EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: February 2008

Thursday, February 28, 2008

MARTIN RIVAS Y EL TERCIO SUPERIOR

Martin Rivas ha declarado y lo ha hecho según se esperaba, negando la existencia del grupo Colina y realizando una defensa muy sólida de sus argumentos. De otro lado la Defensa, la Fiscalia y el abogado de la parte civil lucieron opacos ante un deslumbrante Martin Rivas. A tal punto llego este proceder que se adelanto al abogado de la parte civil Ronald Gamarra diciendo "...antes que me pregunte sobre este documento le digo..". Lo que exaspero al abogado, quien en otro momento llamo al testigo por sus dos apellidos lo que obtuvo una respuesta similar. Los abogados se deslucieron porque continuaron con la serie de preguntas sobre los cursos que había realizado y el orden de merito que había obtenido el testigo, quien se nego a contestar ese tipo de preguntas a Ronald Gamarra recurriendo al "..no recuerdo". En otro momento Martin Rivas dijo que sabia la intención del abogado era desacreditarlo pero que pedía al Presidente de la Sala que solicite su archivo personal al Ejercito Peruano donde figuran sus calificaciones y meritos.

En verdad que si Martin Rivas no es del tercio superior y Ronald Gamarra si poco importa porque en la audiencia demostro que es más hábil e inteligente.

En el video apreciaran como el testigo manejo al auditorio, y como de verdad le sirvio el "entrenamiento" que dice hizo con los videos de Umberto Jara, para aprender movimientos de manos, dicción y otros trucos. Claro eso es lo que dice Martin Rivas para indicar que los videos no dicen la verdad porque un fragmento de video dice algo contradictorio de lo que señala otro fragmento. Dice Martin Rivas que lo hizo así para que nadie mal utilice el material de entrenamiento. Un poco dificil de creer pero esta bien contado. Habra que ver el video o los videos que son 4 pero solo hay tres, aunque estan en un solo disco o cinta.

Aliensombra

Friday, February 22, 2008

LA IZQUIERDA, EL ALBA Y EL APRA

Hace algunos dias la congresista León (No Luciana) pidio la palabra en la comisión permanente, luego de la votación por la acusación constitucional a la congresista Tula Benitez, para señalar que en Ayacucho la Policia Nacional había disparado a la cabeza al menos a tres personas. Además trascendio que en la PNP también habia efectivos heridos. Sumado este hecho a los dos muertos del día anterior eran ya cinco los fallecidos y el pueblo estaba en las calles enardecido. En uno de los videos que transmitieron los canales de televisión se observa fugazmente como miembros de la PNP patea brutalmente a un manifestante que era arrastrado.
La congresista Moyano dijo que se debía tener mucho cuidado de NO subestimar la situación y evitar los errores del pasado cuando se considero "puñado de abigeos" a lo que después seria un grupo armado sanguinario. Isaac Meckler tuvo una intervención interesante proponiendo que la comisión permanente sesione en Ayacucho, pero fue como si no existiera, nadie le hizo caso. La congresista Sumire hablando a nombre de la congresista Juana Huancahuari que se encontraba en Ayacucho se quejaba por el hecho que siempre los indigenas eran las victimas.

El país esta enfrentando una serie sistematica de problemas y dificultades, por un lado la violencia dirigida -según Alan sospechosamente por el ALBA- el concurso de docentes, el paro agrario, la reunión de APEC, la huelga del Cuzco que afecta el turismo y la imagen del Perú. De otro lado la naturaleza con el fenomeno de la Niña con las lluvias, deslizamientos, etc. El dolar a la baja, el petroleo al alza, los puertos saturados, a nivel local las revisiones tecnicas de los vehiculos paralizadas y el transporte cobrando cada vez más victimas que la violencia subversiva.
En medio de esta ola de violencia, que se veia venir, el APRA ha celebrado su día de la fraternidad. Es en estos momentos en los cuales se necesita la mano firme en la conducción del país, lo que el gobierno debe ofrecer es más democracia, más participación. Es ahora cuando debe actuar con celeridad contra el narcotrafico. Además debe resolver la cuestión del ALBA de una vez. Si tiene pruebas entonces adios, no va más. Si no las tiene que guarde silencio. Ayer el Secretario General del APRA, Mauricio Mulder señalaba que la "Vieja Izquierda tiene ahora ingentes cantidades de dinero, petrodolares.." -no literal- . Si es así, significa que Hugo Chávez Frias esta financiando el desorden social en el Perú. Si lo dice Alan García que es Presidente del Perú, si lo dice Mauricio Mulder Secretario General del APRA, que estan esperando que lo diga don Isaac Humala o Antauro Humala. Si esto es así como lo pintan que patetica figura estaria asumiendo Ollanta Humala.

Aliensombra

NOTA A LOS LECTORES

En algunos comentarios han dejado enlaces a archivos ejecutables con el fino interes de perturbar. He creido conveniente entonces, pese a que no soy partidario de ello, moderar los comentarios.

Aliensombra

¿LA COLINA ES PARA LOS HEROES?

Hoy estaba visionando las audiencias del juicio a Kenya Fujimori, y como siempre hay cosas interesantes que señalar. Primero, uno de los testigos, Miguel Ángel Pino Díaz, menciono que él no pertenecía al grupo Colina. En principio señalo que en su institución, el Ejército Peruano no existe grupo alguno sino destacamentos.
Dijo pertenecer al SIE 11, a pesar que semanas atrás otro testigo dijo que no conocía SIE 10 “me quede en el SIE 9”. ¿Compartimentaje o Banco de Niebla?
Con una gran imprecisión de fechas, al no recordar ni los años en que sucedieron los hechos el testigo dificulto el trabajo de los abogados y los magistrados.

Con una breve alocución en la que saludo a su familia, sus padres, sus maestros en el ejercito –que le formaron muy bien para saber actuar-, termino señalado que: “Jamás pediré perdón al enemigo, sobre todo si no he hecho daño”.

Otro testigo Hugo Coral Goycochea dio detalles relevantes, menciono que era comisionado por Martin Rivas para ir a Tacna, desde donde traía productos para comerciar en el Mercado Central. En una de las audiencias anteriores trascendió que tenían un puesto en ese mercado. Coral Goycochea no fue implicado en uno de los juicios porque el apellido materno no correspondía a su nombre. Además refirió haber sido el único miembro del destacamento Colina que se retiro formalmente antes de los hechos de la Cantuta. Indico que le solicito a Martin Rivas que le proporcione dinero para viajar a ver a su madre, que estaba enferma. Al negarse este discutieron y pidió su cambio. No aclara bien cuáles fueron los hechos reales, pero entre líneas se puede presumir que era un problema de dinero y que Martin Rivas lo dejo ir porque Coral Goycochea conocía algo con lo que podía ejercer presión. Dijo también que el destacamento funcionaba con un presupuesto de 15000 dólares mensuales.
En otro momento Coral Goycochea dijo que todas las acciones de los servicios de
inteligencia en cualquier parte del mundo son ilegales, están al margen de la
ley. Respondió así cuando le preguntaron si es que él no sabía luego de ocurrido
los hechos que estaban fuera de la Ley.
Una de las cosas que sorprendió al Juez San Martin fue que Coral dijera que Martin Rivas les había dicho que en Barrios Altos iban a detener personas. Aunque momentos antes dejara en claro que Martin Rivas había sido explicito en que el grupo era para “neutralizar” –léase eliminar- enemigos del país. Llegado el momento -el testigo- no se explica porque mataron a las personas y al niño, que este ultimo hecho provoco recriminaciones contra Martin Rivas.
Cuando el juez le pregunto ¿Es decir le recriminaron por la muerte del niño pero no por la de los demás? No respondió con claridad. ¿Quién le recrimino? Menciono a Supo y otros más. ¿El Agente Supo no fue quien estuvo en el grupo de asalto, no victimo también? ¿Cómo es que le recrimino a Martin Rivas? Así fue -respondió.
Lo que va quedando claro es que efectivamente el destacamento Colina era un
destacamento de inteligencia cuya misión era eliminar personas, que tenía un
presupuesto, que obedecía una línea jerárquica, firmaron obligatoriamente un
pedido de baja anticipada, que el SIE mantuvo aún en la prisión un pago a los
miembros del grupo. Las mismas sentencias de los miembros del grupo Colina
dicen: “Por homicidio en cumplimiento de sus funciones…"
Además que Martin Rivas lidero el destacamento y tuvo un manejo financiero paralelo a la institución militar, con la formación de una empresa y un punto de venta en el mercado central hasta donde llevaban mercancía desde Tacna. ¿Entonces se puede decir que había un interés económico adicional para que el destacamento “clandestino” persista? La expectativa por escuchar a Martin Rivas está creciendo. ¿Pero y Fujimori? ¿Era un caido del palto? ¿Era el destacamento Colina una iniciativa encubierta del Ejercito, incluso para el Presidente de la República? La justicia lo dira.

Aliensombra

http://peru.indymedia.org/uploads/2005/04/grupo_colina.jpg
Nota: Tener cuidado con los nombres porque en una rápida búsqueda en google se advierten homonimos. En el post se menciona genericamente lo señalado por los testigos no literalmente, el sentido o esencia de la frase se mantiene.

Sunday, February 17, 2008

CUZCO Y EL GERMEN DE LA VIOLENCIA

En esencia la ley señala que para promover el turismo se debe poner en valor los bienes turisticos mediante la inversión en turismo, siempre y cuando los gobiernos regionales lo aprueben. Aquellos lugares turisticos sujetos a promoción de la inversión deben previamente estar en una lista del Gobierno Regional. Los cuzqueños se oponen porque dicen que los monumentos seran privatizados. Se señala que son los lugares aledaños los sujetos a promoción y no los monumentos, pero aún así insisten. A pesar de haber logrado la modificatoria de la norma en el extremo que adicionalmente a la autorización del INC, es necesaria la aprobación del gobierno regional se iran a la huelga indefinida. Lo que afectara al turismo, al prestigio del país y a la reunión de APEC en este año.
¿Como podemos explicarnos la conducta autodestructiva de la región Cuzco? Se puede entender el instinto de conservación del Presidente Regional que ha tratado de capitalizar el movimiento social para evitar la revocatoria, pero la conducta disonante de los demás cuzqueños llama la atención. La Ministra de Turismo y Comercio Exterior consiguio el TLC y colaboro para conseguir que Cuzco fuera reconocida como maravilla de la humanidad, en agradecimiento los cuzqueños creen que protestar por una norma que fomenta la actividad privada en turismo es lo adecuado.
Como dijimos en un post anterior, la gente en el Cuzco si tiene motivos para el enojo. Primero, el fomento de la actividad privada implica el ingreso de operadores de turismo con gran capital lo que significa una disminución de ingresos del resto de la población, que ahora si se esta beneficiando con el turismo. Ese es el asunto, que la norma se adecue a la realidad y que vaya más alla. Debe existir una forma creativa de permitir que más personas se beneficien y no sólo pocos operadores turisticos. Por ejemplo si un hotel da comida internacional, la regulación debería indicar que parte de la carta sea oriunda del Cuzco o del Perú. El hospedaje de 5 estrellas debería asociarse al contrato de facilidades para turismo vivencial de parte del hotel, etc, etc.
El otro aspecto que no se dice, es que se oponen a la norma debido a que temen que el turismo disminuya en Cuzco por que se pondría en valor otros bienes nacionales en otras regiones, como el norte del Perú, que tiene un plus con su clima y playas.
Un aspecto de la protesta tambien tiene que ver con el hecho que el gobierno tiene la iniciativa de recuperar las tierras agricolas que no estan en uso. Las comunidades campesinas han advertido la amenaza y se van a plegar a la protesta. Aqui ellos han manifestado que no es que las tierras estan abandonadas, sino que no estan en uso porque estan en reposo, para que luego de algunos años realicen la rotación de los cultivos.
¿Cual debe ser la respuesta del gobierno? Ya aumentaron la seguridad en los puntos clave, como son el aeropuerto, los monumentos historicos y probablemente el tren. ¿Que hacer?

El foco del reflector esta mal puesto a mi entender. El gobierno lo que debe hacer es iniciar una destrucción sistematica de los cultivos ilegales de coca en el VRAE y el Cuzco. Alli debe dirigir sus esfuerzos de inmediato. Esta acción haria que el enfoque se encuadre mejor. Los pedidos irracionales de un grupo de dirigentes que tienen representantes en el Congreso, en el Gobierno Regional y en las organizaciones sindicales no se pueden entender aisladamente, debemos ubicarlo en el contexto de una región que tiene en la coca un viejo tema pendiente.

Destruir la perniciosa alianza entre el narcotrafico y el terrorismo. ¿Son los dirigentes cuzqueños terroristas? No afirmo eso, aunque es interesante ver esa asamblea de dirigentes con los brazos en alto y gritando desaforadamente el ir a la huelga. Lo que digo es que el gobierno debe velar por los intereses del Estado, y uno de ellos es precisamente la reducción de las areas cultivadas de coca. El problema no es una ley nacional de promoción de la inversión en turismo, en la cual el gobierno regional tiene carta dorada, para aplicarla si estima conveniente. El gobierno regional de Cuzco mira hacia Arequipa en busca de un aliado para fomentar el desorden. Arequipa ya se equivoco una vez, una segunda no seria una equivocación sino una estupidez.
La gente de a pie en Cuzco sabe que una paralización indefinida los arruinara, esa es la verdad. Como pueden actuar de modo tan infantil, por la incapacidad de su grupo dirigente, cuando son una de las regiones del Perú con los mayores recursos. Ahora es cuando deberían trabajar más, construir vias de comunicación integrando los poblados y no fomentando la violencia. Las autoridades del Cuzco tienen que volver a la razón, pongale freno, hasta alli esta bien. Un lider no es aquel que consigue sólo batallas, sino también victorias. Hablo de logros concretos, no de palabras.

Aliensombra

Saturday, February 02, 2008

EL DERECHO A LA INDIGNACIÓN Y LA AUSENCIA DEL ESTADO

Los privados amparados en la ley de

la oferta y demanda han subido los precios en los hoteles a varias veces su nivel de referencia, según quejas de diferentes embajadas y miembros del gobierno. ¿Qué hacer?
Comenzando por los hoteles el MINCETUR debería darles un portal en internet para publicar de forma obligatoria -si falta la norma debe darla el congreso – la capacidad, categoría, y las tarifas con un periodo de anticipación de 1 mes.
Tendría varias ventajas, daría información al público, que podría escoger mejor. Ayudaría a la autoregulación del mercado, incluso se podría poner una sección de opinión del usuario, como lo bueno y lo malo del servicio ofrecido. Hoy en TV vimos a la ministra Mercedes Araoz, linda como siempre, con la cara lavada esta vez e indicando que no le corresponde al MINCETUR sancionar a empresas privadas, que a INDECOPI le corresponde investigar y decidir si amerita imponer alguna sanción.
La Ministra de Transporte Verónica Zavala se congratula que una empresa de transportes vaya a ser sancionada legalmente luego de haber tenido un accidente de tránsito, un choque de dos buses, y que dicha medida es un aviso para todo el sector que no habrá impunidad. Hasta allí sólo es alegrarse de lo que otros hacen, en este caso el Poder Judicial.
Me pregunto si alguna vez la Ministra se habrá subido a uno de los buses interprovinciales, si habrá advertido donde se recogen a los pasajeros, donde paran los vehículos para que los pasajeros puedan comer. Si en su camino ha llegado a ver la cantidad de buses aparcados a la vera del camino reparando los vehículos, sea por un cambio de llanta u otro desperfecto.
Advertirá entonces que las personas que deben hacer la tolerancia cero ni siquiera suben a los vehículos para ver si los cinturones de seguridad están conformes. ¡Ministra! ¡La tolerancia cero tiene cero de nota! La informalidad del boletaje en la mayoría de viajes la tiene conforme. ¿Qué ocurre con la Ministra? ¿Ha perdido el derecho a la indignación? Que converse con Mercedes Araoz, que le diga que le ayude y juntas puedan diseñar un plan para que el turista nacional no coma bazofia en la ruta, en lugares inmundos y baños malolientes. ¿Por qué no categorizan este tipo de establecimientos? ¿Por qué no les piden ciertas condiciones para brindar servicios a los pasajeros?
La Ministra Rosario Fernández fue mal recibida porque se desato una campaña periodística en su contra, respecto a que fue la defensora de uno de los miembros del Clan Schultz, en este caso el hijo. Apenas estrenada se enfrento al Presidente Alan García haciéndole ver que no era posible publicar la lista de los condenados por terrorismo que ya habían cumplido condena, eso no va, y no fue. Además frontalmente mostro su desacuerdo por la pena de muerte. Ahora haciendo uso del poder de los medios de comunicación ha mostrado el ejercicio de su derecho a la indignación indicando que la Justicia no puede tolerar más un accionar tan poco comprometido de los jueces.
¿Cómo es posible que un hombre de 84 años este preso y no se haya resuelto su juicio? ¿Qué va hacer ese hombre cuando salga libre?
¿Quién se opone a la tercerización de los penales? “Si se oponen no sólo digan esto está mal, sino propongan la alternativa.”
¿Es realmente nuestra Ministra de Justicia una Ministra de Lujo? ¿O es una repentina convicción mediática de instinto de supervivencia ministerial? Lo importante es que ciudadanos, jueces y ministros no perdamos nuestro derecho a la indignación.

Aliensombra

Friday, February 01, 2008

EL ESTADO CORRUPTO

Los peruanos podemos tener esperanza en el futuro, porque hay una prosperidad incipiente y una revolución silenciosa se está llevando a cabo, como dijera hace poco el ministro de economía Luis Carranza. Desde luego que estamos notificados del medio en que vivimos, reflexionemos sobre ello.

El Presidente de la Corte Suprema vacaciona en una playa del sur, porque dice que no le alcanza la plata para tener una casa en Asia. ¿En dónde? En una de las casas confiscadas a los corruptos. “Véalo desde el lado humano, para que negarlo” dijo muy suelto de huesos a un canal de televisión.
Playa “Los Lobos”, recuerde el nombre. El Director General de la PNP tuvo que cambiar a todos los oficiales de la ciudad de Tacna ¿Por qué? Porque todos conocen que son corruptos. “Luego serán cambiados los subalternos”, “Están mucho tiempo aquí” dijeron los pobladores. En el juicio a Fujimori, uno de los testigos dijo:
“Así era, la plata se quedaba con los oficiales” “Siempre ha sido así”. Se refería a que Martin Rivas recibía una gran suma de dinero y señalaba lo había gastado en cosas que nunca llego a realizar. Días antes otro testigo había mencionado que por 150 soles más un integrante del grupo Colina hizo lo que hizo.
Seguramente no dijo la cantidad verdadera, porque el Juez le pregunto ¿Eso era todo? –No literal- y dijo que sí.

Hace algunos años un general del ejército llego a Ayacucho y planteo cosas interesantes, pero luego trascendería que tenia gran cantidad de cabezas de ganado, y que aprovechaba el cargo para engordar su ganado. Ustedes entienden.

En estos días la Fiscal de la Nación denegó el pedido de no traslado a Maynas de la fiscal que vio el caso Zevallos. Solicito permanecer en Lima porque temía por su vida. La Fiscal de la Nación fue al congreso, además de haber sido presionada por múltiples medios de prensa para defender su posición. Salió victoriosa, porque afirmo que su despacho no recibió pedido formal alguno. Pero si asesinaran a la Fiscal en Maynas –nadie en su sano juicio desea eso- las cosas serían distintas. Como recuerdan el caso Zevallos se ha caracterizado por estar rodeado de crímenes de testigos o personajes claves que podrían haber dado luces sobre algunas implicancias cruciales.

La congresista Tula Benitez, cuestionada por presuntamente haber contratado a un trabajador fantasma, lleva ya varias sesiones de la comisión investigadora del Congreso que en los hechos no logra reunirse para efectivamente tratar su situación y posible sanción. Vea el blog Nauseapolitica.

Estos han sido algunos apuntes sobre la corrupción o la delincuencia desembozada actuando a todos los niveles.

Sepamos pues que ninguna revolución silenciosa estará completa si no cortamos de raíz estos bolsones de corrupción. Aunque no nos guste reconocerlo, Vladimiro Montesinos nos mostro lo más hediondo de la pus social. ¿Quién se atreve a realizar la reforma moral que hace falta?
El ministro Carranza podría iniciar el fuego. Dinero de los soldados, sueldo, rancho, pagos por salud, todo susceptible de ser esquilmado. ¿No hay mecanismos que lo hagan difícil? Sueldo a su cuenta de banco, sin descuentos por planilla. Rancho, empresas privadas que brinden servicio, pago directo del MEF. El ministro Garrido Lecca puede seguir, Salud, pasarlos a todos al Seguro Social. Oficiales a las clínicas privadas con EPS y sub oficiales y tropa a EsSalud. El Congreso puede ayudar, Pensiones: Todos a la AFP, adiós Cajas.

¿Las casas o bienes incautados? Rematarlos en plazo perentorio y dinero a las arcas fiscales. Nada de casas para fulanito o menganito, nada de punto de vista humano.

El Estado es como una mina que los bribones saquean al destajo, hasta el guardián se vuelve cómplice y a veces el juez confunde lo debido con lo impropio.

Aliensombra

http://www.caretas.com.pe/2002/1734/articulos/generales.phtml