EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA REFORMA INTERMEDIA

Monday, August 14, 2006

LA REFORMA INTERMEDIA

El Perú ha iniciado una nueva etapa, el Partido Aprista Peruano ha vuelto al poder. Muchas miradas nos indican que las cosas cambiaran profundamente, de uno u otro modo. Algunos vemos los hechos desde el punto de vista optimista y otros desde el angulo opuesto. Una reforma que debería producirse es lo que podemos denominar una "Reforma Intermedia".
Las instituciones, llamese la Policia Nacional del Perú (PNP) o el Seguro Social (EsSalud), como ejemplos; deben racionalizar sus gastos y dedicarse a lo que realmente deben hacer, a la seguridad ciudadana y prevención del delito en un caso y a la atención de salud y prevención de las situaciones de emergencia en el otro. Para ello deben dejar de lado las actividades que no son propias de su "negocio" y que distraen recursos valiosos.
La PNP debe centrar su accionar en analizar la información que se logre acopiar por diversos medios, para tomar medidas concretas de inteligencia estrategica. Y como no, mejorar sus operatividad en la ciudad. Las comisarias deben liberarse de la "carga" de recibir información de los pobladores sobre los delitos o faltas que estos denuncian.
De modo semejante EsSalud debe "dejar de dar" las citas para sus pacientes en horas de la madrugada, y dedicarse a mejorar sus procesos internos con ese personal.
La hora actual nos señala que la persona alfabeta ya no es la que sabe escribir o leer solamente, ahora el termino "tecnoalfabeto" es de mayor importancia. Por lo tanto el problema para el pais es erradicar el "tecnoanalfabetismo", ese es el punto.
Una Reforma Intermedia debe englobar estos enfoques y dar una señal clara a la población de la importancia de dar el salto tecnologico en la vida diaria. El Perú tiene, comparado con otros paises, una serie de peculiaridades. Una de ellas es la existencia de miles de "Cabinas de Internet" a lo largo y ancho del país. Una reforma del tipo que señalamos debe permitir que estas cabinas gestionen la información de entrada de la PNP, y de EsSalud. La prestación de contraparte -porque estamos hablando de empresas privadas- debe ser la seguridad de los establecimientos tal como lo reciben los Bancos -con las Aguilas Negras- y por ejemplo un seguro social, para los trabajadores de las cabinas, que tenga una cobertura minima.
De esta asociación todos saldrian ganando. Esta reforma puede profundizarse en varios aspectos, aqui solo hemos señalado dos ejemplos. Así pues en algunos años de pronto se inaugura un nuevo programa gubernamental de promoción de inversión privada: "Mi Cabina".

Aliensombra

No comments: