EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: December 2006

Friday, December 29, 2006

¿POR QUE LLORO BUSH PADRE?




LA HORA DEL ODIO

Saddam Hussein ha sido asesinado. Otros dicen ajusticiado, pero estimo que ningún ser humano, incluso el mismo Hitler si estuviese vivo debería morir a causa de otro ser humano. La bestialidad de la conducta judicial no tiene que ser comparada con los actos que se le atribuian al procesado. La pena de muerte en otras latitudes es moneda corriente, hace poco en EEUU estaban revisando la muerte por sustancias quimicas porque hubo evidencias de "excesivo sufrimiento". A mi parecer la muerte del lider de Irak ha sido un gran error de los EEUU, si habia odio sembrado en los corazones, ahora el odio germinara con mayor rapidez. ¿Cuantos kurdos murieron por las ordenes de este lider? ¿Quienes fueron sus complices? ¿Quienes le dieron la capacidad a Irak de fabricar armas quimicas? ¿Fue EEUU que necesitaba un aliado contra Iran? ¿Quien era Presidente de los EEUU entonces, el Sr. Bush Padre? ¿40,000 soldados norteamericanos más serán suficientes para el nuevo plan de pacificación en Irak?
En un discurso del 15 de Octubre de 2006 Saddam decia:
“Recuerda y no olvides que tu meta es liberar tú país de los invasores y sus colaboradores, y que estrujar al enemigo es más fácil que perdonarle aun si ellos eligieron retirarse, aun si es enemigo interno o externo. Ustedes recuerden que después de cada guerra será la paz, después de cada diferencia será la unidad, después de la separación será la reunión, y después todo el odio será convertido por Dios en familiaridad. La humanidad es una sola, y ustedes son una gran nación…”
Sólo me queda decir que Dios nos ayude en esta hora de oscuridad de la humanidad, donde la razón se ha alejado de las mentes y la compasión de los corazones. Se ha abierto la caja de pandora o las puertas del infierno, y ha nacido una leyenda, ha muerto y ha sido redimido por la ceguera de sus enemigos.

Aliensombra


Sunday, December 24, 2006

EL PESAME DE UN DIFUNTO



EL PESAME DE UN DIFUNTO

Mensaje a mis compatriotas, para ser difundido a mi fallecimiento.

Chilenos, sin excepción:

Muchas veces hice llegar mi pensamiento a ustedes durante mi vida pública. Especial recuerdo hago de mis comunicaciones desde mi cautiverio en Londres.Ahora, con esfuerzo, he hilvanado los siguientes pensamientos que surgen desde lo profundo de mis sentimientos y convicciones.
Quiero despedirme de ustedes con mucho cariño. Entiendo que esto parecerá incomprensible para muchísimos, pero es así.
En mi corazón no he dejado lugar para el odio. He recorrido muchos años y entiendo del amor y del dolor.
Yo elegí la carrera militar por amor a la Patria. El que he mantenido sin alteración desde el primer día que entré a la escuela Militar y, ahora, al irme de este mundo, aquel sentimiento llena mi espíritu enteramente.
Amo a la Patria; amo a todos ustedes. Por amor se pueden hacer muchas cosas buenas y muchas malas. Acertadas y erróneas. Yo nunca imaginé entrar a la Gran Historia de mi país, pero así ocurrió.
En transcurrir público de éste se fue transformando desde decir "en Chile nunca pasa nada", a un precipitado de dramáticos acontecimientos.
No quiero entrar en análisis mayores, propios de historiadores pero sí hacerlo respecto a afirmaciones profesionales y humanas que son las que me interesa comunicarles a ustedes.


Década conflictiva


Yo, como militar, percibí la gravísima y compleja situación que se avecinaba mientras avanzaba la década de los setenta.
Nadie podrá discutir que el mundo entraba en un enfrentamiento global, ideológico y militar, al que se llamó la "guerra fría". Cada día los conflictos se agrandaban más, se calentaba más esa "guerra" y eran más complejos, en especial, para una mirada observadora militar.Los ángulos comprometidos en esa guerra crecían día a día y abarcaban la casi totalidad de los planos de la vida, pública y privada de la gente.
Crecía y presionaba al hombre común ese sino tan trágico de una guerra, o tú o yo, con el agravante que el dilema se extendía a la comunidad toda internacional, algo así como una guerra total y sin cuartel.
Un militar no podría restarse a este panorama, porque era muy sombrío, debía prepararse para lo mejor y para lo peor, ecuación clave en una estrategia profesional.Chile empezó a arder y se encajonaba, sin escape objetivamente, en mi concepto, a tres posibilidades (esto que lo entiendan las personas jóvenes, nacidas con posterioridad a la crisis).-A una guerra civil, sin cuartel, "de ventana a ventana", con miles y miles de personas muertas.-A una imposición de una dictadura llamada del proletariado, ideológica, marxista leninista, con la pérdida total de la libertad política y del Estado de Derecho;-Y, a una reacción conjunta de civiles y militares para eliminar tajantemente las anteriores. Nadie discute que la inmensa mayoría de la población se inclinaba por ésta última alternativa.Chilenos, amigos sin exclusión. Una guerra internacional, o una civil, es algo atroz. Lo peor que le puede ocurrir a una sociedad. La guerra, por esto, hay que evitarla hasta donde sea posible.Los adultos que vivieron el tiempo del pronunciamiento militar se dieron cuenta cabal que la única opción realista era esto último.


Máximo rigor


Hubo que actuar para cubrir eficazmente todos los ángulos de un enfrentamiento amplio, porque explícitamente los partidos de Gobierno sostenían que la vía armada era la única forma de alcanzar el poder, a la corta o a la larga.
Creo que nunca de manera tan contundente se había amenazados una guerra civil en nuestro país o en otra parte del mundo. Si a lo anterior se agregan el sinnúmero de ratificaciones de hecho y retóricas que confirmaban tales propósitos, hicieron más explicable la intervención militar.
Había, pues, que actuar con el máximo rigor y sostenidamente hasta conjurar cualquier extensión del conflicto que se anunciaba.
Si no se procedía, así, la acción militar habría terminado en un fiasco, y eso hubiera provocado en el pueblo por muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas.El 73, por las citadas características del contrincante, fue preciso emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar.
En muchas muertes habidas y en los desaparecimientos de cuerpos es muy posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o por qué ocurrieron. No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: Fuente de abusos y exageraciones.
¿Pero cómo tantos no han querido o podido entender la extrema gravedad de la amenaza si todo el contexto nacional e internacional avalaba su existencia?En los enfrentamientos habidos en la Historia el resultado en cuanto a pérdidas de vidas y las deshumanizaciones son parte de su definición.
Lo anterior no va en búsqueda de atenuantes a los excesos, sino a recordar su presencia insoslayable.Yo, como Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército actué como les dije, con rigor, pero con mucha más flexibilidad que la que se me reconoce, por lo que yo siempre me refería a una "dictablanda".
Mientras el fanatismo ideológico y armado constituyera un peligro para la estabilidad, no era posible bajar las manos.



Chilenos todos:


¡Cómo quisiera que no hubiese sido necesaria la acción del 11 de septiembre de 1973!¡Cómo hubiera querido que la ideología marxista leninista no se hubiera interpuesto en la nuestra vida patria!
¡Cómo hubiese deseado que el Presidente Salvador Allende no hubiere incubado en su ideario el propósito de transformar a nuestra Patria en una pieza más del tablero dictatorial marxista!Las guerra traen dolores muy difíciles de sanar.
Los parientes y amigos de compatriotas nuestros caídos en el enfrentamiento fraticida tendrán para siempre un recuerdo negro de lo ocurrido.
Yo voy a misa y comulgo. Nunca dejo de pensar en las heridas abiertas.Cómo me gustaría andar en las calles, saludando, consolando, ayudando...
Mi destino es un tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado, y menos deseado.Para terminar, con toda sinceridad declaro estar orgulloso de la enorme acción que hubo que realizar para impedir que el marxismo leninismo alcanzara el poder total, y también, para que mi entrañable Patria fuera una "gran nación", como fue el lema que desde el principio inspiró a la Junta de Gobierno. De eso, nunca dudaré, sin una pizca de vacilación.De repetirse la experiencia hubiere deseado, sin embargo, mayor sabiduría.


Augusto Pinochet Ugarte

Capitán general, Ex Presidente de la República, ex senador de la República, ex Comandante en Jefe del Ejército".

http://diario.elmercurio.com/2006/12/24/nacional/politica/noticias/9FBB669A-BA00-4E78-9900-2BCE228EC931.htm?id=%7b9FBB669A-BA00-4E78-9900-2BCE228EC931%7d


Aliensombra

Wednesday, December 13, 2006

LA MATANZA CONTINUA: ASESINAN OTRO JUEZ

Hace poco comentabamos la muerte del vocal Saturno Vergara, quien fue abatido por sicarios en moto, que bajaron lo acribillaron y partieron raudos. Esta vez el modus operandi se ha repetido, un juez ha muerto y no se tienen aun con claridad las posibles causas del crimen. El vocal Enrique Salazar trabajaba en la Corte Superior de Justicia del Santa (Ancash), como vocal provisional de la Sala Laboral. Si bien la Policia Nacional ha detenido un sospechoso, este niega todo vinculo con el crimen. El asesinato lo realizo un sicario de un balazo en la cabeza cuando el vocal salía de su vivienda en pleno centro de la ciudad de Chimbote. Recibió un balazo en su cabeza mientras salía de su vivienda, junto a su novia, cuando un sujeto bajó de una motocicleta y le disparó. El magistrado presentaba un orificio de bala sin salida en la región occipital.
El Sr. Alan García menciono que estudiaría el realizar un acuerdo con los EEUU para extraditar a los narcotraficantes, para que sean juzgados alla. ¿Cuantos jueces deben morir para que se acelere ese estudio?
Si bien no se puede establecer una relación con el narcotrafico, sobretodo tratandose de una Sala Laboral, pero no puede dejarse de lado. Recordemos que algunas empresas pesqueras sirvieron de fachada para el trafico de drogas, y Chimbote es una ciudad portuaria. Además un crimen puede ser un poderoso disuasor si la amenaza llega antes de producirse, de ese modo se puede amedrentar a la persona clave en la administración de justicia: el Juez. Por ultimo si pensamos como el Padrino, si sacamos una pieza en un lugar determinado podemos recolocar las fichas del domino y encontrar la coincidencia perfecta a intereses subalternos. Ahora más que nunca se necesita la reforma del poder Judicial, la pelota esta en la cancha de los parlamentarios.
Aliensombra

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/58335_1.php

ALAN - CHAVEZ: VA UNA

Es bueno comentar sobre el restablecimiento de vinculos rotos entre presidentes de dos naciones hermanas: Perú y Venezuela.
Alan Garcia Perez y Hugo Chavez Frias, ambos calificados por el Canciller peruano como de "sangre ligera". En Cochabamba se produjo la quimica, entre un venezolano cunda y que duda cabe "caribe" pleno y un peruano cazurro, y criollo. Ninguno de los dos ha nacido en un ovalo, es decir ambos tienen esquina.
Sin renunciar a sus respectivas posiciones han parecido comprender que mas alla de sus pequeñas diferencias esta la patria grande: America Latina.
Si se ponen a reflexionar se daran cuenta que sus posiciones no tienen desencuentros irrenconciliables, y si juegan en dupla uno podrá conseguir lo que el otro no y beneficiarse ambos pueblos.
Ya que el Presidente Chavez metio al Presidente Lula en el lío, con eso de "formatear el Mercosur" y García señalo que "no todos tienen materias primas abundantes" -refiriendose al petroleo venezolano- es hora que escuche a Evo Morales, quien con la sagacidad propia del Boliviano le dice "sería bueno que regrese al Pacto Andino sin abandonar el Mercosur". Pienselo Mr. Chavez, formatear el Mercosur y el Pacto Andino no es mala idea, hagalo desde adentro, rompa la vasija del desencuentro.

Aliensombra

¿PORQUE NO VAN LAS REFORMAS?

Hace algunos dias cuando se pretendia iniciar el debate en el Congreso sobre la reforma del Poder Judicial, la realidad les golpeo en el rostro a los congresitas oficialistas y no oficialistas: ¡No son mayoria! La necesidad del otro se hizo patente y tuvieron que recular, intentando acusarse mutuamente. La realidad es que necesitan ponerse de acuerdo: Negociar, en el mejor sentido del termino. Como el cuento administrativo aquel que señala que una madre vio que peleaban sus dos hijas por una naranja y pregunto ¿Porque pelean? ¿Que quieres tú? A lo que una de ellas menciono, "quiero la cascara para hacer una torta", y la otra "quiero el fruto para comermelo". Solucionado el caso, los intereses no eran tan contrapuestos como pensaban. Llegaron a un acuerdo luego de escucharse.
Ninguna reforma va dicen los troyanos, hasta que no se decida volver a la Constitución de 1979 -cuyo preambulo publicaramos- sin embargo los tirios dicen que no va el capitulo economico de la Constitución de 1979, que deben prevalecer los modernos conceptos de la de 1993. Tira y afloja, tienen que transar. Que la firmo el hombre de apellido duplicado -como dijera Vargas Llosa- que moralmente no esta bien estar bajo la Constitución firmada por un Ex-Presidente que renuncio por Fax, etc,etc.
La realidad señores es que no tienen mayoria y estan obligados a ponerse de acuerdo para que el Perú mantenga su crecimiento y lo propulse. Esa es la tamaña responsabilidad a la que estan enfrentados. Ollanta Humala debe demostrar aqui que tiene reflejos rapidos e impulsar un acuerdo, un acuerdo ganar-ganar para el Perú. Lo mismo se le reclama al Sr. Alan García, a Lourdes Flores y a Keiko Fujimori. Negocien, acuerden, hagan un pacto practico. El preambulo de la Constitución de 1979 va, nadie puede discutir tales terminos. Ni tirios ni troyanos.

Aliensombra

Imagen de: http://www.spain-dialogo.com/website/italiano/start-i.htm



LOS NIETOS DEL ODIO: EL CAPITAN PINOCHET Y EL ARTISTA CARLOS PRATS

Pinochet ha muerto, sus actos hablan por el. La semilla que sembró ha dado sus frutos, las del odio están floreciendo en Chile en estos momentos. Desde la congoja de sus deudos, y quienes lo lloran con real sentimiento; hasta el desprecio de los familiares de las victimas y los que celebran con bailes y Champaña su deceso. Ha muerto y su nieto Augusto Pinochet Molina, de 34 años, resaltó a su abuelo, en los funerales, como un líder a nivel mundial “que en plena guerra fría derrotó al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario”.
Entre los aplausos de los 4.000 asistentes al acto, señalo que su abuelo derrotó al marxismo, “no mediante el voto, sino derechamente por el medio armado”.El capitán de Ejército, un ingeniero politécnico que presta sus servicios en la Jefatura Informática, consideró además que su abuelo fue víctima de "jueces que buscaban más renombre que justicia" en los múltiples procesos que afrontó.
En el otro lado de la medalla el nieto del también ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, durante el velatorio escupio el feretro de Pinochet.
Antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, Carlos Prats fue asesinado por la DINA, policía secreta de la dictadura, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, en un atentado con bomba que también le costó la vida a su esposa, Sofía Cuthbert.“Fue un escupo de desprecio”, declaró Francisco Cuadrado Prats, un artista visual de 39 años, a medios de la prensa local.
Augusto Pinochet Ugarte murió el pasado domingo a los 91 años y su cadáver fue incinerado en un cementerio de provincia, tras un funeral con honores militares que le ofreció el ejército, al que asistieron unas cuatro mil personas.
El desafió del General aun perdura más allá de su vida, porque la ministra Blanlot durante la ceremonia –a la que asistió pese a la oposición de los familiares- fue retada por el capitán Pinochet Molina quien se acercó, junto a otros de los nietos de Pinochet, al ataúd para cubrirlo con la banda presidencial, en un gesto absolutamente fuera de protocolo y que parecía haber sido planeado de antemano.
El capitán calificó a su abuelo como "un luchador, un visionario y un gran patriota que supo dirigir los destinos de su pueblo en momentos de gran peligro, evitando siempre el sufrimiento innecesario, pero nunca transando los valores fundamentales de la patria". "Ya viejo y cansado, después de haber logrado entregar el país con una nueva vida con un esperanzador futuro, sus enemigos se abalanzaron sobre él y cuando uno podía decir que se iba a quebrar alzó su bastón en alto y dejó en claro que todavía le quedaban fuerzas para seguir".
En medio de los aplausos eufóricos de los pinochetistas presentes y, pese a la presencia entre el público de su superior castrense, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta; y su superior civil, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, continúo su discurso. "Sí, el fue un hombre de temple especial, forjado en una época muy particular y difícil de la humanidad". En el momento en que hizo las referencias más políticas dentro de su discurso, con sus referencias al marxismo, Izurieta Ferrer, notablemente incómodo, dirigió su mirada al suelo.
Izurieta Ferrer, actual comandante en jefe del Ejército Chileno saludó a los deudos y dijo esperar que la muerte de Pinochet permita "contribuir a mitigar las pasiones que en torno a su persona y obra se generaron en la sociedad chilena. Dejemos a la historia un examen objetivo y justo respecto a su protagonismo en los procesos políticos, económicos y sociales en los cuales le cupo participación".
"Sin duda alguna, la decisión más difícil de la vida de soldado del general Pinochet fue su determinación para, de consuno con la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, asumir las responsabilidades superiores de conducción del Estado ante la gravísima crisis institucional que vivía el país".
"Esto ocurría, a su vez, en el seno de las otras ramas de la Defensa Nacional, con la peligrosidad que ello representaba para la superviviencia del país. Cuando el general Pinochet resuelve actuar el 11 de septiembre de 1973 lo hace en el convencimiento de que no había otra salida posible a la crisis. Años más tarde, describió lo siguiente: Me resistía a actuar hasta el final, no obstante el clamor ciudadano que golpeba las puertas de los cuarteles pidiendo nuestra intervención. Esperé no por temor, sino por una secreta esperanza de que se pudiera superar pacíficamente aquella extrema situación de crisis institucional".
“Nos encontramos frente al féretro de un hombre que jugó uno de los papeles más gravitantes en la historia del Chile contemporáneo. Su obra deberá recorrer aún un largo camino para que surja una visión equilibrada y serena respecto de su actuación, con la nitidez que el bálsamo del tiempo da a la historia, para que ella realice, sin presiones ni premura, su edificante tarea aleccionadora.”
“En la hora de sus honras fúnebres, el Ejército reconoce en el general Pinochet a un soldado que amó grandemente a su patria. Fue este sentimiento el que inspiró siempre su vida militar. Esta verdadera pasión la reflejó, cuando expresó: “amo a Chile por sobre todas las cosas, y ni aún las más dolorosas circunstancias que deba enfrentar impedirán que, con toda la fuerza de mi espíritu, a la distancia, repita siempre, una y mil veces, ¡viva Chile!”
“¡Augusto Pinochet Ugarte, Capitán General, ex Comandante en Jefe del Ejército: descansa en paz!”

Es decir… ahora se pretende sancionar al capitán Pinochet por el discurso que pronunciara en el funeral de su abuelo, pero el mismísimo comandante en jefe del Ejército de Chile pronuncia las palabras que acaban de leer. Estos aspectos dejan traslucir una profunda herida en la estructura socio política chilena. Mas alla de las bajezas, la coincidencia, el destino o Dios -según las creencias de cada quien- siempre socarron, ha querido que el día de su muerte sea el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos. Adios General, suya es ya una parte de la historia.

Aliensombra
Nota: Informaciones basadas en el diario la Tercera de Chile

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ PREÁMBULO

Nosotros, Representantes a la Asamblea Constituyente, invocando la protección de Dios, y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo del Perú nos ha conferido;
Creyentes en la primacía de la persona humana y en que todos los hombres, iguales en dignidad, tienen derechos de validez universal, anteriores y superiores al Estado;
Que la familia es célula básica de la sociedad y raíz de su grandeza, así como ámbito natural de la educación y la cultura;
Que el trabajo es deber y derecho de todos los hombre y representa la base del bienestar nacional;
Que la justicia es valor primario de la vida en comunidad y que el ordenamiento social se cimenta en el bien común y la solidaridad humana;
Decididos a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo;
Decididos asimismo a fundar un Estado democrático, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice, a través de instituciones estables y legítimas, la plena vigencia de los derechos humanos, la independencia y la unidad de la República; la dignidad creadora del trabajo; la participación de todos en el disfrute de la riqueza; la cancelación del subdesarrollo y la injusticia; el sometimiento de gobernantes y gobernados a la Constitución y la ley; y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen función pública;
Convencidos de la necesidad de impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos y de afirmar su independencia contra todo imperialismo;
Conscientes de la fraternidad de todos los hombres y de la necesidad de excluir la violencia como medio de procurar solución a conflictos internos e internacionales;
Animados por el propósito de mantener y consolidar la personalidad histórica de la Patria, síntesis de los valores egregios de múltiples origen que le han dado nacimiento; de defender su patrimonio cultural; y de asegurar el dominio y la preservación de sus recursos naturales; y,
Evocando las realizaciones justicieras de nuestro pasado autóctono; la fusión cultural y humana cumplida durante el virreinato; la gesta de los Libertadores de América que inició en el Perú Túpac Amaru y aquí culminaron San Martín y Bolívar; así como las sombras ilustres de Sánchez Carrión, fundador de la República y de todos nuestros próceres, héroes y luchadores sociales, y el largo combate del pueblo por alcanzar un régimen de libertad y justicia.
Hemos venido en sancionar y promulgar, como en efecto sancionamos y promulgamos, la presente:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU
Aliensombra
PD: Constitución Política del Perú 1979

Sunday, December 03, 2006

MUERTE POR POLONIO 210 EN EL REINO UNIDO

Poco se puede decir en concreto sobre la situación que se le ha presentado al gobierno del Reino Unido al tener un ex-espía ruso fallecido por contacto con Polonio 210.
¿Es un modus operandi de los espías eliminar a contactos peligrosos mediante sustancias radioactivas?. No lo sabemos, y seguramente no es el medio más eficiente, por los rastros que deja. Entonces si esto no fuera así, puede que la muerte por Polonio 210 significa que esta persona estuvo en contacto con material nuclear en el Reino Unido. ¿Significa esto que existe un dispositivo nuclear clandestino en esa nación?.
Litvinenko, ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (KGB) vivía desde el 2001 como refugiado en el Reino Unido, enfermó repentinamente el pasado día 1 de Noviembre, y acuso a Vladimir Putin de ser el responsable de su muerte.
Esta acusación es creíble o trataba finalmente de ocultar algo.
Las manifestaciones toxicas son improbables desde una fuente que contenga el Polonio 210, solo se presentaría en caso de ingesta o inhalación. Las partículas alfa tienen un recorrido corto y se detienen fácilmente, por ejemplo con un papel poco grueso, al que se transmitirían en forma de calor pero sin llegar a quemarlo, porque se dispersarían.
Para que sea mortal se requieren cantidades mínimas, algunos gramos, y sus efectos sobre tejidos orgánicos son muy importantes e inmediatos. Se podría haber administrado al sujeto para su ingesta.
El Polonio 210 se produce por la descomposición radioactiva del uranio 238. En la actualidad de puede obtener del bismuto por irradiación de neutrones, que se pueden lograr fácilmente en reactores nucleares.
El polonio tiene la característica de degradarse rápidamente. En 130 días el polonio decae a la mitad, y así sucesivamente. Su vida media biológica es de 50 días y se elimina preferentemente por las heces (90%).
Un cigarro encendido despide más de 6800 sustancias químicas, tanto unidas a pequeñas partículas del humo como gaseosas. El Polonio 210 es una de estas sustancias unidas a partículas en una concentración de 0,03 a 1,3 pCi.
El Polonio 210 es un radioisótopo intensamente radiactivo emisor de partículas alfa, que no sólo puede utilizarse para determinadas aplicaciones civiles (como los generadores termoeléctricos radioisotópicos (RTG), de hecho, baterías nucleares), sino también, junto con el berilio, para fines militares (concretamente, como iniciador de neutrones en determinados diseños de armas nucleares).
Algunos dispositivos antiestatica que se venden comercialmente pueden contener unos 500 micro-curies de Polonio 210, teóricamente suficiente material radioactivo para matar a 5000 personas. Sin embargo, este Polonio esta fijo en una amalgama de oro; el cual podría ser liberado por técnicas extremadamente sofisticadas y con conocimiento técnico muy avanzado.
En su forma más pura, la cantidad de Polonio 210 que cabe en la punta de un lapicero (0.5 mm3), si es apropiadamente dispersado, podría matar 500 personas.
El Dimercaprol, conocido también como “British Anti-Lewisite”, es un agente quelante que puede ser efectivo para el tratamiento del envenenamiento por Polonium-210.
Aliensombra