EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL DERECHO A LA INDIGNACIÓN Y LA AUSENCIA DEL ESTADO

Saturday, February 02, 2008

EL DERECHO A LA INDIGNACIÓN Y LA AUSENCIA DEL ESTADO

Los privados amparados en la ley de

la oferta y demanda han subido los precios en los hoteles a varias veces su nivel de referencia, según quejas de diferentes embajadas y miembros del gobierno. ¿Qué hacer?
Comenzando por los hoteles el MINCETUR debería darles un portal en internet para publicar de forma obligatoria -si falta la norma debe darla el congreso – la capacidad, categoría, y las tarifas con un periodo de anticipación de 1 mes.
Tendría varias ventajas, daría información al público, que podría escoger mejor. Ayudaría a la autoregulación del mercado, incluso se podría poner una sección de opinión del usuario, como lo bueno y lo malo del servicio ofrecido. Hoy en TV vimos a la ministra Mercedes Araoz, linda como siempre, con la cara lavada esta vez e indicando que no le corresponde al MINCETUR sancionar a empresas privadas, que a INDECOPI le corresponde investigar y decidir si amerita imponer alguna sanción.
La Ministra de Transporte Verónica Zavala se congratula que una empresa de transportes vaya a ser sancionada legalmente luego de haber tenido un accidente de tránsito, un choque de dos buses, y que dicha medida es un aviso para todo el sector que no habrá impunidad. Hasta allí sólo es alegrarse de lo que otros hacen, en este caso el Poder Judicial.
Me pregunto si alguna vez la Ministra se habrá subido a uno de los buses interprovinciales, si habrá advertido donde se recogen a los pasajeros, donde paran los vehículos para que los pasajeros puedan comer. Si en su camino ha llegado a ver la cantidad de buses aparcados a la vera del camino reparando los vehículos, sea por un cambio de llanta u otro desperfecto.
Advertirá entonces que las personas que deben hacer la tolerancia cero ni siquiera suben a los vehículos para ver si los cinturones de seguridad están conformes. ¡Ministra! ¡La tolerancia cero tiene cero de nota! La informalidad del boletaje en la mayoría de viajes la tiene conforme. ¿Qué ocurre con la Ministra? ¿Ha perdido el derecho a la indignación? Que converse con Mercedes Araoz, que le diga que le ayude y juntas puedan diseñar un plan para que el turista nacional no coma bazofia en la ruta, en lugares inmundos y baños malolientes. ¿Por qué no categorizan este tipo de establecimientos? ¿Por qué no les piden ciertas condiciones para brindar servicios a los pasajeros?
La Ministra Rosario Fernández fue mal recibida porque se desato una campaña periodística en su contra, respecto a que fue la defensora de uno de los miembros del Clan Schultz, en este caso el hijo. Apenas estrenada se enfrento al Presidente Alan García haciéndole ver que no era posible publicar la lista de los condenados por terrorismo que ya habían cumplido condena, eso no va, y no fue. Además frontalmente mostro su desacuerdo por la pena de muerte. Ahora haciendo uso del poder de los medios de comunicación ha mostrado el ejercicio de su derecho a la indignación indicando que la Justicia no puede tolerar más un accionar tan poco comprometido de los jueces.
¿Cómo es posible que un hombre de 84 años este preso y no se haya resuelto su juicio? ¿Qué va hacer ese hombre cuando salga libre?
¿Quién se opone a la tercerización de los penales? “Si se oponen no sólo digan esto está mal, sino propongan la alternativa.”
¿Es realmente nuestra Ministra de Justicia una Ministra de Lujo? ¿O es una repentina convicción mediática de instinto de supervivencia ministerial? Lo importante es que ciudadanos, jueces y ministros no perdamos nuestro derecho a la indignación.

Aliensombra

No comments: