EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LOS NIETOS DEL ODIO: EL CAPITAN PINOCHET Y EL ARTISTA CARLOS PRATS

Wednesday, December 13, 2006

LOS NIETOS DEL ODIO: EL CAPITAN PINOCHET Y EL ARTISTA CARLOS PRATS

Pinochet ha muerto, sus actos hablan por el. La semilla que sembró ha dado sus frutos, las del odio están floreciendo en Chile en estos momentos. Desde la congoja de sus deudos, y quienes lo lloran con real sentimiento; hasta el desprecio de los familiares de las victimas y los que celebran con bailes y Champaña su deceso. Ha muerto y su nieto Augusto Pinochet Molina, de 34 años, resaltó a su abuelo, en los funerales, como un líder a nivel mundial “que en plena guerra fría derrotó al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario”.
Entre los aplausos de los 4.000 asistentes al acto, señalo que su abuelo derrotó al marxismo, “no mediante el voto, sino derechamente por el medio armado”.El capitán de Ejército, un ingeniero politécnico que presta sus servicios en la Jefatura Informática, consideró además que su abuelo fue víctima de "jueces que buscaban más renombre que justicia" en los múltiples procesos que afrontó.
En el otro lado de la medalla el nieto del también ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, durante el velatorio escupio el feretro de Pinochet.
Antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, Carlos Prats fue asesinado por la DINA, policía secreta de la dictadura, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, en un atentado con bomba que también le costó la vida a su esposa, Sofía Cuthbert.“Fue un escupo de desprecio”, declaró Francisco Cuadrado Prats, un artista visual de 39 años, a medios de la prensa local.
Augusto Pinochet Ugarte murió el pasado domingo a los 91 años y su cadáver fue incinerado en un cementerio de provincia, tras un funeral con honores militares que le ofreció el ejército, al que asistieron unas cuatro mil personas.
El desafió del General aun perdura más allá de su vida, porque la ministra Blanlot durante la ceremonia –a la que asistió pese a la oposición de los familiares- fue retada por el capitán Pinochet Molina quien se acercó, junto a otros de los nietos de Pinochet, al ataúd para cubrirlo con la banda presidencial, en un gesto absolutamente fuera de protocolo y que parecía haber sido planeado de antemano.
El capitán calificó a su abuelo como "un luchador, un visionario y un gran patriota que supo dirigir los destinos de su pueblo en momentos de gran peligro, evitando siempre el sufrimiento innecesario, pero nunca transando los valores fundamentales de la patria". "Ya viejo y cansado, después de haber logrado entregar el país con una nueva vida con un esperanzador futuro, sus enemigos se abalanzaron sobre él y cuando uno podía decir que se iba a quebrar alzó su bastón en alto y dejó en claro que todavía le quedaban fuerzas para seguir".
En medio de los aplausos eufóricos de los pinochetistas presentes y, pese a la presencia entre el público de su superior castrense, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta; y su superior civil, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, continúo su discurso. "Sí, el fue un hombre de temple especial, forjado en una época muy particular y difícil de la humanidad". En el momento en que hizo las referencias más políticas dentro de su discurso, con sus referencias al marxismo, Izurieta Ferrer, notablemente incómodo, dirigió su mirada al suelo.
Izurieta Ferrer, actual comandante en jefe del Ejército Chileno saludó a los deudos y dijo esperar que la muerte de Pinochet permita "contribuir a mitigar las pasiones que en torno a su persona y obra se generaron en la sociedad chilena. Dejemos a la historia un examen objetivo y justo respecto a su protagonismo en los procesos políticos, económicos y sociales en los cuales le cupo participación".
"Sin duda alguna, la decisión más difícil de la vida de soldado del general Pinochet fue su determinación para, de consuno con la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, asumir las responsabilidades superiores de conducción del Estado ante la gravísima crisis institucional que vivía el país".
"Esto ocurría, a su vez, en el seno de las otras ramas de la Defensa Nacional, con la peligrosidad que ello representaba para la superviviencia del país. Cuando el general Pinochet resuelve actuar el 11 de septiembre de 1973 lo hace en el convencimiento de que no había otra salida posible a la crisis. Años más tarde, describió lo siguiente: Me resistía a actuar hasta el final, no obstante el clamor ciudadano que golpeba las puertas de los cuarteles pidiendo nuestra intervención. Esperé no por temor, sino por una secreta esperanza de que se pudiera superar pacíficamente aquella extrema situación de crisis institucional".
“Nos encontramos frente al féretro de un hombre que jugó uno de los papeles más gravitantes en la historia del Chile contemporáneo. Su obra deberá recorrer aún un largo camino para que surja una visión equilibrada y serena respecto de su actuación, con la nitidez que el bálsamo del tiempo da a la historia, para que ella realice, sin presiones ni premura, su edificante tarea aleccionadora.”
“En la hora de sus honras fúnebres, el Ejército reconoce en el general Pinochet a un soldado que amó grandemente a su patria. Fue este sentimiento el que inspiró siempre su vida militar. Esta verdadera pasión la reflejó, cuando expresó: “amo a Chile por sobre todas las cosas, y ni aún las más dolorosas circunstancias que deba enfrentar impedirán que, con toda la fuerza de mi espíritu, a la distancia, repita siempre, una y mil veces, ¡viva Chile!”
“¡Augusto Pinochet Ugarte, Capitán General, ex Comandante en Jefe del Ejército: descansa en paz!”

Es decir… ahora se pretende sancionar al capitán Pinochet por el discurso que pronunciara en el funeral de su abuelo, pero el mismísimo comandante en jefe del Ejército de Chile pronuncia las palabras que acaban de leer. Estos aspectos dejan traslucir una profunda herida en la estructura socio política chilena. Mas alla de las bajezas, la coincidencia, el destino o Dios -según las creencias de cada quien- siempre socarron, ha querido que el día de su muerte sea el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos. Adios General, suya es ya una parte de la historia.

Aliensombra
Nota: Informaciones basadas en el diario la Tercera de Chile

No comments: