EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CUZCO Y EL GERMEN DE LA VIOLENCIA

Sunday, February 17, 2008

CUZCO Y EL GERMEN DE LA VIOLENCIA

En esencia la ley señala que para promover el turismo se debe poner en valor los bienes turisticos mediante la inversión en turismo, siempre y cuando los gobiernos regionales lo aprueben. Aquellos lugares turisticos sujetos a promoción de la inversión deben previamente estar en una lista del Gobierno Regional. Los cuzqueños se oponen porque dicen que los monumentos seran privatizados. Se señala que son los lugares aledaños los sujetos a promoción y no los monumentos, pero aún así insisten. A pesar de haber logrado la modificatoria de la norma en el extremo que adicionalmente a la autorización del INC, es necesaria la aprobación del gobierno regional se iran a la huelga indefinida. Lo que afectara al turismo, al prestigio del país y a la reunión de APEC en este año.
¿Como podemos explicarnos la conducta autodestructiva de la región Cuzco? Se puede entender el instinto de conservación del Presidente Regional que ha tratado de capitalizar el movimiento social para evitar la revocatoria, pero la conducta disonante de los demás cuzqueños llama la atención. La Ministra de Turismo y Comercio Exterior consiguio el TLC y colaboro para conseguir que Cuzco fuera reconocida como maravilla de la humanidad, en agradecimiento los cuzqueños creen que protestar por una norma que fomenta la actividad privada en turismo es lo adecuado.
Como dijimos en un post anterior, la gente en el Cuzco si tiene motivos para el enojo. Primero, el fomento de la actividad privada implica el ingreso de operadores de turismo con gran capital lo que significa una disminución de ingresos del resto de la población, que ahora si se esta beneficiando con el turismo. Ese es el asunto, que la norma se adecue a la realidad y que vaya más alla. Debe existir una forma creativa de permitir que más personas se beneficien y no sólo pocos operadores turisticos. Por ejemplo si un hotel da comida internacional, la regulación debería indicar que parte de la carta sea oriunda del Cuzco o del Perú. El hospedaje de 5 estrellas debería asociarse al contrato de facilidades para turismo vivencial de parte del hotel, etc, etc.
El otro aspecto que no se dice, es que se oponen a la norma debido a que temen que el turismo disminuya en Cuzco por que se pondría en valor otros bienes nacionales en otras regiones, como el norte del Perú, que tiene un plus con su clima y playas.
Un aspecto de la protesta tambien tiene que ver con el hecho que el gobierno tiene la iniciativa de recuperar las tierras agricolas que no estan en uso. Las comunidades campesinas han advertido la amenaza y se van a plegar a la protesta. Aqui ellos han manifestado que no es que las tierras estan abandonadas, sino que no estan en uso porque estan en reposo, para que luego de algunos años realicen la rotación de los cultivos.
¿Cual debe ser la respuesta del gobierno? Ya aumentaron la seguridad en los puntos clave, como son el aeropuerto, los monumentos historicos y probablemente el tren. ¿Que hacer?

El foco del reflector esta mal puesto a mi entender. El gobierno lo que debe hacer es iniciar una destrucción sistematica de los cultivos ilegales de coca en el VRAE y el Cuzco. Alli debe dirigir sus esfuerzos de inmediato. Esta acción haria que el enfoque se encuadre mejor. Los pedidos irracionales de un grupo de dirigentes que tienen representantes en el Congreso, en el Gobierno Regional y en las organizaciones sindicales no se pueden entender aisladamente, debemos ubicarlo en el contexto de una región que tiene en la coca un viejo tema pendiente.

Destruir la perniciosa alianza entre el narcotrafico y el terrorismo. ¿Son los dirigentes cuzqueños terroristas? No afirmo eso, aunque es interesante ver esa asamblea de dirigentes con los brazos en alto y gritando desaforadamente el ir a la huelga. Lo que digo es que el gobierno debe velar por los intereses del Estado, y uno de ellos es precisamente la reducción de las areas cultivadas de coca. El problema no es una ley nacional de promoción de la inversión en turismo, en la cual el gobierno regional tiene carta dorada, para aplicarla si estima conveniente. El gobierno regional de Cuzco mira hacia Arequipa en busca de un aliado para fomentar el desorden. Arequipa ya se equivoco una vez, una segunda no seria una equivocación sino una estupidez.
La gente de a pie en Cuzco sabe que una paralización indefinida los arruinara, esa es la verdad. Como pueden actuar de modo tan infantil, por la incapacidad de su grupo dirigente, cuando son una de las regiones del Perú con los mayores recursos. Ahora es cuando deberían trabajar más, construir vias de comunicación integrando los poblados y no fomentando la violencia. Las autoridades del Cuzco tienen que volver a la razón, pongale freno, hasta alli esta bien. Un lider no es aquel que consigue sólo batallas, sino también victorias. Hablo de logros concretos, no de palabras.

Aliensombra

No comments: