EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CHILE PREPARA EL ZARPAZO

Monday, January 29, 2007

CHILE PREPARA EL ZARPAZO


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE

“Créase la XV Región de Arica y Parinacota, capital Arica, que comprende las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la Región de Tarapacá. Los límites de la nueva Región serán los siguientes:
Al Norte: el límite con Perú, desde el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno hasta el Hito Nº 80 tripartito de la frontera con Bolivia.
Al Este: el límite con Bolivia, desde el Hito Nº 80 indicado hasta el cerro Capitán.
Al Sur: la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del salar de Surire, desde el cerro Capitán hasta el cerro Latarani; la línea de cumbres, desde el cerro Latarani hasta el cerro Mamuta; el cordón de los cerros de Mamuta, desde el cerro Mamuta hasta el cerro Guachiscota; la línea de cumbres que separa por el sur la hoya de la quebrada Camarones, desde el cerro Guachiscota hasta el trigonométrico Camarones; el borde o ceja sur de la quebrada de Camarones, desde el trigonométrico Camarones hasta el trigonométrico Crespo; la poligonal,desde el trigonométrico Crespo hasta el trigonométrico cerro Cuya, pasando por los trigonométricos Aguilucho y Marea; y una línea recta, desde el trigonométrico cerro Cuya hasta la punta Camarones, junto al Mar Chileno.
Al Oeste: el Mar Chileno, desde la punta Camarones hasta el paralelo del Hito Nº 1, en la frontera con Perú.”

Comentario: Chile desea una gran extensión del mar peruano, basado en la pretensión de que un acuerdo pesquero de hace décadas es un tratado. Ahora pretende desconocer el punto terrestre de la concordia, y reconocer el hito 1 como el que define el límite entre los dos países y el mar. Lo que viola el tratado internacional de 1929. Veo que la conducta de la Cancilleria Peruana ha mantenido el nivel de profesionalismo que todos los peruanos esperamos. Una buena mas Señor Presidente. El Tribunal Constitucional de Chile no acepto el punto, pero el problema en si realmente subsiste. En el mar y no en la tierra, donde el hito de la concordia es el punto que señala la división entre Perú y Chile. (Nota: El mapa en la imagen mostrada no es preciso en la frontera Perú Bolivia porque se trata de mostrar la relación Perú Chile -no se molesten los Bolivianos-)


Aliensombra

No comments: