EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA PLAZA ITALIA, LA HUACA GRANDE Y LA MOMIA DE PACHACUTEC

Saturday, January 07, 2012

LA PLAZA ITALIA, LA HUACA GRANDE Y LA MOMIA DE PACHACUTEC

En los últimos días hemos podido ver y escuchar algunas entrevistas que concedió Susana Villaran y también Luis Castañeda Lossio, Alcaldesa actual y Ex Alcalde de la ciudad de Lima respectivamente. Ella indicando que Lima pierde más con su revocatoria, lo que en mi opinión es una falsedad o al menos un atrevimiento, y él señalando que algunas de las obras que él ha realizado ella sólo las esta inaugurando. El enfoque equivocado es el de una confrontación con una autoridad elegida con un personaje que ya no es en estos momentos el Alcalde. La forma correcta de ver el tema de la revocatoria es ¿Porque los ciudadanos de Lima queremos que Susana Villaran deje de ser alcaldesa de la ciudad de Lima? ¿Son grupúsculos? ¿Son mercenarios? ¿Son amigos del ex alcalde de Lima? ¿Son ciudadanos dignos? ¿Es la derecha bruta? ¿Esta situación finalmente es un canje entre la cabeza de Omar Chehade y la de Castañeda Lossio? y mil preguntas más. Vayamos a un ejemplo más de eficiencia puesta en tela de juicio de la gestión municipal de Susana Villaran. Hablemos de la Plaza Italia.
En las ultimas decadas en cada oportunidad que nos hemos acercado a las celebraciones de Navidad , Mesa Redonda ha sido cerrada por las autoridades ediles y el tránsito ha sufrido los bloqueos de algunas calles, pero sumele usted vecino de Lima el cerrar la Plaza Italia ordenando su remodelación. Plaza que fue remodelada ya por el Alcalde de Lima Andrade Carmona en 1990. ¿Era necesario iniciar la remodelación? ¿Sabe Ud. que esto costara 2'112,995,54 de soles?

La Plaza Italia es conocida como la segunda Plaza de Lima y ha sido una de las cuatro plazas en las que se declaro la independencia del Perú. En la epoca prtehispanica era un lugar de adoración y culto, una especie de oráculo. Después de Pachacamac, en la epoca de los incas, era el oráculo más importante.
Esta ubicada en los Barrios Altos de Lima, barrio ahora popular, en un lugar donde se elevan muchas iglkesias dejando constancia que los españoles hicieron un fuerte trabajo de conversión religiosa y "extirpación de idolatrias". No era para menos porque alli, en la referida Plaza Italia, se elevaba una huaca, la "Huaca Grande". Se dice que el nombre de la ciudad de Lima proviene del nombre Rimaq, que devino en Limaq y luego en Lima. Originariamente significaba "hablador". De alli que el río rímac sea reconocido también como río hablador. Esa localidad era de los Ychmas. Inca Garcilaso refiere en sus escritos: "..llamaron assí al valle por un ídolo que en él huvo en figura de hombre, que hablava y respondía a lo que le preguntavan, como el oráculo de Apolo Délfico y otros muchos que huvo en la gentilidad antigua; y porque hablava, le llamavan el que habla, y también al valle donde estava..."
El Inka Huayna Capac fue informado de la llegada de los españoles a Panama (Vasco Nuñez de Balboa) y alarmado consulto a los adivinos quienes le anunciaron la destrucción del imperio. Esto le obligo a consultar al oráculo del Rímac y de Pachacamac. 
Pasados los años se construyo sobre la Huaca el Hospital Santa Ana para indios y la Iglesia Santa Ana. Tambien estaban mas alla el Hospital San Bartolome para africanos y más cerca el Real Hospital de San Andres para españoles. Donde ahora esta la comisaria y el colegio. Años después se dice que habrian llegado al Hospital de San Andres las momias de Pachacutec, Tupac Inka Yupanqui y Huayna Capac, además de dos mujeres. Aparentemente con la intención de extirpar idolatrias en la ciudad del Cuzco, pero fueron llevadas precisamente a un lugar sagrado.
Observamos pues que la Plaza Italia no es "cualquier lugar" de la ciudad de Lima, por muchas razones puede ser el corazón del Perú. La exploración arqueologica no ha progresado debido a la insuficiencia de fondos. Que más peruanidad puede existir que definir si efectivamente en lo que fue el Hospital Real de San Andres están  las momias sagradas de los inkas. ¿Como es que el Municipio de Lima no invierte dinero para poner en valor este lugar histórico, desalojando a los inquilinos precarios del lugar? Los conceptos que publica el municipio limeño (6) sobre la Plaza Italia son muy superficiales. El Ministro de Cultura Luis Peirano Falconi, Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot y la alcaldesa de Lima tienen una tarea pendiente. 
Sra. Villaran si la revocan Lima ganara sin duda. ¿Podrá Ud. demostrar a los limeños que "remodelar" la Plaza Italia no será cambiar cuatro losetas y una reja?
 
Aliensombra
(1)http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.10150928255865403.758835.425897165402&type=1  (3)http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Italia_%28Lima%29

(4)http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=634540

(5)http://www.librosperuanos.com/autores/maria-rostworowski2.html

(6)http://www.emape.gob.pe/Obras/PlazaItalia.html

(7)http://www.uarm.edu.pe/Docs/investigacion/doc/lima_movi.pdf
(8)http://historiactual.lamula.pe/2010/12/29/las-momias-de-los-incas-escondidas-en-el-centro-de-lima/historiactual
(9)http://summahistoriae.blogspot.com/2010/03/destruccion-del-primer-hospital-de.html









No comments: