EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: IDEOLOGIAS GENOCIDAS

Thursday, January 12, 2012

IDEOLOGIAS GENOCIDAS

Cuando hablamos de genocidio cualquier mortal recuerda de inmediato el holocausto Judio por la Alemania Nazi. En nuestro idioma genocidio esta definido como el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. (1) Masacre se conceptúa como la matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida. (2)
En nuestro país, el genocidio de los quechuas que realizaron los españoles durante la conquista del Perú y la Colonia nos marca históricamente. En las ultimas décadas hemos padecido el embate de grupos terroristas, como lo son Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Ambas agrupaciones son genocidas, provocaron más de 70,000 muertes en el país. Por motivos de política exterminaron sin piedad a campesinos, autoridades locales, policías y militares.
¿Que dirían los israelitas si se quisiera fundar un Partido Nacionalsocialista en Israel? ¿Que opinamos los peruanos que Sendero Luminoso quiera ser reconocido como Partido Político por el Jurado Nacional de Elecciones a través de organismos de fachada?
El genocidio es un delito internacional (3), como tal los estados no deben permitir que los genocidas formen partidos políticos. La intención de estos grupos es destruir a poblaciones enteras (4) para someterlas por el terror. Un ejemplo claro de las acciones genocidas de Sendero Luminoso fue su ataque constante, secuestro, esclavitud y exterminio de la etnia de los Ashaninkas.
El torcido pensamiento de Abimael Guzman Reinoso, ahora preso en la Base Naval del Callao por ser el líder histórico de los terroristas de Sendero Luminoso, lo podemos leer en la web senderista (5): “Pensamiento Gonzalo es guerra popular hasta el comunismo, es la conquista del poder en todo el país, es la revolución proletaria mundial, no es paz no es rendición, no es traición es la violencia revolucionaria encarnada.”
El nazismo se caracterizo por la fe ciega en un líder, Hitler, la creencia en la superioridad de la raza aria y la vileza de las razas inferiores reconocidas como enemigos mortales. La necesidad del espacio vital, el nacionalismo alemán, el Pangermanismo, la eutanansia, la eugenesia y la negación de la democracia.(6)
El maoismo consideraba al campesinado como un motor de la revolución y al proletariado la fuerza directriz. Para ellos el poder nace del fusil, las fases para alcanzar sus objetivos son: La primera fase, la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización. La segunda fase, el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinación entre las guerrillas. La tercera fase, la transición a una guerra convencional. La industrialización, el poder económico y la centralización que evite la corrupción son otros rasgos que se mencionan. (7)
El maoismo de basaba en el culto a la personalidad del líder. Declaraba como enemigo a los terratenientes, hombres de negocios y las potencias de Occidente, como los Estados Unidos. Además declaraba ser aliado de los campesinos y trabajadores.  (8)
El senderismo acoge la idea maoista de que la violencia es indispensable para lograr la revolución. Postulo la conformación de cuadros selectos y secretos, que liderarian a los campesinos y el proletariado industrial contra los explotadores (según su concepción), vale decir, el Estado, los hacendados y los capitalistas. (9)
Abimael Guzman Reynoso escribio dos tesis Acerca de una teoría kantiana del espacio y El Estado democrático-burgués (10). Manuel Zevallos Vera, tiene en su poder un ejemplar de la tesis de grado de filósofo, obtenida en la Universidad de San Agustín por Abimael Guzmán Reynoso. Como maestro en la especialidad fue convocado como jurado. (11)

El llamado pensamiento Gonzalo determino que finalmente la Comisión de la Verdad anotara en una de sus conclusiones: “Por su política de genocidio mediante actos de provocación al Estado” (12)
¿Como puede alguna autoridad electoral siquiera dar un tiempo para reflexionar sobre tamaño despropósito de pretender ser un partido político legal?
Se ufanan, aquellos que propician la inscripción de Sendero Luminoso a través de organizaciones  de fachada, de continuar la guerra en el frente legal nacional e internacional que busca encarcelar y desprestigiar a los militares y policías, también pretende participar como un partido político legal.
Los peruanos no podemos aceptar estas pretensiones y nuestras autoridades deben pronunciarse enérgica, legal y mediaticamente. Una ofensiva legal para arrinconar  a Sendero Luminoso, poner las cosas en claro con los organismos internacionales como la CIDH y una fina estrategia de respuesta a nivel de los movimientos y organizaciones de base de Sendero Luminoso, en las Universidades, gobiernos locales, gobiernos regionales y sindicatos. Utilizando los servicios de inteligencia y los incentivos necesarios por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas que propicien conductas adecuadas, mejorando la democracia de las elecciones internas y la renovación dirigencial.
Dulce bellum inexpertis: “Dulce es la guerra para quienes no la han vivido”

Aliensombra

(1)(2) DRAE
(3)http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/807-los-peores-genocidios-de-la-historia.html
(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio2
(5)http://www.solrojo.org/cultura_doc/poema_170594.htm
 (6)http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo
(7)http://es.wikipedia.org/wiki/Maoísmo
(8)http://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
(9)http://www.perupolitico.com/?p=356
(10)http://freddymolina.blogspot.com/2010/03/la-tesis-de-abimael.html
(11)http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=4041
(12)http://www.ibcperu.org/doc/isis/5918.pdf
 http://www.icj.org/IMG/GuzmanDecision.pdf
Foto de Lucanamarca: http://atentadosdesenderoluminoso.blogspot.com/
Nota: Se agrego al post original las menciones a las referencias de 6 al 12, luego del primer comentario.

3 comments:

Luis Enrique Alvizuri said...

Creo que usted está aplicando mal el concepto genocidio. Una guerra civil, un acto de subversión, no son genocidio por mucho que lo consideremos condenable. El genocidio es cuando se aplica un método sistemático de exterminio de una población. No es, por tanto, consecuencia de una guerra. Por ejemplo, los españoles fueron los causantes de la gran mortandad del mundo andino, pero a ellos no se aplica el genocidio puesto que no tenían eso en mente y jamás lo pusieron en práctica. Lo de el Holocausto es difícil de juzgar por cuanto esta clase de temas solo pueden ser vistos con objetividad e imparcialidad al cabo de muchos años, cuando los actores involucrados no tienen capacidad de alterar la percepción. No es que se quiera hacer una apología del "terrorismo" sino de defender tanto el idioma como la correcta interpretación de los términos. Nada se gana con imputar a un enemigo cosas irreales; al contrario, se pierde mucho. Un ejemplo de ello fue la mala excusa dada por Estados Unidos para invadir Irak (las armas de destrucción masiva) que resultó ser falsa. Ello fue un bumerán en contra de su causa. Combatir a Sendero o al MRTA aduciendo cosas que no son perjudican completamente a quienes los enrostran pues quedan como inexactos y mentirosos. Lo mejor es acudir a argumentos reales, claros y contundentes. La exageración no aclara sino confunde y al final no se sabe realmente de qué se acusa a cada quién.
Espero que esta reflexión contribuya en algo su análisis.
Muchas gracias.

Alien said...

Recuerde a los Ashaninkas, busque información en este blog.

Alien said...

Si, efectivamente de forma estricta Ud. tiene razón. Existe una fuerte discusión de los alcances del concepto de genocidio. Convencionalmente se acordo mantener el concepto tal como Ud. lo describe, pero el origen de ello ocurre por que los líderes de la Unión Sovietica y China no aceptaron una acepción más amplia por temor a que puedan ser juzgados por crimenes de lesa humanidad.