EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LOS NIÑOS DE ALDO MIYASHIRO Y LOS NIÑOS DE HUAYTALLOC

Friday, December 02, 2011

LOS NIÑOS DE ALDO MIYASHIRO Y LOS NIÑOS DE HUAYTALLOC

La Navidad esta cada vez más cerca y en medio de las noticias de conflicto social en Cajamarca y otras zonas del país observe en televisión el programa de Aldo Miyashiro “Enemigos Públicos”, estaba convocando a personas para que se comprometan con apadrinar niños durante 3 años. Aldo informo que el lugar donde los niños residen depende de la OFECOD y cobra un alquiler de 2000 soles mensuales e hizo un llamado a la esposa del Presidente de la República para que hiciera lo posible para que ese predio sea entregado en propiedad para la casa hogar de los niños. Menciono también que el gobierno se preciaba de enarbolar la bandera de la inclusión social. Este largo preámbulo ha sido necesario para hablar de los niños de Huaytalloc, distrito de Chipao, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho. Está ubicado en un lugar de extrema pobreza. 
La pobreza extrema ocurre cuando las personas no pueden satisfacer las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. El Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1 al día.
 Hablar de estos temas suena muy teórico, interesado en indagar un poco sobre Huaytalloc ingrese al Sistema de Administración Financiera (SIAF), portal donde se da información detallada del gasto que se realiza en cada porción administrativa del país. Me sorprendió encontrar una obra de tendido de tubería de agua potable de 200 metros, con tubería de PVC, que fue valorizado en 30000 soles, obra ya ejecutada. Ese precio es muy elevado a simple vista. Tuve acceso a información fotográfica sobre la vida de estos niños allí, en las alturas de la serranía, donde no aprecio color verde vegetación, y puedo ver esa foto infame de la casa del niño más pobre. Como en muchos pueblos de la sierra, verlos sin ojotas, con la cara quemada. Escuchar de aquellos que llegaron hasta ellos la alegría que tuvieron de reconocer que al menos alguien iba a visitarlos. La televisión invade nuestros hogares y nos trae noticias buenas y malas, estimo que si Aldo Miyashiro, Victor Hugo, Pablo Villanueva, Burneo o alguien que los conoce lee esto tienen el deber de viajar allende la puna. Creo que Víctor Hugo puede llegar. Los 41 niños de Huytalloc tienen su familia, tienen su casa y también la pobreza extrema. Inclusión social señor Miyashiro Ud. está en la televisión porque no organiza algo para estos niños en esta navidad. Estoy seguro que Victor Hugo va, o tal vez Monica Cabrejos nos sorprenda.


Aliensombra  

Fotos: Los créditos le corresponden  al anónimo ilustrado natural de Chipao. La primera foto "la casa del más pobre" 

No comments: