EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA

Tuesday, April 13, 2010

MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA

Una mujer hermosa, morena con rasgos andinos, de cuello delgado y largo, cabello ensortijado, mirada penetrante y carácter duro ante los momentos difíciles. Nació el 24 de junio de 1744 en Pampamarca, Apurímac. Su padre descendía de africanos y su madre una indígena de apellido Puyucahua.
A los 15 años de edad fue desposada por José Gabriel Condorcanqui Noguera, nacido en 1738, el curaca de Pampamarca, Surimana y Tungasuca. Quien además descendía en línea directa de doña Juana Pilcowaco, hija del último inca Túpac Amarú I, ajusticiado por el Virrey Toledo en 1572.
José Gabriel descendiente por línea materna, en cinco generaciones, del Rey Manco Inca, hermano y rival de Atahualpa que resistió en guerra por décadas a los españoles, hasta su vil asesinato. Tuvo dos hijos mayores, que sirvieron a los españoles, luego de su muerte asumió el reinado el tercero y menor de los hermanos, Diego Felipe Túpac Amaru I, quien luchó contra los españoles, fue derrotado y decapitado en la plaza del Cusco, como el último rey inca. Allí surge el mito que algún día la cabeza se juntaría otra vez al cuerpo y éste volvería para continuar la lucha. José Gabriel Condorcanqui Noguera tomo el nombre de Túpac Amaru II, y fue para el pueblo peruano la cabeza y el cuerpo reunidos, vueltos para reiniciar la guerra por la libertad.
Tuvo tres hijos: Hipólito en 1761, Mariano en 1762 y Fernando en 1768. Tenía una red de informantes y de personas a su servicio y leales a ella que le servían como un real sistema logístico, lo que le sirvió para anticipar con precisión los movimientos realistas y para abastecer de alimentos y armas a los tropas patriotas. (3)
Túpac Amaru II inicia su rebelión el 4 de noviembre de 1780 luego de varios años de planear y tejer redes en diversos lugares del Perú y en otros lugares de Sudamérica, que incluía indígenas y criollos. Varios “departamentos” en el Perú se sublevaron, entre ellos Cusco, Ayacucho, Arequipa y Puno. Al mando de miles de personas atrapa al corregidor Arriaga y lo ajusticia en la plaza de Tungasuca luego de someterlo a juicio a cargo del “Consejo de los Cinco” (Uno de cuyos miembros era Micaela Bastidas), toma Sangarará venciendo a 1200 españoles. La iglesia de la localidad fue destruida y fueron excomulgados ambos líderes, continuando su lucha. Luego de ello decide ir a sus dominios en Tungasuca, contra el consejo de Micaela Bastidas quien le conmina a marchar sobre el Cusco. A esta vacilación se atribuye que fue la causa de su derrota, pero existe polemica al respecto.
“Bastante advertencias te di para que inmediatamente fueras al Cusco, pero hasta ahora has dado todas a la barata, dándoles tiempo para que se prevengan, como lo han hecho poniendo cañones en el cerro Picchio y otras tramoyas tan peligrosas que ya no eres sujeto de darles avance” (Carta de Micaela Bastidas a Tupac Amaru, 6 de diciembre de 1780). (8)
Finalmente es vencido en Tinta, Cusco. (5)
“Nuestras tropas acreditaron el mayor tesón, y los enemigos hicieron acciones de mayor valor, porque hubo indio que atravesado con una lanza, se la sacó del pecho y siguió con ella a su contrario, 5 ó 6 pasos hasta que cayó muerto; y otro a quien un fogonazo sacó el ojo, que siguió con tanto empeño al fusilero que lo había herido, que si otro soldado no lo remataba, hubiera dado fin a la vida de su primer victimario” (8)

Túpac Amaru le dijo al jefe de los españoles: “Aquí no hay más culpables que tú y yo, tú por oprimir a mi pueblo, yo por tratar de libertarlo”.(8)
Fue muerta por ahorcamiento el 18 de mayo de 1781 en la plaza del Cusco, la sentencia incluía que le cortaran la lengua en vida pero ella se resistió tanto que finalmente la colocaron en la máquina del garrote, que consiste en una abrazadera que ciñe el cuello unida mediante un tornillo que al girar produce la luxación, fractura y muerte de la víctima. Micaela Bastidas tenía el cuello muy delgado y la maquina no lograba ahorcarla, le anudaron una soga al cuello que tiraron de lados opuestos, le patearon el vientre y el pecho y luego de muerta le cortaron la lengua. (1)(7)
Su cadáver junto al de su esposo fueron llevados al cerro Picchu, donde lo quemaron y esparcieron sus cenizas al viento y el rio. (4)
La lucha por la libertad no fue un hecho local en el Perú sino que se propago por toda Latinoamérica e influyo en el pensamiento de los futuros líderes latinoamericanos, fue un paso decisivo en el despertar de la conciencia de las naciones, y Micaela Bastidas fue la que inspiro, colaboro y condujo junto a Túpac Amaru II esta revolución.

Aliensombra

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Micaela_Bastidas
(2)http://www.cimarrones-peru.org/micaela.htm
(3) http://amautacuna.blogspot.com/2009/10/micaela-bastidas.html
(4) http://www.willka.net/Biografias/M_Bastidas.htm
(5) http://www.pyr.org.ar/spip.php?article90
(6) http://www.educaciontacna.edu.pe/portal/cce/Tupac%20Amaru.PDF
(7) http://www.parlamentocubano.cu/espanol/libros%20y%20folletos/pagina%20martiana/febrero08%20PDF.pdf
(8)http://www.conbolivar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=33
Imagen: Modificado de
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFwJcqqJ4ERojW1W61mobPGvHLSepUvTE9WuSqmjgRDGAVILUP7DyWiRzMg28q4XAeC5aLJVCyuR8aEe2_f1Zgab86CaXXQl0r89wAQP6W1WFbegxw2z3qkYvOTPBNh8wmwPf6/s400/Micaela_Bastidas_2.jpg

No comments: