EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: December 2011

Tuesday, December 27, 2011

SUSANA VILLARAN NO VA MÁS

La revocatoria de Susana Villaran es un hecho. Ella es por sobre todas las cosas una persona antipática. Allí están dos ejemplos, en primer lugar la persecución que hizo al Sr. Castañeda Lossio, al retirar las placas colocadas en las obras que realizo, no importando que la norma no debía ser retroactiva, ni que la norma debia ser genérica y no particular o con nombre propio. Las placas recordatorias de los alcaldes anteriores a Castañeda aún están allí. El segundo ejemplo es el dejar que los parques, que la anterior gestión se afanaba por regar, fueran dejados secar. Lo vimos en el parque de héroes navales, parque de la cultura  y otros. Algo que destacara Castañeda Lossio en medios televisivos es la incompetencia de la Sra. Villaran. Pero dejemos eso y nuevamente aquí los hechos, el ex alcalde construyo el Parque de la Cultura en 7 días desde que el terreno le fue concedido al municipio por el gobierno. Cuando la alcaldesa asumió simplemente removio el cesped y se demoro más de 7 meses en remodelar lo que acababa de ser hecho. Otro ejemplo de incompetencia es el arenado de la playa la herradura, que luego de ser inugurado esta llena de piedras, como era lógico esperar.
La antipatia se trasluce en esas llegadas al congreso donde no quiere hablar porque tiene una reunión, o en esta otra en que a la prensa le dice que a las 3 de la tarde tendrán un comunicado sobre la herradura, cuando todos esperaban sus palabras.
Ud. sube a un taxi o colectivo y se comenta que “Susana no va”, pronostican que no demoraran ni una semana para obtener las 600,000 firmas que hagan posible la revocatoria de la alcaldesa de Lima. ¿La ciudad pierde si se va Susana Villaran? No, la ciudad gana en dar un mensaje claro a los futuros candidatos, que aquí los vecinos de Lima corregimos nuestros errores. La continuidad de los proyectos esta garantizada, no dependen de la alcaldesa.

Aliensombra

PRIMERO LA LEY

¿Que significa en el Perú de hoy que un delincuente amenace a un juez públicamente, mientras la televisión transmitía? Nuestro país ha obtenido el nada grato titulo de primer productor mundial de cocaína, y los secuestros, asaltos con arma de fuego (AKM para arriba) son cada vez más frecuentes. No existe aún un desborde inevitable de la delincuencia pero este acto criminal, la amenaza a un juez que esta por dictar sentencia, si es un punto de quiebre. Es ahora cuando la sociedad y en ella el Poder Judicial deben dar una respuesta contundente. Un juez no puede ser amenazado en público y simplemente aquí no paso nada. No he visto a los congresistas alterarse por este suceso, ni proponer proyectos de ley referente a penas mayores para los delincuentes que lo intenten. No se ha informado o no me he enterado que el delincuente haya sido sometido a un régimen disciplinario.
Un asalto con arma de fuego cuyo saldo trágico fue la parálisis de una niña y su dependencia de una maquina para respirar, el criminal acepto su culpa inicialmente y luego se retracto. Uno de sus cómplices en plena audiencia que los juzgaba se acerco al juez y le dijo: “Te voy a matar”.
La conducta condescendiente de algunos magistrados, congresistas y autoridades es la misma que ha permitido que personas sentenciadas por terrorismo hayan salido del país para celebrar las fiestas navideñas. Es la misma conducta que permite que los comandos héroes de Chavin de Huantar sean perseguidos por ONGs de derechos humanos y la CIDH se permita pedirle al Perú los vuelva a juzgar.
Que la conducta ética, moral y jurídica del estado es superior a la amoral de los terroristas y los delincuentes no esta en duda. Pero que las personas que lo defienden ofreciendo la vida sean dejadas a la voluntad del crimen y el terror no es aceptable. Los comandos develaron una crisis de rehenes a sangre y fuego, allí están los muertos. No propongo aquí “Ab alio expectes alteri quod feceris” , quien haga mal espere otro mal, sino que se hizo “Ablata causa tollitur effectus”, retirada la causa desaparece el efecto.
La respuesta debe ser la cadena perpetua.

Aliensombra


PD: La sentencia fue la esperada, ahora deben darle seguridad al Sr. Juez.
Foto: Perú21

Sunday, December 04, 2011

LA HORA DE HUMALA

El Presidente de la República se ha enfrentado en estos últimos meses a una serie de decisiones importantes. En un mensaje que diera en cadena nacional, a través de una entrevista con varios periodistas al cumplir los 100 días de su gobierno menciono cosas interesantes, reconoció que no todo era posible como lo prometió en la campaña electoral, dijo que el proyecto minero Conga iba adelante y le señalo a su vicepresidente Omar Chehade que lo recomendable era que diera un paso al costado por el escandalete en el que se vio envuelto. En esa misma entrevista el Presidente dejo entrever que no le daba la importancia suficiente al manejo de indicadores en la gestión de gobierno, cosa grave en sí misma. Luego de ello tras una pugna por el poder renuncio el consejero presidencial Carlos Tapia (en narcotráfico, terrorismo y seguridad ciudadana del Plan de Gobierno). Felipe Belisario Wermus alias Luis Favre habría recomendado a Ollanta Humala que el proyecto minero Conga debía proseguir y que debería ser explicito en ello. A nivel ministerial un entredicho público entre el Ministro del Ambiente y el de Energía y Minas termino con la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental el Sr. José de Echave socio político del Padre Marco Arana y su organización Tierra y Libertad. La protesta y conflicto social en Cajamarca, Cañete (Penal), Ica, Moquegua, Andahuaylas, Cusco y Puno nos confirman que esta ola de conflictos no puede ser algo casual. Más aún si semanas atrás el Presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, el 12 de octubre para ser preciso realizo una marcha de “apoyo” al Presidente Humala, cuando en realidad era una manera de demostrarle su fuerza y que era capaz de movilizar a las masas, seguro en busca de alguna concesión de poder. Hoy Ollanta Humala a decretado el Estado de Emergencia en 4 provincias de Cajamarca y pretende restablecer el principio de autoridad siendo retado una vez más, ya no por Omar Chehade que se zurro en su recomendación y no renuncia, sino por líderes locales con antecedente de ser miembros activos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y por las autoridades regionales que para ocultar su ineficiencia simplemente se mimetizan y pretenden liderar las protestas. 

¿Qué hay detrás de todo esto? Una lucha de poder evidente en la cual un asesor extranjero Luis Favre gana terreno y el asesor presidencial en temas de inteligencia Adrian Villafuerte también lo hace. En las orillas políticas se ha visto un rápido y hábil gesto de Keiko Sofia Fujimori que ha llamado al orden a los parlamentarios de su bancada indicando que no deben incentivar el desgobierno. Es un salvavidas que le brinda al Presidente y que él debe saber aprovechar para consolidar una alianza que le permita la gobernabilidad. 
¿Qué le podemos recomendar al Presidente? Primero que aleje a Luis Favre de Palacio de Gobierno, así claramente. No es un nacional y nunca sus intereses van a coincidir plenamente con los del país. Puede seguir contando con sus consejos pero no es deseable su cercanía. 
 Segundo el Presidente debería armar un equipo de profesionales de alto nivel que le preparen la información y realicen un seguimiento de los indicadores del gobierno presentándoselos diariamente. Este grupo de personas debe ser diferente del personal de los ministerios o de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por último que se imagine que está en una guerra política y debe emplear estrategia, alianzas, coerción y hacer uso del poder que el pueblo le dio, con un compromiso ineludible de parte suya que es devolver el poder en el 2016. Adjuntamos un cuadro reflexivo sobre los conflictos sociales. 

Aliensombra

Friday, December 02, 2011

LOS NIÑOS DE ALDO MIYASHIRO Y LOS NIÑOS DE HUAYTALLOC

La Navidad esta cada vez más cerca y en medio de las noticias de conflicto social en Cajamarca y otras zonas del país observe en televisión el programa de Aldo Miyashiro “Enemigos Públicos”, estaba convocando a personas para que se comprometan con apadrinar niños durante 3 años. Aldo informo que el lugar donde los niños residen depende de la OFECOD y cobra un alquiler de 2000 soles mensuales e hizo un llamado a la esposa del Presidente de la República para que hiciera lo posible para que ese predio sea entregado en propiedad para la casa hogar de los niños. Menciono también que el gobierno se preciaba de enarbolar la bandera de la inclusión social. Este largo preámbulo ha sido necesario para hablar de los niños de Huaytalloc, distrito de Chipao, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho. Está ubicado en un lugar de extrema pobreza. 
La pobreza extrema ocurre cuando las personas no pueden satisfacer las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. El Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1 al día.
 Hablar de estos temas suena muy teórico, interesado en indagar un poco sobre Huaytalloc ingrese al Sistema de Administración Financiera (SIAF), portal donde se da información detallada del gasto que se realiza en cada porción administrativa del país. Me sorprendió encontrar una obra de tendido de tubería de agua potable de 200 metros, con tubería de PVC, que fue valorizado en 30000 soles, obra ya ejecutada. Ese precio es muy elevado a simple vista. Tuve acceso a información fotográfica sobre la vida de estos niños allí, en las alturas de la serranía, donde no aprecio color verde vegetación, y puedo ver esa foto infame de la casa del niño más pobre. Como en muchos pueblos de la sierra, verlos sin ojotas, con la cara quemada. Escuchar de aquellos que llegaron hasta ellos la alegría que tuvieron de reconocer que al menos alguien iba a visitarlos. La televisión invade nuestros hogares y nos trae noticias buenas y malas, estimo que si Aldo Miyashiro, Victor Hugo, Pablo Villanueva, Burneo o alguien que los conoce lee esto tienen el deber de viajar allende la puna. Creo que Víctor Hugo puede llegar. Los 41 niños de Huytalloc tienen su familia, tienen su casa y también la pobreza extrema. Inclusión social señor Miyashiro Ud. está en la televisión porque no organiza algo para estos niños en esta navidad. Estoy seguro que Victor Hugo va, o tal vez Monica Cabrejos nos sorprenda.


Aliensombra  

Fotos: Los créditos le corresponden  al anónimo ilustrado natural de Chipao. La primera foto "la casa del más pobre"