EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL OJO QUE RIE

Sunday, January 14, 2007

EL OJO QUE RIE

El simbolismo original del monumento el Ojo que Llora se ha deformado. Aqui un apunte interpretativo.


BARBARIE

Oro por los asesinos de mis padres
porque tengo el corazón grande
dejo que pongan un pie sobre mi cabeza
y que escupan en la tumba de mis hijos
No creo en el ojo por ojo ni en el diente
por diente

Permito que en mi ciudad eleven un monumento
como un ojo que llora
por los muertos de mis enemigos
por aquellos que arrasaron las ciudades
y que a golpes de piedra trituraron los cráneos
de los padres de mis amigos
Por aquellos que violaron a las mujeres y
raptaron a los niños

No me importan los soldados lisiados
que desde sus sillas y lechos
no solo soportan el dolor del abandono de su patria
sino el desprecio del homenaje al enemigo
el baile griego sobre las tumbas de los hermanos

Oro por los asesinos de mis padres
pero tengo la muerte en mis ojos
como aquel poema egipcio
tengo el arma en el recuerdo
y el odio surgiendo desde mi alma

No comprendo mi oración
ni a los hijos de mi país
no comprendo como quieren
fomentar la reconciliación
con un puñal en mi corazón

No comprendo tener que pagar
una reparación a los hijos de los asesinos
no comprendo ese derecho
no lo acepto
lo rechazo

El mejor homenaje a nuestros héroes
por encima de cualquier Corte
será demoler el ojo que ríe
elevar allí mismo el monumento
a la victoria
Victoria, victoria de nuestra nación
sobre la barbarie


Aliensombra

3 comments:

Anonymous said...

Será la victoria de la nación contra la barbarie, pero ese monumento no puede estar en un área verde intangible por ley. Existe un parque de la Reconciliación absolutamente abandonado a su suerte en Villa el Salvador.

Más sobre el ojo que llora y la intangibilidad del campo de marte aquí.

Anonymous said...

"Oro por los asesinos de mis padres
porque tengo el corazón grande"

ni tienes el corazón tan grande ni tu oración sería escuchada por dios alguno...

ubícate muchachito

Anonymous said...

Resulta que "El Ojo que llora" nos representa a todos, pues todos fuimos víctimas de una violencia sin escrúpulos, desatada por el olvido y el resentimiento. ¿Cómo se puede llamar terrorista a un muchachito a quien se obliga a batallar (para cualquiera de los bandos)si es que su opción a elegir es la guera, o la muerte de su familia?
Quizás tú si pudiste elegir, quizás tu no estabas entre los olvidados, pero víctimas fuimos todos... Nacer en el lugar equivocado, hablar el idioma incorrecto, tener una cultura distinta... ¿dime que te hace ser un terrorista?
Lamento la pérdida de tus familiares, y lamento más que hayan tenido que morir sin que personas tan cercanas a ellos comprendan el por qué el derramamiento de sangre.
Yo tengo la suerte de no vivir en el mundo olvidado. Pero intento reconocer la historia, comprenderla, y asumir que nada ha sido gratuito... Para mi matar a alguien no tiene justificación alguna en la vida, y el terrorismo ha sido un espanto para todos, pero no me ciego ante lo evidente.