenas, así como a su entorno. Allí tiene que realizarse un trabajo de filigrana, aquellas personas que han desistido de la violencia deben ser apoyadas y las otras ser detectadas y desenmascaradas. La inversión en carreteras debe incrementarse, porque es la manera más fácil de llevar el progreso y alejar a la población de la violencia.

Aliensombra

(1)http://www.huanta.org/?p=65
(2)http://www.huanta.org/?p=65
(3)http://justiciaparaputis.org/?page_id=143
(4) http://www.solrojo.org/pcp_doc/pcp_0282.htm
(5) http://espanol.news.yahoo.com/s/02082009/96/n-latam-enfrentamiento-terroristas-policias-san-jose.html
(6)http://www.elcomercio.com.pe/noticia/322224/policias-abatidos-san-jose-secce-seran-traslados-helicoptero-ayacucho
(7)http://agenciaperu.net/site/peru/regional/1244-entregan-mas-de-mil-500-titulos-de-propiedad-en-el-vrae.html
Fotos:
(8)http://hablasonialuz.wordpress.com/2009/08/03/%E2%80%9Cno-queremos-que-se-repita-lo-de-anos-anteriores-queremos-paz%E2%80%9D-atentado-terrorista-en-el-distrito-de-san-jose-de-secce/
(9)http://issuu.com/peru.nutrinet.org/docs/050406_santillana/1


Sunday, August 02, 2009

HUGO CHAVEZ Y SU POLICIA DEL PENSAMIENTO

La Dictadura de Hugo Chávez Frías en Venezuela ha sacado una más de sus caretas, luego de las incursiones en contra de las televisoras que le son opuestas ha arremetido contra las radios.
En Venezuela se ha establecido la ley de los delitos mediáticos, como en la novela 1984 de George Orwell la dictadura ha definido el Crimental, o el delito por “pensar mal” (1)
"El policía del pensamiento, Hugo Chávez Frías, es el principal responsable de lo que ha pasado hoy" dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, William Echeverría. (2)
En el mundo ya son clásicos los esfuerzos por controlar las comunicaciones de los ciudadanos, los ejemplos de EEUU con la red ECHELON que consiste en una serie de satélites, redes en tierra y estaciones de escucha asociadas a un software que discrimina palabras clave que luego serán enviadas a los servicios de inteligencia de un grupo de países que encabezan, desde luego, EEUU e Inglaterra. (3) La red ENFOPOL en la Unión Europea tiene similar sistema de trabajo. (4)
En Francia recientemente se ha debatido y rechazado una iniciativa del presidente Sarkosy para que la policía pueda “fichar” a los mayores de 13 años, que “puedan ser susceptibles de atentar contra el orden público”, a través de un programa llamado EDVIGE, que significa Explotación Documental y Valorización de la Información. (5)También incluiría información sobre personalidades políticas y sindicales, e información sobre la orientación sexual o la infección con VIH. (6)
Como ya ha sido comentado en la blogosfera Hugo Chávez es un dictador por debajo del promedio si lo comparamos con Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez o Marcos Pérez Jiménez, pero está haciendo un gran esfuerzo por superarlos.

Aliensombra

(1)http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm
(2)http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/cierra/34/emisoras/radio/venezolanas/criticas/politica/elpepiint/20090802elpepiint_3/Tes
(3)http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/echelon02.htm
(4) http://www.republicainternet.com/free/enfopol2.html
(5)http://www.elpais.com/articulo/opinion/ojo/Edvige/elpepiopi/20080911elpepiopi_2/Tes
(6)http://www.ambienteg.com/integracion/sarkozy-paraliza-el-fichero-edvige
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Castro
(8) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_juan.htm
(9) http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/marcos.htm
(10)http://belascoainyneptuno.files.wordpress.com/2009/07/la-cotorra-y-el-animal.jpg