EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: AAMOCAQUE MENCORI OTISHIQUI

Sunday, January 28, 2007

AAMOCAQUE MENCORI OTISHIQUI


LOS CERROS ESTAN NUBLADOS

En la Selva Central del Perú existe una lucha entre las FFAA - FFPP con las tropas de Sendero Luminoso. La Policía Nacional tiene una Base Militar y centro de entrenamiento en Mazamari, mientras Sendero Luminoso se refugia en la mítica e inhóspita zona de Vizcatan.

El escenario político militar entre estas fuerzas se ha denominado de situación intermedia, para señalar que no es una situación normal ni una de conflicto propiamente dicho(1). Los senderistas lo dicen con todas sus letras “equilibrio estratégico”(2).
“Las provincias de Satipo y Chanchamayo, cuya capital es La Merced (departamento de Junín), junto a la provincia de Oxapampa (departamento de Pasco), constituyen lo que se denomina la Selva Central”.(3) Circundada por ríos la Selva Central (Pichis, Palcazu, Pachitea, Perené, Pangoa, Ene, Tambo, Urubamba y Ucayali), es el hábitat de una diversidad de grupos étnicos. El más numeroso es el Asháninka, con una población de 50 mil personas. El río Ene, cruza el distrito de Río Tambo (Satipo) ha sido lugar de acciones repetidas de Sendero Luminoso. Constituye un corredor natural que conduce al norte a las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Leoncio Prado (Huánuco); al oeste, la sierra de Junín, la sierra y selva de Ayacucho; y al sureste la provincia selvática de La Convención (Cusco). El clima es adecuado para el cultivo de la hoja de coca, lo que completa la ecuación del problema: Narcotráfico.
La diferencia tecnológica entre las fuerzas contendientes se ha nivelado de dos formas, una con el apoyo económico del narcotráfico, que seguramente también facilita información de inteligencia, producto de la corrupción, la otra con lo abrupto e inhóspito de la geografía del lugar(4). Los “cerros están nublados”(5) como dicen los Ashaninkas, pero no solo en Vizcatan, sino que la neblina esta en la mente de algunas personas que deben tomar decisiones.
La zona debe ser controlada por las FFAA y FFPP, la inversión necesaria que el país deba realizar es prioritaria. La lucha no es solo simbólica, el Estado debe romper el equilibrio estratégico, que lo único que consigue es tiempo para la recomposición y el reabastecimiento del adversario. La construcción de una Base Militar en Vizcatan, que sea el corazón estratégico del país podría ser un primer paso. “El territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista, se llama terreno clave”(6).

Fotos: Revista Caretas, Diario La República, otros documentos Internet.

Aliensombra

No comments: